Nuestro aporte a la comunidad IMA

La idea surge de la necesidad de construir una rampa para el acceso a los baños del turno vespertino, de la Escuela Secundaria General “Ignacio Manuel Altamirano” . La observación de la comunidad escolar pensando en las personas con capacidades diferentes, que por el momento no existen en este ciclo escolar, sin embargo la prevención es importante. 

Nivel educativo: secundaria

Grado: Tercero

Asignaturas involucradas: Matemáticas, Español, Tecnología (estructuras metálicas) e Inglés. 

Aprendizaje esperado:  Resuelve problemas que implican el uso de las razones trigonométricas seno, coseno y tangente. 

Transversalidad con las asignaturas: Matemáticas realizará el diseño de la rampa, Estructuras metálicas elaborarán los estudiantes acompañados de su profesor la rampa, Inglés elaborará carteles de indicaciones para el uso correcto de la rampa y Español apoyara a los estudiantes a realizar la presentación (power point) la presentación a la comunidad escolar. 

Involucrar a los padres de familia para costear los materiales de la rampa metálica. 

INICIO:

SESIÓN 1  Para iniciar bien el día realizar la actividad “Saludo apache” con la finalidad de estimular su participación.

Se concientiza al grupo de la necesidad de diseñar y construir apoyados del taller de estructuras metálicas, una rampa para el acceso a los baños de la institución. 

 RECUPERACIÒN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

Mostrar en la pizarra a los estudiantes varios triángulos rectángulos con un ángulo marcado (con A) para que ellos determinen mediante tarjetas cuáles son, respectivamente, el cateto opuesto, el adyacente y la hipotenusa. Por ejemplo:

           Tarjetas:  Cateto opuesto      Cateto adyacente      Hipotenusa. 

 Preguntar si recuerdan las razones trigonométricas (previamente repartir tarjetas que contengan: seno A, coseno A, Tangente A, cateto opuesto. Cateto adyacente, hipotenusa) pedir que pasen a pegar sus tarjetas en la lámina, con el propósito de construir las razones trigonométricas seno A = CO/H coseno A = CA/ H tangente A = CO/CA.

 Preguntar se conocen el procedimiento para encontrar el ángulo de tangente en tablas y calculadora. 

Solicitar a los estudiantes traer para la próxima sesión  por equipo: flexómetro, regla, escuadras, transportador y hojas blancas. 

DESARROLLO:

SESIÓN 2 Organizados en equipos máximo cuatro integrantes, dirigirlos al espacio donde se requiere la rampa (metálica) con la finalidad de tomar medidas de las distancias, la inclinación correcta para que pueda subir una persona con silla de ruedas con el mínimo esfuerzo para el diseño de un borrador.

SESIÓN 3 Reunidos en el aula. Para diseñar la rampa, se requiere conocer el ángulo de inclinación de la rampa se considerarán dos medidas. Observando que se forma un triángulo rectángulo, donde se tiene la altura ( cateto opuesto), la base o distancia horizontal (cateto adyacente)  y la inclinación o pendiente (hipotenusa).  Determinar el ángulo de inclinación que reúna las características ideales para poder tener acceso la silla de ruedas con un esfuerzo mínimo, mediante el uso de la razón trigonométrica tangente

Los estudiantes deberán elegir la rampa que consideren con mayor ángulo de inclinación en cada caso. Una vez que los equipos tengan las respuestas, pedir que algún integrante pase ante sus compañeros a dar a conocer sus propuestas. Y explicar porque eligieron tal rampa.

SESIÓN 4 Los estudiantes elaboran el diseño de la rampa en hojas blancas con las siguientes características: 

• Trazar los triángulos (rampa). A escala 1 : 1

• Relación o razón que existe entre la altura de la rampa y la distancia horizontal. a/b = altura/distancia.

 Proponer la razón tangente del ángulo (tg= co/ca) y que está es una medida que permite calcular el ángulo de inclinación de la rampa. Dicho ángulo de inclinación puede calcularse, mediante la división a/b, haciendo uso de la calculadora o de las tablas para encontrar la medida del ángulo α. Definida como: tangente de un ángulo agudo como la razón del cateto opuesto entre el cateto adyacente.

 Mostrar cómo encontrar el ángulo utilizando la calculadora. Segunda función de tg, teclear el cociente encontrado de la a/b e igual.   

SESIÓN 5   Con el diseño obtenido en la asignatura de matemáticas, el docente acompañara a los estudiantes de la tecnología de estructuras metálicas, para determinar el material apropiado en la construcción de la rampa y calcular el presupuesto. Los padres de familia y las autoridades de la institución harán lo propio para la adquisición del material. 

SESIÓN 6  Considerando que son tres módulos por semana en que los estudiantes y el docente tienen la oportunidad de trabajar en el taller escolar (gracias a la reforma educativa de 1993), ya que anteriormente la curricular marcaba 6 horas a la semana, el tiempo estimado para la construcción de la rampa metálica, con lámina anti-derrapante es de tres meses. En este lapso de tiempo la asignatura de español diseñara con los estudiantes la presentación a la comunidad escolar apoyados de proyecciones digitales, videos que den cuenta del proceso que se realizo para la construcción de la rampa que permitirá el acceso a los baños del turno vespertino a las personas con silla de ruedas. La asignatura de Inglés apoyara con la elaboración de carteles que indiquen la ruta de acceso a los baños. 

CIERRE: Presentación a la comunidad escolar apoyados de proyecciones digitales, videos que den cuenta del proceso que se realizo para la construcción de la rampa que permitirá el acceso a los baños del turno vespertino a las personas con silla de ruedas.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: ESTRATEGIA DE EVALUACION

Momentos de la secuencia Evidencia Criterios Indicadores Producto Técnica/instrumento

Apertura

Elaboración de tabla Presenta una tabla identificando las características para determinar el mayor ángulo de inclinación.

Conoce la razón que existe entre la altura de la rampa y la distancia horizontal.

Compara cocientes para determinar que rampa tiene mayor ángulo de inclinación.

Identifica la razón tangente co/ca.

Emplea calculadora o tablas para encontrar el valor del ángulo. Tabla con identificación de ángulos.

Guía de observación.

Análisis de desempeño.

Lista de cotejo.

Desarrollo

Resolución de problema.

Elaboración de cartel.

• Presentación.

• Marco teórico. Presenta la situación propuesta modelando algebraicamente las funciones trigonométricas.

Datos, función, sustitución, despeje, operaciones y resultado.

Presenta un cartel terminado, con datos generales e información clara y útil para calcular el cateto adyacente. Modela algebraicamente la situación planteada.

Resuelve el problema mediante el uso de la función tangente.

Argumenta los resultados obtenidos.

Ordena datos para su presentación.

Organiza la información obtenida es clara y útil. Resolución de problema en libreta.

Cartel terminado. Análisis de desempeño.

Escala estimativa.

Escala estimativa

Cierre

Expone con claridad, argumenta usando los conceptos de forma adecuada. Modela algebraicamente una situación dada.

Resuelve correctamente el problema planteado.

Presenta actitud ´positiva en la elaboración de su cartel.

Argumenta el procedimiento para encontrar la solución al problema.

Exponen ante el grupo conceptos de forma veraz y con claridad.

Muestra tener dominio suficiente del tema.

Aportan ideas para resolver problemas.

Exposición de cartel.

Técnica: observación.

Guía de observación.

NIVELES DE LOGRO

Destacado Resuelve correctamente problemas que implican el uso de la función tangente.

Satisfactorio Resuelve satisfactoriamente problemas que implican el uso de la función tangente.

Suficiente Resuelve de manera mínima problemas que implican el uso de la función tangente.

Insuficiente Requiere apoyo y tutoría para resolver problemas que implican el uso de la función tangente.

INDICADOR E MB B S RE

Conoce la razón que existe entre la altura de la rampa y la distancia horizontal.

Compara los cocientes obtenidos para determinar que rampa tiene mayor ángulo de inclinación.

Identifica la razón tangente co/ca.

Emplea calculadora o tablas para encontrar el valor del ángulo.

Argumenta sus resultados.

E: Excelente MB: Muy bien B: Bien S: Suficiente RE: Requiere apoyo

Aspectos

Identifica el significado de razón trigonométrica.

Reconoce la función trigonométrica en función del problema planteado.

Expresa algebraicamente las variables de las funciones trigonométricas.

Modela algebraicamente una situación dada.

Exponen los participantes conceptos de forma veraz y clara.

Conoce el procedimiento para encontrar el valor desconocido.

Muestra dominio suficiente del tema.

Muestra interés hacia la situación planteada.

Demuestra conocer la resolución de problemas que implican el uso de funciones trigonométricas.

Manifiesta sus ideas con claridad y soltura.

Recommended1 recommendationPublished in Proyectos formativos

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Apreciado Docente.
    El problema del contexto obedece a una necesidad , la de crear espacios para el uso de personal con características especificas, en este sentido se deben crear experiencias de aprendizaje.