La Migración Impacta a mi Comunidad Estudiantil

Presentación del Proyecto Formativo Titulado La Migración Impacta a mi Comunidad Estudiantil

Gabriela López-Quesada

Facilitador, Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, Morelos, México, y Profesor de Asignatura, El Colegio de México, COLMEX, México

https://orcid.org/0000-0002-4553-2735

          La planeación didáctica desde la socioformación es aquella en la que se pretende impulsar el perfil de egreso del estudiante trabajando en alcanzar los aprendizajes esperados con base en los programas que se estén manejando mediante una serie de actividades y desde el trabajo colaborativo (Cerda-Orocio, Hernández-Vazquez & Juárez-Hernandez, 2020) para lograr el desarrollo del proyecto formativo propuesto. Sobre esta base, la planeación didáctica que se presenta lleva como título La Migración Impacta a mi Comunidad Estudiantil cuyo propósito fue invitar a los estudiantes a reflexionar sobre las experiencias vividas en relación al impacto que la migración había tenido en el desarrollo social de la comunidad estudiantil teniendo como base las experiencias que ellos mismos habían vivido en su lugar de origen y en la Ciudad durante el periodo que les correspondió ser parte de dicha comunidad. Cabe mencionar que la materia en cuestión es la de inglés académico cuyas actividades permitieron continuar con el desarrollo de las habilidades requeridas para el dominio de la lengua, así como alcanzar el nivel deseable para pasar al siguiente curso de inglés de manera significativa y totalmente inmersos en situaciones contextualizadas que les involucraron y preocupan, sin dejar de lado sus necesidades, intereses, áreas de investigación y su papel en el desarrollo sostenible desde la socioformación mediante el desarrollo del proyecto formativo propuesto.

          El proyecto formativo desde la socioformación es aquel en el que se organiza el desarrollo planteando propósitos, problemas contextualizados, actividades de aprendizaje e instrumentos de evaluación continua que favorezcan llevar a cabo un proyecto para resolver un problema contextualizado o mejorar una situación que beneficie a la comunidad; para ello, el producto final del proyecto es aplicado y socializado para mostrar los resultados, logros, áreas de oportunidad y posibles nuevas aplicaciones, siempre demostrando el aprendizaje alcanzados por los estudiantes (Vázquez-Antonio & Gallardo-Montiel, 2018). El proyecto formativo que se desarrolló se centró en realizar el análisis del efecto que la migración tiene en la comunidad estudiantil basándose en los textos en inglés y temas revisados en otras asignaturas, como es la de Historia de México Contemporánea. Desde la transversalidad, se buscó cubrir situaciones que se dan en lo cotidiano, analizadas en otras asignaturas y que permiten medir el grado de desempeño logrado por los estudiantes de manera grupal e individual (Cerda-Orocio, Hernández-Vazquez & Juárez-Hernandez, 2020) y para lograr comprender la situación desde diferentes perspectivas. A la par, los estudiantes continuaron desarrollando las 4 habilidades que requiere el idioma, como son: producción oral, comprensión auditiva, lectura de comprensión y redacción (Quidel-Cumilaf, del-Valle-Rojas, Arévalo-López, Ñancucheo-Chihuaicura, & Ortíz-Neira, 2014), mismas de las que se valieron para la elaboración del producto final y su socialización al exponer los resultados obtenidos y conocimiento adquirido y aplicado (Cerda-Orocio, Hernández-Vazquez, & Juárez-Hernandez, 2020). El producto final se centró en un debate abierto a otros estudiantes y docentes en el que se discutió sobre el impacto que la migración ha tenido en la comunidad estudiantil considerando el cómo se vive la migración en su país de origen y en la Ciudad de México para generar un mejor entendimiento del fenómeno y una mayor aceptación.

          El propósito del presente informe es mostrar la planeación base que se tenía elaborada y que fue empleada con anterioridad en otros cursos, así como la que fue adaptada desde el enfoque socioformativo para atender a los lineamientos que dicho enfoque establece y lograr el desarrollo y socialización de un proyecto formativo.

Secuencia Didáctica que se Tenía Antes de la Socioformación

          Antes de aplicar la socioformación, se tenía una secuencia didáctica en la que la parte central y objetivo primordial del aprendizaje era el desarrollo de las 4 habilidades principales de la lengua empleando temas puramente académicos del interés de los estudiantes y/o pertenecientes a su área de investigación. El propósito de dicha planeación era preparar a los estudiantes para presentar exámenes de las 4 habilidades para demostrar que el nivel de inglés académico alcanzado para el final del curso es suficiente para continuar con el siguiente nivel. Cabe mencionar que el formato empleado para la planeación inicial y para la modificada son los que la institución establece, a esta última se le hicieron mejoras respetando la base.

          La secuencia didáctica original se centró en aquello que se debe alcanzar para que los estudiantes puedan presentar e, idealmente, aprobar los exámenes parciales y finales que se han programado centrándose en los contenidos temáticos, las habilidades del idioma y técnicas para resolver exámenes similares a las certificaciones internacionales del idioma inglés. El diseño de dichos exámenes se centra en los siguientes puntos: 1) se diseña un examen por habilidad con un número específico de preguntas, en su mayoría de opción múltiple; 2) los exámenes se organizan de manera tal que el estudiante que los apruebe demostrará tener un mayor o regular dominio del idioma en la habilidad de que se trate; 3) el pase al siguiente nivel se da con base en el promedio parcial, final y global que el estudiante obtenga de los exámenes de las 4 habilidades (ver Tabla 1.).

Tabla 1: Forma de evaluación basada en exámenes por habilidad.

          Dicha planeación contiene elementos mínimos que se resumen como: 1) encabezado que detalla el nombre del profesor, el nivel, número de clases y horas, grupo y periodo para el cual se realizó la planeación; 2) objetivos generales del curso; 3) objetivos específicos del curso; 4) número de sesión; 5) tema y subtema; 6) objetivos específicos de cada clase; 7) actividades a desarrollar por clase; y 8) recursos empleados para las actividades – más no los materiales a emplearse-. Es importante mencionar que se presentan solo 12 de las 54 clases para tener un ejemplo más claro, estas mismas son las que fueron modificadas. La planeación con una mejor resolución ha sido incluida en el documento ubicado en https://1drv.ms/u/s!AtCKdi7IB1b2hZtwoeFx9bBijvblrw?e=zSLVGn

Figura 1: Secuencia didáctica original

Planeación Mejorada desde el Enfoque Socioformativo

          La planeación está basada en el Programa de Estudios de los Cursos de Inglés de El Colegio de México (López-Quesada, 2016) y en los siguientes anexos: Anexo 1. Temas propuestos a desarrollar en clase; Anexo 2. Pronunciación; y Anexo 3. Funciones del lenguaje del programa. Asimismo, se ha tomado el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Europa, 2002), así como Complemento al MCER (Europa, 2018) para su diseño. Se presentan solo 12 de las 54 fechas de clase para ejemplificar el desarrollo del proyecto, presentación y socialización del producto; el número de sesiones podría incrementar considerando los ajustes que se realicen durante el proceso.

          La planeación original fue adaptada desde la socioformación buscando respetar los contenidos del programa y anexos que son la base del curso y continuar con el desarrollo de las habilidades que la lengua requiere sin perder de vista las necesidades, estilos, gustos, áreas de investigación y motivación de los estudiantes. Para ello, se realizó un cambio pasando de la enseñanza deductiva a la inductiva considerando que la primera se centra en el profesor como el transmisor del conocimiento y la segunda en el estudiante como el protagonista del proceso de aprendizaje en ambientes que son parte de su vida y que permiten contextualizar los contenidos (Benitez-Correa, González-Torres, Ochoa-Cueva & Vargas, 2019); así mismo, se tomó como base la secuencia didáctica socioformativa para la mejora y adecuación de la planeación dando como resultado la siguiente propuesta.

Contexto

          La población para la que la planeación didáctica fue elaborada está conformada por estudiantes a nivel universitario que están cursando la licenciatura, maestría, doctorado o postdoctorado en las diferentes áreas que conforman las ciencias sociales. Se trata de estudiantes de tiempo completo cuya beca les permite pagar sus gastos de hospedaje, comida y materiales de estudio. Aunque la población no es muy grande, está conformada por una gran variedad de estudiantes provenientes de diversos entornos y países, lo cual enriquece el intercambio de experiencias. Dado que son estudiantes de tiempo completo, regularmente buscan alojarse en viviendas compartidas cercanas a la institución y emplear el transporte escolar sin costo para poder ajustar sus gastos con mayor provecho.

PLANEACIÓN DE INGLÉS ACADÉMICO

TÍTULO: La Migración Impacta a mi Comunidad Estudiantil

NIVEL: B1

PROFESOR: Gabriela López Quesada

GRUPO: A

PERIODO: 02/2021

TOTAL DE CLASES: 57

 TOTAL DE HORAS: 85.50

ASIGNATURA: Inglés académico

Objetivos generales del curso:

El estudiante será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del semestre para comprender los puntos principales de la información que escucha o lee de temas académicos. Manejará situaciones y problemáticas que se presenten elaborando escritos guiados y conectados a otros textos académicos. Tendrá la capacidad de describir experiencias, ambiciones y eventos mediante explicaciones en el que exprese su punto de vista, apoyado por diversas actividades, con la finalidad de desarrollar el trabajo autónomo. Su lectura estará enfocada a la comprensión de ideas generales y de detalles para hacer inferencias de significado empleando el vocabulario contenido en contexto. Sus trabajos escritos partirán de un análisis de la pregunta tema para después centrar su atención en trabajar la coherencia y la cohesión al describir procesos, explicar datos, establecer ventajas, desventajas y ofrecer su opinión. Podrá trabajar en el análisis y comprensión de gráficas y tablas para estudiar y evaluar la información y poder generar escritos balanceados de varios tipos. Iniciará el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico del nivel inferencial.

Objetivos particulares del curso considerando las necesidades del grupo y aprendizaje esperado:

Para el final del curso los estudiantes serán capaces de:

Tener un mayor y mejor manejo de vocabulario académico y general en las áreas comunicativas.

Redactar ensayos bien estructurados para argumentar y para presentar el producto final del proyecto formativo atendiendo al problema contextualizado detectado.

Llevar a cabo un debate abierto para socializar el producto final desarrollado.

Reto del contexto:

          La comunidad estudiantil se compone de estudiantes nacionales – de diversos estados de la República- y extranjeros, todos ellos han vivido y han sido afectados por los movimientos migratorios de los últimos años. Para los foráneos, a su llegada a la Ciudad han enfrentado este mismo fenómeno desde una perspectiva diferente ya que, en ocasiones, se les ve y trata como los migrantes. Estos factores han generado malestar entre la comunidad estudiantil, en gran medida por las experiencias que han vivido y debido al posible desconocimiento del fenómeno, las razones que lo han provocado y las opciones que se ofrecen a quienes participan. La experiencia negativa de vida se da mayormente en las comunidades en las que viven básicamente por el rechazo a los extranjeros. Si la comunidad estudiantil colabora y propicia la comprensión del fenómeno, el grado de rechazo puede reducirse ofreciendo mejores condiciones de vida y tranquilidad para todos.

Producto a lograr:

          El producto final consta de dos partes: 1) un artículo de reflexión en el que se presente el problema y se argumenten las opciones que se han considerado para informar a la comunidad sobre el fenómeno que se está trabajando; 2) un debate abierto entre los estudiantes del grupo teniendo como audiencia a los estudiantes de otros grupos invitándolos a conocer más de cerca y a fondo el fenómeno para concientizarlos y hacerlos más empáticos.

Transversalidad:

          Se colaborará con la materia de Historia de México Contemporánea empleando los textos en inglés que se han analizado y discutido para que los estudiantes tengan una mejor y más amplia comprensión de la información. Según se requiera, los estudiantes podrán trabajar con los docentes de matemáticas y estadística para obtener los resultados de las encuestas que pudieran aplicar y graficarlas.

Forma de evaluación:

          Aplicación de exámenes departamentales – parcial y final- de las cuatro habilidades. Para las habilidades de producción oral y redacción, la evaluación se basará en el producto elaborado.

Instrumentos de evaluación:

Figura 2: Rúbrica para evaluar producción oral.

Figura 3: Rúbrica para evaluar redacción.

          Ambas rúbricas se pueden apreciar en la siguiente liga: https://1drv.ms/u/s!AtCKdi7IB1b2hZtwoeFx9bBijvblrw?e=zSLVGn

Perfil del grupo:

          El grupo se conforma de 12 estudiantes de entre 17 y 25 años, 10 hombres y 2 mujeres, en su mayoría son mexicanos que provienen de diferentes estados de la república, tres son colombianos (dos mujeres y un hombre) y uno peruano. Todos ellos son estudiantes de tiempo completo que cuentan con una beca completa para estudiar, ello les imposibilita para trabajar por lo que deben encontrar la forma de vivir con lo que se les otorga de beca. El nivel socioeconómico de los estudiantes es muy variado viéndose más afectados aquellos que provienen de provincia o del extranjero ya que tienen que pagar renta, alimentación, transporte y servicios, ello los obliga a buscar alojamiento en las zonas aldeanas, las cuales están, mayormente, habitadas por comunidades de bajos recursos en donde uno o varios integrantes de la familia han migrado o se trata de familias cuyo sustento proviene de lo que las cabezas de familia les pueden enviar desde el extranjero. Los estudiantes pertenecen a las licenciaturas en historia y en economía, desde el inicio de la licenciatura deben trabajar con textos en inglés, mismos que son analizados y comentados como parte de sus clases. La migración es un tema importante para los estudiantes ya que la han vivido de manera directa o indirecta.

          La secuencia didáctica puede apreciarse con mayor detalle y claridad en la siguiente liga: https://1drv.ms/u/s!AtCKdi7IB1b2hZtwoeFx9bBijvblrw?e=zSLVGn

Figuras 4 – 7: Secuencia didáctica adaptada desde el enfoque socioformativo.

Evaluación del Desarrollo del Proyecto Aplicado

          Al ejecutar la planeación didáctica propuesta se hicieron ajustes en ciertas actividades considerando que algunos estudiantes no habían estado expuestos a las dinámicas de trabajo planeadas, en este sentido, los momentos más complejos fueron el trabajo colaborativo y los procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación con su respectiva etapa de mejora. En lo que respecta al trabajo colaborativo, los estudiantes confunden esta dinámica con el trabajo en equipos y pretenden realizar actividades de manera independiente para después conjuntar los resultados, sin que ello signifique que tengan relación alguna o lleven la misma línea, es decir, es un primer intento buscaron dividir la redacción del texto para que cada uno de ellos elaborara una parte lo que derivó en un artículo en el que la introducción, el desarrollo y las conclusiones referían a temáticas un tanto diferentes con puntos de vista opuestos y contradictorios; se dio solución pidiendo que el texto se redactara de manera independiente empleando los resultados obtenidos en las encuestas elaboradas y aplicadas en grupos basándolo en actividades colaborativas previas. En este sentido, el profesor dio acompañamiento y apoyó en la organización de los grupos para generar las encuestas y aplicarlas teniendo especial cuidado en llevar a cabo el proceso que el trabajo colaborativo involucra, aunque se duplicó el tiempo de trabajo, los resultados fueron positivos ya que los estudiantes comprendieron el valor del rol que cada uno asumió; este ejercicio sirvió como base para una mejor organización y distribución de roles para el debate que se llevó a cabo como parte de la socialización del producto.

          El segundo momento en el que los estudiantes presentaron conflicto fue al solicitarles que se autoevaluaran debido a que es una práctica que regularmente no realizan, en tanto que para algunos fue complejo hacer una crítica constructiva de su trabajo y fueron muy estrictos con los niveles que comentaron habían alcanzado, otros estudiantes no le dieron el valor que tiene a la autoevaluación y se ubicaron en niveles muy altos y que no correspondían a los resultados obtenidos. Para apoyar a los estudiantes, se realizaron ejercicios de análisis, lectura y aplicación de la rúbrica analítica socioformativa propuesta poniendo especial atención en sus componentes principales, indicadores, descriptores y niveles de dominio, enfatizando en que estos instrumentos de evaluación apoyan para comprender el nivel de desempeño que una persona ha logrado en la solución de un problema contextualizado (Salazar-Gómez, Tobón & Juárez-Hernández, 2018), la lectura detallada de las rúbricas y el manejo de puntajes y niveles más que de calificaciones dio un giro importante a la percepción que los estudiantes tenían de la rúbrica y apoyaron a que se obtuvieran resultados más cercanos al desempeño real de cada uno de ellos.

          Involucrar proyectos formativos como el desarrollado en la enseñanza de los idiomas favorece el trabajo de los estudiantes ya que los motiva e invita a involucrarse aún más en el aprendizaje de la lengua y les hace cambiar la percepción que tienen de la materia. En general los estudiantes manifestaron que nunca habían tomado clases del idioma desde esta perspectiva y valoraron que se desarrollara un proyecto que les motivó a participar en cada clase y a ver la enseñanza del idioma desde un aspecto diferente y con un 100 % de utilidad y aplicabilidad, aunado al beneficio que recibieron al poder trabajar los textos base en inglés de otras materias elevando el nivel de comprensión que lograron de ellos.

NOTA: En la siguiente liga se tiene acceso a los siguientes documentos para poderlos apreciar con mayor facilidad y claridad:

– Informe completo que incluye la secuencia original y la adaptada desde un enfoque socioformativo

– Programa de Estudios de los Cursos de Inglés Académico

– Anexos 1, 2, y 3 al Programa

– Rúbrica de evaluación de producción oral

– Rúbrica de evaluación de redacción

 https://1drv.ms/u/s!AtCKdi7IB1b2hZtwoeFx9bBijvblrw?e=zSLVGn

Recursos

Benitez-Correa, C., González-Torres, P., Ochoa-Cueva, C. & Vargas, A. (2019). A comparison between deductive and inductive approaches for teaching EFL Grammar to high school students. International Journal of Instruction, 12(1), 225–236. https://doi.org/10.29333/iji.2019.12115a

Cerda-Orocio, M., Hernández-Vazquez, M. G. & Juárez-Hernandez, L. G. (2020). La planeación socioformativa y su efecto en la enseñanza de matemáticas en preescolar. Espacios, 41(44), 25–38. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n44p03

Europa, C. de. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. http://www.cvc.cervantes.es/obref/marco

Europa, C. de. (2018). Common European Framework of Reference for Languages: learning, teaching, assessment. Companion Volume with New Descriptors. https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2018/1680787989

López-Quesada, G. M. C. (2016). Programa de Estudios de los Cursos de Inglés de El Colegio de México.

Quidel-Cumilaf, D, del-Valle-Rojas, J., Arévalo-López, L, Ñancucheo-Chihuaicura, C. & Ortíz-Neira, R. (2014). La enseñanza del idioma inglés a temprana edad: su impacto en el aprendizaje de los estudiantes de escuelas públicas. Vivat Academia, 0(129), 34–56. https://doi.org/10.15178/va.2014.129.34-56

Salazar-Gómez, E., Tobón, S. & Juárez-Hernández, L. (2018). Design and Validation of a Rubric for the Evaluation of Digital Competencies based on Socioformation. Revista de Investigación Apuntes Universitarios, 8(3), 24–41. https://doi.org/:https://doi.org/10.17162/au.v8i3.329

Vázquez-Antonio, J. M. & Gallardo-Montiel, L. (2018). Proyectos de enseñanza socioformativos: Teoría y Metodología para la Educación Normal. CONISEN MEMORIAS. http://www.conisen.mx/memorias2018/memorias/1/P1238.pdf

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