PLANEACIÓN CON ENFOQUE EN SECUENCIAS DIDÁCTICA

CURSO: PLANEACIÓN CON ENFOQUE EN SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO ESCOLAR MAPA DE APRENDIZAJE

Elizabeth Peña Barquera

IDENTIFICACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

Nivel de estudios: Educación básica. Secundaria General

Asignatura:Español Bloque 1

Tiempo asignado al bloque: 5 horas a la semana

Número de sesiones de esta situación didáctica: 5 sesiones de 45 minutos

PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO

Comprender con claridad la situación de los presos de conciencia a partir de un determinado informe, y redactar la postura personal ante dichos presos acorde con la gramática del idioma español.

Bloque III: Redacta prototipos textuales

Título de la secuencia didáctica “Regalo para un amigo: mis palabras”

Competencias (declaradas como aparecen en los programas de la Dirección General del Bachillerato en México) Unidad de competencia disciplinar (componente de la competencia específica): Práctica una redacción propia, a través de textos modelo, donde pueda utilizar las propiedades y prototipos textuales que le permitan mostrar de manera clara su postura, ideas, mensajes, argumentos, dudas, etcétera, de acuerdo con sus necesidades comunicativas.

Atributos (criterios) de las competencias genéricas:

4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

4.2 Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.

4.3 Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.

Saber conocer

Conoce los prototipos textuales de la redacción. – Narración. – Descripción. – Exposición. – Argumentación. – Diálogo. Características principales de los prototipos textuales.

Conoce los prototipos textuales de la redacción. – Narración. – Descripción. – Exposición. –

Saber hacer

Describe e identifica las características de los prototipos textuales en textos modelo. Aplica los prototipos textuales en la redacción de textos.

Saber ser

Reflexiona sobre la importancia y contenido de los textos que lee y escribe. Promueve la comunicación como elemento socializador que favorece la tolerancia ante la diversidad de ideas

Recursos Libro: Martínez, M.; Sánchez, M., Hernández, G. (2006). Taller de lectura y redacción I. Un enfoque constructivista. México: Pearson, pp. 32-51. Página de Internet: http://www.amnistiacatalunya.org/edu/4p/es/e-4p-desc-peroque. html

ACTIVIDADES

Actividades con el docente

Actividades de aprendizaje autónomo

Criterios y evidencias

Leer junto con los estudiantes el caso y pedir que redacten una situación similar a la presentada. Proponer una actividad en equipos de trabajo de cuatro integrantes, para contestar a las preguntas de las páginas 32 a 34 del libro de texto. ¿Qué tipo de texto escribieron? ¿Qué formas discusivas se emplearon?

Preparar la lectura en voz alta del texto redactado. Señalar las características del texto identifi cándolo con los diferentes tipos textuales propuestos en el libro, páginas 34 a 48.

dentifi car las características de los prototipos textuales en textos modelo. Evidencia: Cuadro sinóptico

Tiempo: 3 horas

Tiempo: 3 horas

Ponderación: 50 %

Motivar el trabajo en binas, para la realización de los ejercicios de las páginas 36 a 42. Solicitar que se identifi que una idea a expresar a un preso de conciencia.

Lectura comprensiva de las páginas y realizar los ejercicios propuestos. Redactar un texto en el que se exprese su postura y apoyo a un preso de conciencia.

Aplica los prototipos textuales en la redacción de textos. Emplea las propiedades de la redacción, narrando un suceso en forma secuencial, ordenada, precisa y objetiva. Identifi ca diversos prototipos textuales para establecer la importancia que cada uno de ellos tiene cuando se aplican en forma correcta en su hacer cotidiano. Evidencia: Textos propios empleando los prototipos y propiedades textuales. •

iempo: 1 hora

Tiempo: 1 hora

Ponderación: 50%

Normas de trabajo Con los estudiantes se acordaron las siguientes normas básicas

: 1) Ser puntuales en las sesiones de trabajo y en la entrega de las evidencias, respetando las fechas establecidas. 2) A medida que se realicen los trabajos refl exionar antes, durante y después sobre cómo hacer bien las cosas y corregir los errores que se presenten.

Recommended1 recommendationPublished in Sin categoría

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.