MÁS RÁPIDO QUE UN NINJA

CONTEXTO

Prof. Rogelio Minor Flores

NIVEL EDUCATIVO: SECUNDARIA

GRADO: SEGUNDO

ASIGNATURA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

APRENDIZAJE ESPERADO QUE SE ABORDÓ: 

TEMA: La justicia como referente para la convivencia

Aprendizaje esperado: Valora la aplicación imparcial de las normas y las leyes por parte de las autoridades y analiza situaciones en las que no se cumple este criterio.

TEMA: La democracia como forma de organización social y política: principios, mecanismos, procedimientos e instituciones

Aprendizaje esperado: Analiza críticamente el funcionamiento del sistema político mexicano, de acuerdo con los principios, mecanismos y procedimientos de la democracia.

ACTIVIDADES REALIZADAS

ACTIVIDAD: POR MEDIO DE LA GAMIFICACIÓN SE LLEVA A CABO LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES PREVIOS DE LOS TEMAS Y APRENDIZAJES ESPERADOS EN RELACIÓN A LOS VALORES, DERECHOS, APLICACIÓN DE LAS LEYES Y SISTEMA DEMOCRÁTICO.

RETO DE CONTEXTO: 

SE IMPLEMENTARÁ LA TÉCNICA DE GAMIFICACIÓN SIN TECNOLOGÍA DEBIDO AL CONTEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, ADEMÁS DE QUE EL 90% DE LOS ALUMNOS NO CUENTAN CON ALGÚN DISPOSITIVO ELECTRÓNICO. 

POR MEDIO DE LA GAMIFICACIÓN SE LLEVA A CABO LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES PREVIOS DE LOS TEMAS Y APRENDIZAJES ESPERADOS EN RELACIÓN A LOS VALORES, DERECHOS, APLICACIÓN DE LAS LEYES Y SISTEMA DEMOCRÁTICO. 

ÁVATAR

RETO O MISIÓN

El juego a implementar es una adaptación del videojuego “FRUIT NINJA”.

Se organiza al grupo en 3 equipos y se les proporciona un avatar.

El docente verifica aprendizajes esperados previos por medio de un cuestionario, en equipo deben consensar la respuesta, quien responda primero de manera correcta ganará una insignia.

Un alumno registrará el avance del juego en la barra de progreso. 

PUNTOS

15 puntos, uno por cada reactivo. 

INSIGNIAS

Estrellas de papel por cada respuesta correcta

Trofeo para el equipo ganador al término del juego.

Monedas de chocolate para todos los participantes.

NIVELES

5 niveles con 3 preguntas por nivel.

Conforme avance el juego, incrementará el grado de dificultad de las preguntas y un alumno lo registrará en la barra de progreso.

ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTO 

Insignias y monedas de chocolate para cada participante.

 

RETROALIMENTACIÓN

Los otros dos equipos coevalúan y determinan si la respuesta brindada es correcta o incorrecta. En caso de ser incorrecta deberán explicar el motivo.

En caso de que un equipo responda de manera incorrecta otro equipo podrá participar.

Los alumnos brindan su testimonio sobre la actividad y técnica implementada.

TRABAJO COLABORATIVO

Se organiza al grupo en 3 equipos y se les proporciona un avatar del juego para que puedan participar con él cuando sepan la respuesta correcta a las diversas preguntas de juego. 

EVALUACIÓN 

  • EVIDENCIAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS ESTUDIANTES 

  • LINK DEL VIDEO
  • LOGROS OBTENIDOS
  1. Recuperación de aprendizajes previos
  2.  Participación de los alumnos en actividades lúdicas
  3. Trabajo colaborativo
  4. Coevaluación 
  • ASPECTOS QUE SE DEBEN SEGUIR MEJORANDO

Instrucciones claras y concretas.

Mejor manejo del tiempo. 

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Respuestas

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  1. Hola. Espero se encuentre usted bien y los suyos.

    Me fue interés leer su proyecto. Me es curioso la forma de abordar la problemática de falta de tecnología, además de la motivación grupal.

    Le elogio haber logrado cohesión colaborativa y la captación de saberes previos.

    Saludos cordiales.