¿ME SOBRARA CAMBIO?

El grupo de 4to año está integrado por 14 hombres y 8 mujeres dando un total de 22 alumnos, en el test de estilos de aprendizaje los resultados fueron los siguientes: 12 alumnos kinestésicos y 10 alumnos visuales, el contexto familiar, la mayoría de las madres de familia son jóvenes y se dedican al comercio, las familias viven en casa de los abuelos. Cuando se les aplicó el examen de SiSat los resultados en cálculo mental no fueron favorables, el propósito de la aplicación de esta herramienta como el SiSat es la obtención de información sobre la situación de partida de mis alumnos, en cuanto a saberes y capacidades que se consideran necesarios para iniciar con éxito nuevos procesos de aprendizaje, esta evaluación me permitió identificar cuáles son nuestras áreas de oportunidad en las que tengo que trabajar para reforzar los aprendizajes esperados de mis alumnos de cuarto año.

A continuación presento la siguiente planeación didáctica.

MATERIA

MATEMÁTICAS

BLOQUE

1

PERFIL DE EGRESO

Pensamiento matemático

Pensamiento crítico y solución de problemas implementación.

ENFOQUE

Uso de secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos, que permitan reflexionar y construir formas diferenciadas para la solución de problemas usando el razonamiento como herramienta fundamental.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad.

Lee información explícita o implícita en portadores diversos.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones; por ejemplo, problemas con solución única, otros con varias soluciones o ninguna; problemas en los que sobren o falten datos; problemas o situaciones en los cuales sean los alumnos quienes planteen las preguntas.

Competencia para la vida

Aprendizaje permanente

Manejo de la información

Situación problema

¿Cuánto voy a pagar cuando me envíen a comprar la despensa al mercado? ¿Me sobrara cambio?

Criterios de evaluación

indicadores

Conceptual:

Analiza Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor posicional de las cifras de un número.

Actitudinal: Resolución de problemas que impliquen particiones en tercios, quintos y sextos. Análisis de escrituras aditivas equivalentes y de fracciones mayores o menores que la unidad.

Procedimental: Identificación de la regularidad en sucesiones compuestas con progresión aritmética, para encontrar términos faltantes o averiguar si un término pertenece o no a la sucesión.

•Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor posicional de las cifras de un número.

•Resolución de problemas que impliquen particiones en tercios, quintos y sextos. Análisis de escrituras aditivas equivalentes y de fracciones mayores o menores que la unidad.

•Identificación de la regularidad en sucesiones compuestas con progresión aritmética, para encontrar términos faltantes o averiguar si un término pertenece o no a la sucesión.

contenidos

Secuencia didáctica

Conceptual: Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor posicional de las cifras de un número.

Actitudinal: Resolución de problemas que impliquen particiones en tercios, quintos y sextos. Análisis de escrituras aditivas equivalentes y de fracciones mayores o menores que la unidad.

Procedimental: Identificación de la regularidad en sucesiones compuestas con progresión aritmética, para encontrar términos faltantes o averiguar si un término pertenece o no a la sucesión.

Para iniciar la actividad trabajaremos con la guía matemáticas geniales en las paginas:11,33,45,11,12,13,14

Cuestionar a los alumnos si han ido a comprar algún mueble con su papá o mamá, y si se han percatado que algunos artículos se compran en pagos programados de manera semanal o mensual.

Generar la reflexión en los alumnos de un problema en el pizarrón donde se plantee la venta de un televisor con un precio de $4500 a $2000, con un pago semanal de 100, ¿cuál es su descuento?, ¿cuántos pagos son en total?, ¿todos los pagos son de la misma cantidad?Solicitar a los alumnos se remitan al libro de desafíos matemáticos a resolver el desafío #1 en las páginas 10, 11 y 12. Propiciar que los alumnos reflexionen sobre la necesidad de usar la descomposición aditiva y multiplicativa.

De existir dudas en el desarrollo de la actividad explicar que:

La descomposición aditiva de números se refiere a que cualquier número se puede expresar mediante una suma o una resta, por ejemplo: 125 = 100 + 20 + 5, 125 = 200 – 75.

La descomposición multiplicativa se refiere a que cualquier número se puede expresar mediante una multiplicación o una suma de multiplicaciones o una división, por ejemplo: 125 = 1 x 100 + 2 x 10 + 5 x 1, 125 = 250 ÷ 2.

Resolver ejercicios donde se lleve al alumno a utilizar descomposiciones aditivas, puede ser el caso que algunos alumnos simplifiquen el proceso utilizando sumandos mayores que 100, por ejemplo, 200 + 200 + 200… o 500 + 500 + 500…, es importante que controlen no sólo cuántas veces 200 es igual a 3 000, sino además que cada 200 contiene dos pagos semanales.

Plantear al grupo el siguiente problema en el pizarrón, solicitar que lo resuelvan de manera individual:

Al papá de Juan su jefe le pagó su quincena con 5 billetes de $1000, 6 billetes de $100, 3 billetes de $50, 2 billetes de $20 y 8 monedas de $1. ¿Cuál es la cantidad que recibió en total el papá de Juan?

En equipos reunir a los alumnos para trabajar el desafío #2 pagina 13 y 14 del libro de desafíos matemáticos. En esta actividad los alumnos se verán en la necesidad de plantear productos y sumarlos, las representaciones pueden ser diversas y no precisamente recurrirán a la escritura polinómica.

Propiciar la participación de los alumnos en el pizarrón donde desarrollen cantidades de 4 cifras para señalar expresiones polinómicas con potencia de 10, por ejemplo: 6545= 6 x 1000 + 5 x 100 + 4 x 10 + 5

Antes de abordar a la actividad del libro, explicar a los alumnos la definición de un decaedro la cual se establece como un cuerpo geométrico de diez caras y el cual manipularán en esta sesión.

En equipos de tres solicitar a los alumnos se remitan al libro de desafíos matemáticos a la pág. 15 donde tendrán como indicación utilizar el material recortable de las páginas 251 a la 253 para el desafío #3.

Supervisar que los alumnos a través de una atmósfera de participación y solidaridad apliquen el juego planteado en esta consigna.

Es importante señalar a los alumnos que se debe estar alertas para aprender de las posibles equivocaciones que se puedan cometer durante el desarrollo del juego, por ejemplo:

“Si el jugador se equivoca al escribir las multiplicaciones, pierde su turno”

Lo importante es aprender y divertirse al mismo tiempo y cooperar con los demás.

Explicar que la expresión polinómica es aquella en la que podemos utilizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones al mismo tiempo para representar una cantidad.

Con la ayuda de dos dados propiciar en los alumnos una sencilla dinámica en equipos, donde en el momento que les toque participar al aventar el dado el docente les indicará ya sea que multipliquen el resultado por 10, 100, 1000, 10000. Por ejemplo:

Dividir con líneas verticales el pizarrón en 4 espacios donde puedan participar 4 alumnos (un alumno por equipo y si el espacio lo permite), al aventar los dados el resultado fue un 5 y un 3, al sumarlos son 8, solicitar a los alumnos que multipliquen mentalmente por 100 (8×100=800), los participantes anotan rápidamente el resultado en el pizarrón permitiendo que pase el siguiente miembro de su equipo.

Indicar la siguiente participación donde el resultado de los dados puede ser dos 6 lo cual al sumarlos son 12, pedir a los participantes que lo multipliquen por 1000 y anoten su resultado y así sucesivamente, puede parecer una actividad sencilla por ello se debe hacer en el menor tiempo posible, indicar por parte del docente por cual número se multiplicará ya sea 10, 100, 1000, 10000. Gana el equipo que no comete errores, se pueden utilizar tres dados para hacer la actividad más interesante.

Pedir a los alumnos desarrollar y contestar en su cuaderno el siguiente ejercicio.

Señalar la descomposición de las cifras según su valor posicional.

57= 50 + 7

459=______________ 352=_______________378=____________________

2567=_____________ 4509=______________12345=__________________

74459=____________ 2345=______________678=___________________

Señalar la descomposición decimal de algunas cantidades de dinero en ejercicios para resolver en el cuaderno. Modificar cada cifra en billetes o monedas por ejemplo:

$2123=(2 billetes de 1000)+(1 billete de 100)+(2 monedas de 10)+(3 monedas de 1)

Cierre .

Jugaremos a la tiendita utilizando las monedas y billetes didácticos.

Medios

monedas y billetes didácticos.

Evidencias

Rubrica, observación y análisis de las participaciones y estrategias utilizadas por los alumnos en la realización de las actividades.

Ejercicios en el cuaderno y en el libro de texto

Material de apoyo

(Ficheros de tiempo completo)

Nombre:

Yo tengo…¿Quién tiene?

Los números venenosos

Contenido que fortalece:

Realizar cálculos mentales diversos: suma, restas, sacar dobles y triples.

Identificar múltiplos de número y repasar diversos contenidos matemáticos

FICHEROS DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS ESPAÑOL-1993

i Cuál es el resultado?

Que los alumnos desarrollen la habilidad para estimar el resultado de problemas que emplean sumar.

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