Modelo de clase invertida sobre “Análisis de diversos formularios para su llenado” por Kristian López Torres.

En la Escuela Secundaria Técnica N°4, se llevó a cabo la implementación de actividades sobre el aprendizaje fundamental “Análisis de diversos formularios para su llenado”. Este aprendizaje está inscrito dentro de los planes y programas de secundaria de tercer grado. Las actividades propuestas se diseñaron para señalar las ventajas que conlleva el modelo de clase invertida.

El modelo de clase invertida viene a colación y es pertinente ya que actualmente vivimos una realidad de cambios que nos orillan a una nueva forma de enseñanza y metodologías para la educación no sólo en México sino en todo el mundo. La pandemia por COVID-19 que se vive actualmente ha servido de pretexto para mirar a nuevos modelos de enseñanza y propuestas que podrán fortalecer áreas de oportunidad en los estudiantes de nuestra sociedad. Es por ello que el presente trabajo es sólo un acercamiento y una mirada breve a una propuesta que los alumnos realizarán y donde se concretizará que los aprendizajes fundamentales pueden alcanzarse con el modelo de clase invertida. No dudamos que se pueden realizar mejoras ya que este trabajo realizado es una propuesta. Si bien, toda modificación y sugerencia es bienvenida para su análisis, estudio, reflexión y cambio.

Como bien sabemos, el modelo de clase invertida emerge como una necesidad y alternativa para la enseñanza de un aprendizaje semipresencial. Su objetivo es que los alumnos autogestionen su aprendizaje de manera colaborativa. El modelo de clase invertida se apoya de las TIC para un aprendizaje autónomo y se utilizan recursos multimedia fuera de la clase presencial. Es importante que la propuesta tenga como punto de partida una situación de problema contextual y que, a través de las actividades, el alumno caiga en cuenta que dichas actividades no son ajenas a su realidad de contexto. Como ya se mencionó, el alumno es quien gestiona en primera instancia su aprendizaje y por esta razón el tiempo de clase presencial se desarrolla para debatir, trabajar puntos específicos, así como retroalimentar las dudas que pudieran surgir. El docente es meramente una guía de los estudiantes, en la clase invertida el alumno adopta un roll activo pues es elemental que sea éste quien inicie previamente actividades que son propuestas por el docente. De esta manera el alumno está inmerso en una comunicación fluida tanto con sus pares, así como con el docente o los docentes a través de redes sociales, plataformas educativas o mensajería.

Contexto escolar

La propuesta de clase invertida se realiza en la Escuela Secundaria Técnica N° 4 “José Agustín Arrieta”, de la comunidad de Chiautempan, Tlaxcala. La escuela recibe muchos alumnos de pequeñas comunidades aledañas. Chiautempan es una zona urbanizada y comercial. La escuela cuenta con conectividad a internet y, además, tiene accesos diversos de comunicación vial por lo que no representa un lugar de difícil acceso y de comunicación.

El aprendizaje fundamental que se trabajará es: “Análisis de diversos formularios para su llenado” del ámbito de participación social correspondiente a la asignatura de Lengua Materna III de tercer grado. El grupo seleccionado es de 3° grupo “B”, turno vespertino. Es un grupo con un total de 35 alumnos divididos en una modalidad de trabajo presencial de 50% (18 alumnos la primera semana de manera presencial y 17 alumnos la segunda semana de manera presencial). La totalidad del grupo está inscrita en un grupo de whatasapp donde todos están 100% comunicados y reciben información en tiempo y forma.

Experiencia implementada

En la asignatura de lengua materna, como bien sabemos, se abordan los aprendizajes fundamentales a través de la realización de proyectos, cuyos contenidos abarcan varias secuencias didácticas para lograr dichos aprendizajes. Ahora bien, en esta propuesta de clase invertida cabe señalar y especificar que sólo se trabajará una primera parte del total del proyecto para ejemplificar de qué manera podemos implementar el modelo de la clase invertida en el aprendizaje fundamental de “Análisis de diversos formularios para su llenado”. La práctica social del lenguaje es: Producción e interpretación de textos para realizar trámites y gestionar servicios. Y finalmente el nombre del proyecto es: ¿Y esto cómo se llena?

Situación problema de contexto.

A los alumnos del tercer grado se les plantea la situación siguiente: Al estar casi por concluir sus estudios de secundaria, algunos continuarán sus estudios de bachiller o preparatoria. Algunos por circunstancias personales se incorporarán al ámbito laboral y poder contribuir a la economía familiar. Esto los enfrenta a que el buscar o conseguir un empleo deben ellos llenar un formulario y es la “Solicitud de empleo” Pero, ¿Conocen realmente los apartados y datos que deben registrar en un documento de esta naturaleza? La escuela es el lugar pertinente para abordar esta situación y acercarlos a una realidad eminentemente próxima en su vida cotidiana. No podemos soslayar también que, algunos alumnos que continuarán sus estudios, puedan también incorporarse al ámbito laboral de medio tiempo y apoyar a su familia en la economía o gastos personales para sus estudios.

Actividades para clase invertida

De la totalidad del grupo de tercer grado, como primera instancia de apertura, se les da a conocer y el proyecto en el grupo de whatsapp en el cual están todos enterados y comunicados. Posteriormente como actividades antes de la clase presencial son las siguientes consignas:

1.- Deben observar un video en Youtube en el siguiente link: https://wwckw.youtube.com/watch?v=FDN4Ifdyyck

2.- Una vez visto el video deben registrar en su libreta la actividad 1 que consiste en responder preguntas detonadoras que los introducirán a la temática del tema: 

3.- Posteriormente, los alumnos registrarán en su libreta el apunte 1 que les mandé; “Solicitud de empleo, concepto y estrategias”:

4.- Luego, se les da la consigna que busque en otra fuente de consulta el concepto y/o definición de qué es la solicitud de empleo y para qué sirve:

 

5.- Se le pide llevar a clase el formato impreso de solicitud de empleo que se les envió para su llenado en clase presencial.

Con estas actividades previas concluimos el trabajo que los alumnos adelantan antes de llegar a la clase presencial.

En la clase presencial (etapa de desarrollo):

1.- Se les da la siguiente consigna que consiste en llenar el formulario de solicitud de empleo que se les había pedido y se les pide llenarlo:

Una vez llenado el formulario, se les revisa y califica para verificar qué tanto han podido registrar datos en su documento.

2.- Se da retroalimentación por parte mía para que los alumnos analicen qué datos aún faltaron, ya que en la revisión me percaté que hay apartados en el documento que no pudieron registrar información. (la corrección se hace con lapicero rojo por cada alumno una vez explicado por mí parte cómo deben registrar información, el producto obtenido es el llenado del formulario de la solicitud de empleo y así concluir la actividad:

3.- Ya para concluir (cierre de la actividad), se les da una lista de cotejo para autoevaluación que los alumnos registran en su libreta y así identificar los niveles de logro para conocer si alcanzaron el aprendizaje esperado:

 

Análisis de experiencia

Como pudimos apreciar, las actividades realizadas, en la propuesta de clase invertida, nos demuestra que se puede adelantar en gran medida el trabajo realizado para lograr los aprendizajes fundamentales. No debemos olvidar que la situación problema de contexto es fundamental y es el punto de partida para desarrollar las secuencias didácticas que dan forma y coherencia al proyecto formativo.

Para la continuidad del proyecto, a los alumnos se les dan 2 actividades similares pero con otros tipos de formularios para su llenado, que son; “Permiso para conducir” y el formato de “Registro al SMN; anticipados y remisos”. Como bien señalamos al inicio, la clase invertida puede aplicarse para las demás actividades faltantes y así cumplir con el proyecto para el logro del aprendizaje fundamental: “Análisis de diversos formularios para su llenado”.

Las dificultades encontradas fueron que no todos los alumnos se comprometen al trabajo que se les deja antes de las clases presenciales. No todos llevan materiales para trabajar como los documentos impresos para su llenado. Esto conlleva a no avanzar a un mismo ritmo de trabajo. No obstante, es minoría de estos alumnos que no dudamos que poco a poco se sumen al trabajo colaborativo. 

En mi experiencia, con esta propuesta de modelo de clase invertida, tiene muchas fortalezas, es pertinente para la realidad en la que hoy estamos enfrentando debido a la pandemia. No dudo en seguir mejorando y seguir implementado ese modelo, pues facilita la labor docente. Noté y pude observar trabajos excelentes y buenos resultados en mis alumnos. El modelo de clase invertida lo recomiendo y espero seguir mejorando en su implementación.

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