“MI CUENTO, TE CUENTA… LO QUE TODO CUENTA”

CONTEXTO

La Escuela Primaria “Ricardo Flores Magón” con clave: 29DPR0380A está conformado por 1 directivo, 1 subdirector administrativo, 24 docentes frente a grupo, 3 profesores de educación física y 2 intendentes. La institución cuenta con turno matutino y vespertino. Cuenta con área de computación y asignatura de inglés.

Una de las problemáticas a las que nos enfrentamos en las aulas después de una pandemia, la cual la enseñanza se adaptó a una modalidad a distancia, en la que tanto alumno, padres de familia y docentes tuvieron que buscar diversas estrategias y herramientas para que los aprendizajes se lograran, sin embargo las problemáticas a las que cada familia se enfrentó no logro que los alumnos pudieran adquirirlos, uno de ellas es la producción de textos.

Por ello el siguiente proyecto se basa en que los alumnos escriban un cuento a partir de experiencias personales.

PROYECTO: CLASE INVERTIDA

TÍTULO: “MI CUENTO, TE CUENTA… LO QUE TODO CUENTA”

NIVEL EDUCATIVO: PRIMARIA

GRADO: 4ª

ASIGNATURA: LENGUA MATERNA

APRENDIZAJE ESPERADO: PLANEA, ESCRIBE Y REVISA SU TEXTO, UTILIZANDO FÓRMULAS RECURRENTES EN OTROS CUENTOS PARA DAR CONTINUIDAD A LA HISTORIA, ASÍ COMO PRESENTAR Y DESCRIBIR PERSONAJES Y ACONTECIMIENTOS.

RETO DEL CONTEXTO ABORDADO: ESCRIBIR UNA NARRACIÓN DE INVENCIÓN PROPIA PARA COMPARTIR AL GRUPO.

PRODUCTO: CUENTO

ACTIVIDADES:

INICIO

1. El alumno escuchará el cuento del libro de lengua materna 62 y 63. Mediante una lluvia de ideas comentar si se han encontrado en alguna situación parecida. Las anotaciones se realizarán en la libreta o pizarrón.

2. Dar a conocer el objetivo del proyecto que se irán trabajando en las sesiones subsecuentes.

3. Compartir el instrumento de evaluación a los alumnos y padres de familia.

4. Se plantearán las siguientes preguntas detonadoras:

¿Has leído algún cuento?

¿Cuáles son los personajes?

¿En qué lugar ocurre la historia?

¿De qué trata la historia?

5. Los alumnos buscarán diversos cuentos en casa y/o biblioteca del aula para compartir alguno de interés personal.

DESARROLLO

6. El alumno observará el siguiente video educativo El CUENTO y sus características para niños. 📩 – Bing video

7. A partir de la información anterior elaborar en clase presencial un cuadro sinóptico.

8. A partir de la historia inicial al proyecto, los alumnos reconocerán una situación similar para realizar su propia narración.

9. Identificar el personaje principal y secundario de la historia a realizar.

10. Ya que se tiene más idea para la historia, así como los personajes que aparecen en ella, es momento de trabajar con los espacios donde sucederán las acciones.

11. Indicar los diálogos de los personajes usando el guión corto

12. En parejas intercambien la primera versión de sus historias y completar la siguiente tabla del libro de lengua materna pagina 73.

13. Preparar una segunda versión del texto a partir de los comentarios que intercambiaron entre compañeros y docente.

CIERRE

14. Presentar el proyecto final “Mi cuento, te cuenta… lo que todo cuenta”

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

   

Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.