LEYENDO CREAMOS ARTE
INTRODUCCIÓN
A lo largo del tiempo ha habido intentos por clasificar los textos literarios según sus
características comunes. En la Antigüedad se propusieron como géneros la épica y la dramática,
pero posteriormente, en el siglo XVIII, se incluyó la lírica. Con este antecedente se reformuló la
clasificación que da origen a los tres grandes géneros: poesía, narrativa y teatro. Para nuestro
objetivo, centrado en la narrativa, también se utilizan nuevas clasificaciones (llamadas subgéneros) que permiten dividir y especificar mejor el contenido de las narraciones: policiaco,
fantástico, terror, etcétera.
Esta clasificación no es estricta porque responde a los cambios que se han ido dando en las
obras literarias al pasar de la historia y al afán por caracterizar productos de la imaginación de
los escritores, quienes en la época moderna se esfuerzan precisamente por innovar y desafiar las
clasificaciones existentes.
Los alumnos han leído cuentos en diversas ocasiones durante su vida escolar. Por lo que están más
familiarizados con los cuentos tradicionales y fantásticos: hadas, fantasmas, dioses, magos y otros
seres fantásticos. Es probable que en este momento que inician el nivel secundario tengan las
siguientes ideas:
• Que todos los cuentos, en general. son iguales: que sólo cambian los personajes, el problema que
se presenta y la forma de resolverlo, pero en realidad no hay gran diferencia entre ellos.
• Que el tipo de personajes y sus características son las mismas: siempre hay un personaje, bueno y
otro malo, además de los personajes secundarios.
Hay que considerar estas posibles ideas en el momento de explorar los conocimientos previos de los
alumnos, así como al inicio de las actividades, ya que el propósito de la secuencia es que amplíen sus
saberes sobre las temáticas y función de distintos tipos de cuentos: policiacos, de ciencia ficción, de
terror y clásicos.
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