Modelo híbrido en la universidad

Contexto: Imparto clases en la Licenciatura en Ciencias de la Educación en una Universidad en Sonora. Mis alumnos son de primer semestre y las clases están programadas para ser impartidas de forma remota-virtual. La parte remota implica la conexión para la  clase de dos horas vía meet, es semanal, y la parte virtual, la consideramos con la plataforma de la escuela, donde hay actividades programadas también de manera semanal (las tareas).

Sin embargo, observé que los alumnos no se conocían, era difícil la interacción al formar equipos de trabajo para participaciones en clase remota o tareas en la plataforma. Por lo que solicité a mis directivos la asistencia de algunas semanas a clase en el campus, de forma presencial. Primer obstáculo, no todos están vacunados, algunos viven en las afueras de la ciudad y era complejo el traslado, entonces convertí mi clase en híbrida.

Mi materia se llama Taller de Observación y Recuperación de la Información (TORI), y mis clases híbridas las aproveché para poner en práctica ejercicios de entrevista y observación usando listas de verificación. Previamente los alumnos ya habían analizado una lectura acerca de instrumentos y técnicas de recuperación de la información, también habían hecho de forma virtual un acercamiento entre ellos para realizar entrevistas, en la clase híbrida lograron hacerlo de forma presencial algunos y otros continuaron de forma virtual con esta técnica. Se realizó para la técnica de observación, un recorrido por el campus con los alumnos que asistieron, con apoyo de una lista de verificación se registraron aspectos de la infraestructura, los alumnos que estuvieron conectados pudieron ver un video del campus y de igual forma cotejar lo que observaban. Finalmente en el aula ambos grupos (conectados y asistentes) compartieron resultados y complementaron sus registros.

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