Las mezclas en la vida cotidiana.

Nivel educativo: Secundaria

Grado y grupo: Tercer año

Asignatura: Ciencias 3 (Énfasis en Química)

Contenido:

Experimentación con mezclas

 Homogéneas y heterogéneas.

 Métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes..

Aprendizaje esperado:

Identifica los componentes de las mezclas y clasifica en homogéneas y heterogéneas y deduce métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.

Vínculos con otras asignaturas: Matemáticas, FCyE, Español

Reto del contexto:

Identifica las características que presentan las mezclas, clasifica y representa de forma sencilla y física los métodos de separación.

Experiencias implementadas 

 Para dar inicio al contenido los estudiantes efectuaron dentro del salón de clases una lluvia de conocimientos referente a las mezclas. ¿Qué son las mezclas?, ¿Cómo se clasifican las mezclas? Un compañero del salón anoto las aportaciones de los demás estudiantes con la finalidad de no repetir lo mismo, tengan otras ideas e incorporen a su lenguaje científico palabras nuevas como: simple, mezcla, compuesta, fase, heterogénea, homogénea, etc.

 Así mismo los estudiantes realizaron la lectura de mezclas y clasificación de su libro de texto pág. 89 y 90 La química a tu alcance, identificando ideas principales y registrando en su libreta de notas de la materia, la siguiente información que se encuentra en el ANEXO 1. ¿Qué es una mezcla?, ¿Cómo se clasifican las mezclas?, ¿Menciona y escribe 5 ejemplos de las mezclas homogéneas y 5 ejemplos de mezclas homogéneas. Y de ser necesario investiga en otras fuentes de información, ¿qué otras mezclas hay? (Suspensiones, coloides y disoluciones)

Tabla *

  Para continuar las actividades los estudiantes efectuaron una exploración de conocimientos a través de la plataforma https://quizizz.com/ la cual nos permite identificar las características de las mezclas a través de ejemplos cotidianos. https://quizizz.com/join/game/U2FsdGVkX1%252BVrA6XmO4evEdRR3lUxlmZKvEnjMTrjPh4uSyS%252BV%252FnIDjcvXhf1GlK?gameType=solo

Durante el desarrollo de las actividades los estudiantes:

 Elaboraran una maqueta en ¼ de papel cascaron o cartón reciclado, que represente a las mezclas y clasifica en homogénea y heterogénea, menciona 5 ejemplos de forma física y que tengas en casa o en tu contexto social. NOTA: Recuerda anotar el título y la respectiva clasificación de mezclas. 

 Clasifica en la tabla las sustancias y/o materiales que se proporcionan a continuación en mezcla homogénea o mezcla heterogénea que se proporcionan a continuación:

Sopa de letras, contaminación atmosférica con partículas dispersas de carbono, gel antibacterial, leche con cereal de colores, lingote de oro, chile en nogada, agua de horchata, jabón líquido para manos, agua con colorante, pozole, rebanada de gelatina de coco, arcoíris, helado de pistache, bronce, café capuchino, fresas con crema y chocolate, agua hirviendo, barniz color rojo, vinagre, pastel napolitano.

Mezcla homogénea:
Mezcla heterogénea:

 Investiga en diferentes fuentes de información en qué consisten los métodos de separación de mezclas (filtración. separación magnética o imantación, destilación, tamizado y/o cernido, decantación, cristalización, extracción, evaporación, cromatografía, centrifugación) y describe la información como se muestra en el ejemplo que se menciona abajo. Nota: Puedes apoyarte en tu libro de texto, La química a tu alcance y completar tu investigación, páginas 46 y 47. 

METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS 

MÉTODO SE USA PARA SEPARAR EQUIPO O MATERIAL EJEMPLO IMAGEN

Durante el cierre de actividades se obtuvieron los siguientes productos.

 Identifica y escribe en la línea que tipo de sustancia es el ejemplo que se te proporciona.

SUSPENSIÓN, MEZCLA HETEROGENEA, COLOIDE. MEZCLA HOMOGENEA, DISOLUCION

Café Suspensión Queso Agua  Hamburguesa

 Realiza un video de métodos de separación de mezclas.

A. Elige el método que más te agrade, menciona título del método y describe en que consiste.

B. Tiempo de duración menor a 5 minutos.

C. Puedes utilizar materiales que tengas en casa para apoyarte en el método que elijas (coladera, vasos, algodón, tierra, filtros, aceite, etc.)

D. Enviar video al correo electrónico. (@gmail.com)

Evaluación

Las actividades se evaluadas bajo una rúbrica por parte de la docente y en colaboración (coevaluación) al compartir sus actividades escritas en el grupo, previo manejo desde un inicio de los criterios e indicadores que orientaron la evaluación.