“Party day with easy manuals”

Nivel educativo: Escuela Secundaria General “Tlahuicole”. 

Grado: Tercero 

Turno: Vespertino

Numero de Alumnos:

Asignatura: Inglés III

Modalidad: Presencial 

Aprendizaje Esperado: Comprende e interpreta el orden y sentido de los componentes de las instrucciones para realizar un mini álbum de instructivos. 

Misión: Los alumnos de tercer grado deberán de realizar un mini álbum de instructivos que ayude a entender el sentido general de las instrucciones en inglés.  

Contexto: La Escuela Secundaria General “Tlahuicole” se encuentra en el municipio de San Martín Xaltocan, Tlaxcala. Por indicaciones de la Secretaria de Educación Publica, todos los niños, niñas y adolescentes deben de recibir su educación nivel básica de manera presencial. Por lo tanto, la directiva de la escuela, cada grupo será 50% de alumnos presenciales en una semana y el otro 50% restante en otra semana; es decir, si el grupo cuenta con 20 alumnos, se atienden en una semana 10 y en otra semana los otros 10 restantes. Entonces, cada aprendizaje esperado se trabaja según sean las necesidades del grupo por semana. Por otra parte, es importante mencionar que la escuela no cuenta con internet en los salones de clase y el salón de informática no lo considere apropiado para esta sesión ya que el mobiliario nos seria de mucho estorbo para las actividades a realizar con los alumnos. Además, los dispositivos móviles que tienen no son SMART ni cuentan con datos suficientes.  

Para la realización de esta actividad de gamificación, se trabajo con un grupo de 3B en la asignatura de inglés con 8 alumnos del turno vespertino. 

Quiero hacer mención que la economía de los alumnos no es del todo muy buena, su situación familiar de algunos pequeños es de poca presencia de los padres de familia, por ello, decido hacer los materiales y avatares para no generar gastos en ellos.      

ACTIVIDADES REALIZADAS 

Creación de materiales

Avatar: Para la creación de avatar, tomé la iniciativa de realizar, seleccionar y plastificar 20 imágenes. Después, en clase se explica a los alumnos que deberán de seleccionar su avatar para la actividad porque ese será su personaje en todas las actividades durante la sesión. 

Niveles

“Party day with easy manuals” esta comprendido por cuatro niveles de dificultad. 

Nivel uno: “Pirate Sea 1”, dificultad 1, en este nivel los alumnos deberán de obtener 5 estrellas que da un total de 100 puntos, cada estrella tiene el valor de 20 puntos. En este primer nivel, contestarán vocabulario referente a las instructivos en inglés. Se explica que cada uno obtendrá una estrella por cada respuesta que den, ejemplo:  Teacher: How do you say in English “paso 1”? el alumno debera contestar: “Step one”. 

Nivel dos: “Wild West 2”, dificultad 2, al lograr que todos los alumnos pasen a este nivel, se confirma que el alumno domina el uso de vocabulario de los instructivos en inglés, vocabulario básico y estructura del instructivo. Para este nivel el alumno deberá realizar un “Pig” el cual muestra pasos simples para realizarlo y pegarlo en su libreta. Total de puntos a obtener 100 puntos. 

Nivel tres: “Jurassic Marsh 3”, dificultad 3, al llegar a este nivel se visualiza que el alumno comprende y sigue instrucciones básicas de un instructivo de inglés. Para lograr superar este nivel el alumno deberá de realizar un Elefante con siguiendo las instrucciones en inglés con un grado de dificultad nivel 3. Es decir, que hay materiales extra a utilizar, por ejemplo: resistol liquido y brillantina. 100 puntos a obtener.  

Nivel cuatro: “Big Wave Beach 4”, dificultad 4, ultimo nivel y el mas esperado a trabajar de manera colaborativa porque a los alumnos les emociona trabajar de manera grupal, por ello decido que en conjunto deben de realizar un Sandwich siguiendo las indicaciones del instructivo en inglés y que cada uno debe tener su emparedado pegado en la libreta. 200 puntos a obtener.   

Puntos, Barra de progreso y Trofeos 

Durante toda la actividad los alumnos obtendrán 500 puntos. 

Nivel 1, 2, y 3: 100 puntos 

Nivel 4: 200 puntos   

Alumnos quienes obtengan mayor numero puntos se entregara un trofeo de primer, segundo y tercer lugar. Sin embargo en cada nivel se congratula con un primer, segundo y tercer lugar. 

Además, se muestra el avance de cada uno por nivel en la barra de progreso ya que se registra cada reto logrado con una estrella que equivale a 20 puntos.

1 estrella = 20 puntos 

Inicio: Para dar inicio a la sesión se le pide al grupo que coloquen la escenografía de la clase de manera colaborativa para motivar la curiosidad de que tratara la clase. Después, se explica en que consiste  “The party day with easy manuals”, para obtener en total 500 puntos durante toda la case. Para procurar que el tiempo este dentro de lo establecido de 50mins por sesión. 

Evidencias de cada Nivel

Nivel 1: Vocabulario 

Instructivo – Instructive or Manual 

Pasos – steps

Procedimiento – Procedure 

Numero – Numbers 

Primero, segundo, después, finalmente – First, second, Then and Finally

Cortar – Cut

Materiales – Materials 

Ingredientes – Ingredients 

Nivel dos

El alumno es capaz de comprender las instrucciones en inglés y deberá seguir los pasos para elaborar una imagen de cerdito y contestar el cuestionario de análisis del procedimiento. Si el alumno no es capaz de realizar la actividad solo puede realizarla de manera colaborativa con un compañero y asegurar el aprendizaje. 

Los alumnos han logrado alto compromiso y colaboración en la actividad del nivel dos. El vocabulario ha sido simple y fácil de manejar. 

Nivel Tres

En este nivel sube la complejidad del uso del vocabulario y del procedimiento. Los alumnos muestran socialización del problema para poder avanzar de nivel y lo realizan de manera colaborativa. Usan pegamento, brillantina, tijeras y su creatividad para la elaboración de su elefante. 

Es importante señalar que en cada nivel la retroalimentación y acompañamiento no solo es por parte del docente sino de los mismos alumnos quienes no dejan a ninguno sin avanzar, el reto es que todos terminen exitosamente. 

Creatividad para solucionar un problema 

Imagen inferior: Apoyo y asesoramiento 

En esta imagen quiero compartir que el alumno no copio exactamente el elefante del instructivo, sino elaboro su propio entendimiento y capacidad de elaborar, y por supuesto, de superar de manera exitosa su nivel tres. 

Ultimo nivel de trabajo para este mini álbum de instructivos, el alumno demuestra dominio de vocabulario relacionándolo con las imágenes que se presentan en la imagen inferior. Ninguno se quedo atrás y realizaron un rico sándwich que les permitió desarrollar un instructivo de manera individual utilizando vocabulario e imagen del instructivo del Sándwich.  

Se muestran algunas imagenes de trabajo que los alumnos de tercer grado realizaron:

Video de clase: 

1: inicio https://youtu.be/tsUzCciBL2g 

2. https://youtu.be/SW0oIpU5LTQ 

3. Desarrollo: https://youtu.be/6-M5vvxX53E 

4. https://youtu.be/Tt6p2GzIOIs 

5. Cierre: https://youtu.be/pxIt_XPugHs 

6. https://youtu.be/COr4zRZZQPs 

Experiencias y extras: https://youtu.be/ERgwDh3eCZw 

Gracias por ser parte de esta experiencia magnifica! 

Recommended1 recommendationPublished in Gamificación, Sin categoría

Related Articles

Responses

https://ejournal.aibpmjournals.com/gates-of-olympus/https://ucardioj.com.ua/classes/https://ois.unsa.ba/wild-bandito/https://journals.qmu.ac.uk/controllers/https://journals.qmu.ac.uk/classes/https://ucardioj.com.ua/slot-depo-10k/https://journals.qmu.ac.uk/sv388/https://journals.qmu.ac.uk/api/depo-10k/https://ois.unsa.ba/slot-deposit-pulsa/http://103.165.243.97/doc/git/https://www.chiesadellarte.org/https://www.rollingcarbon.org/https://www.savebugomaforest.org/https://www.sigmaslot-profil.com/https://www.doxycycline365.com/https://thailottonew.site/https://hipnose.in/https://tennishope.orghttps://serenityprime.net/https://revista.farol.edu.br/uploads/pt2/https://civitic.indoamerica.edu.ec/wp-includes/pasarantogel2/https://journals.uol.edu.pk/classes/pasarantogel2/http://snabm.unim.ac.id/api/http://snabm.unim.ac.id/classes/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/unsign/akun-pro-platinum/http://103.165.243.97/doc/word/mposlot/https://352spb.edusite.ru/slot-depo-10k/https://bundamediagrup.co.id/depo10k/https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/http://103.165.243.97/doc/luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/http://103.165.243.97/doc/before_tte/zeus-slot/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mpo/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/uploads/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/fonts/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/cth/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/maxwin-slot/https://ijatr.polban.ac.id/docs/https://loa.tsipil-uii.ac.id/data/thailand/https://loa.tsipil-uii.ac.id/scatter-hitam/https://ijatr.polban.ac.id/toto/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/