Máscaras africanas para entender la cultura de otros países en clase de Artes.

Introducción: en esta experiencia se trabajó el significado de las máscaras africanas y la relación de pertenecía que tienen en la actualidad, para ello, el propósito, se distingue, además de que los estudiantes hagan su propia máscara, que ellos puedan identificar las características propias de los grupos sociales que existen en diferentes continentes, en especial, África. Se trabajó con un grupo de 1º grado de telesecundaria en la asignatura de artes, en el cual participaron diez estudiantes. 

La clase invertida se entiende como la presentación de contenido ya sea por vídeos y otros materiales como textos que pueden ser revisados y consultados libremente previo a la asistencia presencial de clases en la cual se realizará una resolución de problemas o bien se plantearán y realizarán las actividades prácticas que representarán un reto para el estudiante, todo esto, bajo la supervisión, acompañamiento y orientación del docente.

*Nivel educativo o ámbito en el cual se aplica la clase invertida: Telesecundaria.

*Grado: 1º

*Asignatura o asignaturas: Artes I

*Aprendizaje esperado que se abordó: Observa y compara piezas artísticas de lugares, técnicas y épocas diversas, para proponer en colectivo el tema para la exposición artística.

EXPERIENCIA IMPLEMENTADA:

*Actividades que realizaron los estudiantes antes de la clase presencial:

a) Revisar el siguiente video

b) Consultar distintas máscaras africanas en el siguiente linkhttps://dribbble.com/tags/african_mask

c) Jugar a armar una máscara africana en el siguiente link: https://www.gamesloon.com/free-puzzle-7/jigsaw-games-20/african-mask-puzzle-6038.html

d) buscar en Google Images alguna máscara africana que les gustaría realizar y de ser posible, consultar su historia.

*Actividades durante la clase presencial:

Después de integrar a los estudiantes en el aula, realizar una lluvia de ideas donde se exprese lo que han aprendido previo a la clase presencial, es decir, qué es una máscara africana y de dónde provienen, hacer énfasis sobre la importancia cultural que se tiene en África. Adicionalmente, solicitar que los estudiantes manifiesten dónde se encuentra África.

Proyectar algunas máscaras africanas para que sirvan de inspiración para los estudiantes. 

Imagen obtenida de: https://es.vecteezy.com/arte-vectorial/2168904-mascaras-tradicionales-africanas 

Hablar sobre la importancia que tiene conocer otras culturas y el respeto que se debe dar al conocer este tipo de material. Solicitar a los estudiantes algunas ideas culturales de este tipo en México, tales como bolsos, ropa de personas de sierra de Chihuahua, Puebla, etc. 

Reconocer la técnica que los estudiantes quieren usar para elaborar sus propias máscaras en la clase, así como resaltar la importancia de hacerlas lo mejor posible para montar nuestra exposición. 

Se reparte materiales, como resistol, hojas blancas y libros viejos, pinturas acrílicas y pinceles. Los estudiantes deberán realizar la base de la máscara con apoyo del resistol, hojas de libros viejos y las hojas blancas para que funcionen como base de la máscara, después, harán el diseño de la máscara y procederán a recortar sus máscaras para inicial a pintar. 

Estudiante realizando sus máscaras. 

Una vez que hayan concluido con la elaboración de sus máscaras, procederán a presentarlas y explicar el por qué de sus máscaras y la historia del origen de las mismas.

Máscaras elaborada con diversos materiales.

Para la evaluación, se consideró lo que los estudiantes expresaban al presentar sus máscaras, cumpliendo con ciertos criterios:

a) Exposición de qué es la máscara africana, presentando sus orígenes, e historia.

b) Descripción de la máscara y los materiales utilizados para elaborarla.

c) Experiencia de la elaboración de la máscara y lo que más les gustó de la actividad.

Algunas de las ideas de los estudiantes fueron:

me gustó conocer lo que hacen en otros países” – Bruno

me gustaría hacer la máscara con otro material” – Christopher

profe, me gustó mucho conocer antes de lo que íbamos a hablar en clase, ya sentí que trabajamos más” – Camila

esto me gustó, hasta puedo hacer un negocio de máscaras” – Naomi

Al trabajar en un contexto rural, esto permite que las actividades vayan más allá del aula, ya que esto permite que los estudiantes se muestren interesados por seguir aprendiendo de distintas formas y consideren la estancia en la escuela como única opción. 

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