Mi viaje a Marte

Este blog ha sido creado para establecer una relación más estrecha entre las actividades planteadas en esta nueva metodología de estudio que es la Clase Invertida la cual permite a los estudiantes apoderarse de sus conocimientos siendo ellos más autónomos en su aprendizaje poniendo en practica lo aprendido.

Nivel educativo: Secundaria Técnica No. 13 “Jesús Reyes Heroles” Panzacola, Tlaxcala

Asignatura: Ciencias II Énfasis en Física.

Aprendizaje Esperado: Identifica y describe la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción, Flotación, fuerzas en equilibrio)

Experiencia Implementada:

En la actualidad el hombre esta buscando la manera de estudiar el Universo que nos rodea y por eso ha estado en constantes misiones al mismo.

Imagina que eres un ingeniero en aeronáutica y tu deber es realizar lo cálculos y prototipo correspondiente para llevar una tripulación a estudiar el Planeta Marte, con ayuda de la aplicación de la fuerza y las Leyes de Newton o Leyes del movimiento podrás realizar dicha actividad.

  • Actividad de inicio (antes de clase presencial):

En casa observaras el siguiente vídeo sobre la aplicación de las Leyes de Newton, una vez realizado está actividad realizaras un mapa conceptual o cuadro sinópico del mismo; para posteriormente contestar el siguiente cuestionario en Quizizz

Acceso al cuestionario en quizizz  https://quizizz.com/join?gc=24928049 

Actividades realizadas por los alumnos 

  • Actividades de desarrollo en clases de manera presencial:

 

Una vez que ya te apropiaste de los conceptos de las Leyes de Newton realizaremos una actividad de retroalimentación con la finalidad de resolver dudas teóricas


Física en números: ahora aplicaremos la Fórmula de la Segunda Ley de Newton, con base a lo aprendido y retroalimentado en clase los alumnos determinaran la Formula y los despejes correspondientes para poder resolver los problemas planteados en clase (yo como docente fui monitoreando a cada alumno con la finalidad de resolver dudas)

Con esto se sigue realizando una evaluación formativa en cada momento de las actividades.

Criterios a evaluar en la solución de problemas mediante una lista de cotejo

  1. El alumno identifica las variables del problema.
  2. Plantea correctamente la formula o despeje a utilizar según sea el caso
  3. Realiza el procedimiento correcto en la solución del problema
  4. Resuelve correctamente las operaciones planteadas según sea el caso
  5. Identifica y escribe las unidades correspondientes a la variable a encontrar en el problema

Física experimental: En equipos de 3 personas realizaremos un experimento cuyo objetivo es reconocer e identificar la relación entre las variables que intervienen en la Segunda Ley de Newton  “Fuerza, masa y aceleración” y Tercera Ley de Newton “Acción y reacción”

  • Actividad de cierre Trabajo en casa: 

Indagar sobre la masa de u  cohete espacial, la gravedad del planeta a estudiar, la distancia a la que se encuentra de la Tierra, el posible tiempo empleado en el viaje, la velocidad promedio del viaje a Marte, la aceleración que se necesita para realizar el viaje, la fuerza necesaria para realizar el despegue, las fuerzas aplicadas (fricción, flotación y equilibrio de fuerzas), de todo esto en clase revisaremos los cálculos e indagaciones correspondientes para que ellos realicen una infografía sobre su trabajo y prototipo (dibujo).

Análisis de la Experiencia:

Logros obtenidos: 

  • Al principio los alumnos no comprendieron en su totalidad la nueva modalidad de trabajo les costo un poco adaptarse por lo que les di un día más para poder realizar las actividades en casa, explicando que primero que harían sería ver el vídeo y obtener sus propios apuntes, no todos los alumnos lo han logrado pues aquí influyen varios aspectos como el contexto económico de los mismo, no todos cuentan con las herramientas necesarios como Internet en casa, otro reto al que me enfrente en esta primera etapa fue que aunque los alumnos cuenten con dichas herramientas no todos saben manejarlas ya que las utilizan únicamente como medio de comunicación y no como una verdadera herramienta de trabajo sobre todo educativa.
  • Una vez realizada la retroalimentación de los alumnos que si realizaron su actividad y al observar que no se repetiría la parte conceptual los demás alumnos empezaron a mostrar mayor interés por ver el vídeo y contestar el cuestionario el cual sirvió como diagnostico del tema para ver que debíamos reforzar.
  • En la parte practica es decir en Física en números pude observar que ya algunos manejan adecuadamente las variables involucradas en la Segunda Ley de Newton y a los alumnos a los que aun les cuesta identificar y determinar las variables o despejes a utilizar se les apoyo con asesoría continua dentro del salón de clases. considero que esta nueva modalidad me permite apoyar de manera mas personalizada a cada uno de los alumnos pues permite identificar en que nivel de aprendizaje están y poder aplicar actividades prácticos (ejercicios) según este nivel.
  • En la parte de Física experimental considero que siempre a los alumnos les llama más la atención identificar en situaciones de la vida cotidiana la aplicación de la física y sobre todo en este caso donde varié las cuestiones aplicadas a que ellos retomaran conceptos antes aprendidos asi como identificar las variables que influyen en la fuerza.

Aspectos a Mejorar.

Considero que son muchos los aspectos a mejorar desde mi preparación en cuanto a la planificación de gamificación de actividades para que sean motivantes y retadoras a la vez para mis alumnos; es decir necesito poner mayor interés en buscar y aplicar las herramientas tecnológicas necesarias para lograr mis objetivos; que mis alumnos sean autónomos  en su aprendizaje, al igual otro reto que tengo es la participación de mis alumnos debido a la pandemía son adolescentes que aunque van en segundo de secundaria apenas se están conociendo y están retomando el habito del estudio y realización de actividades y tareas.

El principal y fundamental reto es para mi como docente porque tengo que aprender y aplicar dichos conocimientos para bien de mis alumnos.

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