MI BLOG

NIVEL EDUCATIVO: SECUNDARIA TÉCNICA

CIENCIAS III (ENFASIS A LA QUÍMICA)

GRADO: 3ro

GRUPO: DE 14 ALUMNOS (ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE EL GRUPO SE COMPONE

DE 23 ALUMNOS QUE ESTAN DIVIDIDOS POR SEMANA)

MODALIDAD: PRESENCIAL

BLOQUE: LA CARACTERISTICA DE LOS MATRIALES

TEMA: IDENTIFICACIÓN DE LAS CARACTERISTICAS FISICAS DE LOS

MATERIALES

APRENDIZAJE ESPERADO: CLASIFICA DIFERENTES MATERIALES CON BASE EN

SU ESTADO DE AGREGACIÓN E IDENTIFICA SU RELACIÓN CON LAS CONDICIONES FISICA DEL MEDIO.

RETO:

¿CÓMO IDENTIFICAS CIERTOS MATERIALES DE ACUERDO A SUS PROPIEDADES FISICAS?

INICIO

Observa tu alrededor y contesta las siguientes preguntas

¿Por qué es importante clasificar las cosas? ¿Cómo están clasificados los productos en una tienda comercial?, ¿Por qué los seres vivos están clasificados?, ¿Qué ventajas tiene la clasificación de las cosas?, ¿Cuántos estados de la materia conoces?, posteriormente participa con lluvia de ideas.

DESARROLLO

De manera individual realiza la lectura del libro, “Propiedades físicas de la materia”, subraya las ideas principales y secundarias para posteriormente diseñar un mapa mental.

Realizar un modelo de observación

Clasifica diferentes sustancias de acuerdo con algunas de sus propiedades cualitativas e identifica las dificultades para medir estas propiedades.

Consigue las siguientes sustancias: sal, vinagre, azúcar, carbón, harina, agua parafina, hielo, arena leche, bicarbonato, pueden medir textura, olor, consistencia, textura, tamaño, forma.

Coloca las sustancias en vasos y realiza las observaciones, te puedes apoyar con el siguiente cuadro. LEE CON ATENCION LO QUE SE TE INDICA.

Recuerda UTILIZAR una lupa, es importante recalcar que las sustancias no se prueban ni se tocan para evitar lesiones o accidentes.

De acuerdo a la clasificación contesta:

¿Puedes medir cuanto color tiene un material’, ¿Cómo lo medirías?, explica detalladamente tu respuesta.

¿Cómo medirías cada una de las propiedades anotadas en la tabla?, explica detalladamente.

CIERRE

Elabora un mapa mental con las ideas principales, explicando la importancia de la clasificación con base en los estados de agregación y sus propiedades físicas de la materia. Pará posteriormente diseñar un mapa mental.

MAPA MENTAL RUBRICA

CLASIFICA DIFERENTES MATERIALES CON BASE EN SU ESTADO DE AGREGACIÓN E IDENTIFICA SU

RELACIÓN CON LAS CONDICIONES FISICA DEL MEDIO.

NIVEL DE DESEMPEÑO

EDUCACIÓN HÍBRIDA

¿CÓMO HE APLICADO EL MODELO EDUCATIVO HÍBRIDO?

Este modelo como herramienta que surge a las necesidades de contexto a nivel básico, me permitió seguir con el fortalecimiento de conocimiento de actividades en mejora de los educados, considerando que por situaciones de contingencia debían de tomar esta estrategia en mejora de su aprendizaje. En la escuela que trabajo atiendo tres grupos de 3 grado, para lo cual la mayoría de los alumnos acudieron al llamado de clases presenciales, en mi caso solo 7 alumnos tomaron clases a distancia, el resto de los alumnos fueron divididos en dos grupos y se rotaron para su asistencia por semana. Para ellos se diseñó aprendizajes significativos para los alumnos y que fueran de importancia para su desarrollo de formación.

¿QUÉ LOGROS TUVE EN LA APLICACIÓN O IMPLEMENTACIÓN DE LA GAMIFICACIÓN?

Dentro de los logros que se han obtenido:

Se diseño un diagnóstico con los alumnos tomando en cuenta aprendizajes significativos de su aprendizaje del ciclo escolar 2020-2021.Implementación de una planeación didáctica de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Para los alumnos a distancia se mandó actividades basadas en los aprendizajes esenciales, donde cada alumno acudía el padre de familia o tutor por ellas y tendrían dos semanas para entregarlas, mismas que llevaban los padres de familia. Se logro un avance en las dos modalidades, actualmente solo cuento con un alumno a distancia.

Fue un aprendizaje nuevo para los niños, les llamó la atención el sonido, las imágenes y sobre todo el tiempo, los logros no son tan significativos para todos los niños para lo cual se espera mejorar la estrategia para que todos se involucren en esta forma de aprender.

Se realizo un juego en donde se aprobaron los conocimientos sobre las propiedades físicas de la materia, este se realizo en una plataforma online llamada: “QUIZIZZ”.

LINK DEL QUIZIZZ: https://quizizz.com/join?gc=067871

Se obtuvieron los siguientes logros:

  1. Se reconocieron las habilidades de los participantes en la plataforma online.
  2. Reforzaron el conocimiento dentro del tema.
  3. Cada uno creo un avatar y anexo un apodo en el juego.
  4. Se evaluaron cada uno de los incisos de cada pregunta.
  5. Estadísticas con todos los participantes.

Aspectos que se deben seguir mejorando:

  • Mejorar la calidad del juego.
  • Tener una conexión estable.

Experiencia y aprendizaje

Dentro de la gamificación aplicada en este aprendizaje, se logro que los alumnos interactuarán con un aprendizaje diferente donde cada uno de ellos interactuó de forma diferente en su aprendizaje, así mismo presentaron dificultad para lograr la aplicación de juego, considerando que la cobertura de internet.

Fue un aprendizaje nuevo ya que es la primera ocasión en la que realizo una actividad, se complicaron ciertos imprevistos.

EVIDENCIA DE LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES:

Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.