Juntos pero no revueltos!!!

¿Cuál es el propósito de la presente experiencia educativa?

 Que los alumnos identifiquen los componentes de las mezclas y las clasifiquen en homogéneas y heterogéneas, así como un método eficiente para separarlas. 

¿Qué es un proyecto formativo?

Los proyectos formativos son una estrategia general para formar y evaluar las competencias en los estudiantes mediante la resolución de problemas pertinentes mediante acciones de direccionamiento, planeación, actuación y comunicación de las actividades realizadas y de los productos logrados.

¿Cuáles son los beneficios de un proyecto formativo en la asignatura de ciencias?

1. Motivar a los alumnos a aprender.

2. Desarrollar su autonomía.

3. Fomentar el espíritu autocrítico.

4. Refuerzan las capacidades sociales mediante el intercambio de ideas y la colaboración.

5. Facilitan la alfabetización mediática e informacional.

6. Promueven la creatividad.

7. Atienden a la diversidad.

¿Cuáles son las características del grupo para el cual se propone el proyecto formativo?

Es un grupo de tercer grado con 28 integrantes, donde 16 son mujeres y 12 son hombres. El grupo está dividido en 2 partes A1 y A2, por las necesidades de la institución, a su vez, ellos toman clases en línea de forma grupal los días lunes de forma virtual con 2 módulos de 50 minutos cada uno, viernes 1 módulo virtual de 50 minutos, martes, miércoles 2 módulos de 50 minutos presencial y jueves un módulo presencial, esto de acuerdo al calendario de asistencia hibrido que realizo la institución.

El diagnóstico inicial del grupo arrojo un mayor interés por las actividades de investigación en equipo, interactivas y al aire libre, siendo pensamiento lógico matemático el área que figuro como la de oportunidad.

En la división de los grupos se procuró mantener el promedio de aprovechamiento lo más equilibrado posible para que la separación en 2 subgrupos no afectara el rendimiento académico de ninguno de los estudiantes.

Esta semana de trabajo toco a la mitad A2 realizar la actividad propuesta.

SECUENCIA DIDÁCTICA QUE SE TENÍA ANTES DE LA SOCIOFORMACIÓN

Antes de aplicar la socioformación, se tenía la siguiente secuencia didáctica “Química” para abordar el siguiente aprendizaje esperado: Métodos de separación de mezclas.

BLOQUE 1 Las características de los materiales

TEMA 3 Experimentación con mezclas y ¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra?

SUBTEMA Métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes

PROPÓSITOS Que los alumnos identifiquen los componentes de las mezclas y las clasifiquen en homogéneas y heterogéneas.

Que los alumnos identifiquen la relación entre la variación de la concentración de una mezcla y sus propiedades.

Que los alumnos reconozcan las mezclas homogéneas y heterogéneas a través de la experimentación y la variación de las mismas según las propiedades de las sustancias mezcladas.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica

Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención

Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

CONTENIDO ACTIVIDADES APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIAS

Experimentación con mezclas

Homogéneas y Heterogéneas.

INICIO

Los alumnos de forma individual responderán a las siguientes preguntas:

¿Qué son las mezclas?

¿Qué materiales de tu entorno son mezclas?

¿En qué tipos se dividen las mezclas?

DESARROLLO

Los alumnos formarán equipo, compararán sus respuestas, y harán una definición de las mezclas, después según su división en homogéneas y heterogéneas, realizarán una lista de cada una con las mezclas que identifiquen en su entorno. Es importante que tomen en cuenta que las mezclas heterogéneas se dividen a su vez en: suspensiones, emulsiones y coloides. Realizarán una sopa de letras con mezclas homogéneas y otra con mezclas heterogéneas, de su entorno; las compartirán con los demás equipos.

Que los alumnos:

Identifiquen los componentes de las mezclas y las clasifiquen en homogéneas y heterogéneas.

Identifiquen las características visuales de las mezclas y proponer un método de separación de acuerdo a lo observado.

Libro de texto pág. 46

EN EL LABORATORIO

El profesor deberá plantear las medidas de seguridad que se deben tener cuando se trabaja en el laboratorio.

Los alumnos trabajaran de forma individual y cada uno de ellos deberá llevar sustancias como: harina, sal, azúcar; además de agua, tierra, envases de plástico, filtros de café.

Colocarán una pequeña porción de cada una de las primeras sustancias en los envases de plástico (una sustancia por envase), después les agregarán el líquido con el que les tocó trabajar, en este caso agua, deberán mezclarlos y registrar los cambios observados y responder a las siguientes preguntas:

¿Qué tipo de mezcla se formó?

¿Cómo puedes identificar el tipo de mezcla?

¿Qué método de separación sugerirías de acuerdo a las características observadas?

Realizar la separación por medio de la filtración de las diferentes mezclas elaboradas, documentar la experimentación con fotografías o video de principio a fin.

Deberán presentar sus en un reporte elaborado de manera digital en cualquier procesador de textos y subirlo a su portafolios digital alojado en Google Drive. Teniendo como base esa información analizarán a qué se deben los tipos de mezcla que resultaron después de combinar cada sustancia con cada uno de los líquidos.

EVALUACIÓN

Evaluación formativa:

• Valore la participación de los alumnos durante las sesiones.

• Verifique que a lo largo de las sesiones, los alumnos:

o Identifiquen las características de las mezclas homogéneas.

o Identifiquen las características de las mezclas heterogéneas.

o Identifiquen los componentes de las mezclas y las clasifiquen en homogéneas y heterogéneas.

o Identifiquen los métodos de separación con base en las propiedades físicas de una mezcla.

Esta secuencia didáctica tenía los siguientes vacíos:

1. Gamificación, no se propone una actividad interactiva para valorar los aprendizajes previos u adquiridos durante las sesiones de trabajo.

2. Un título atractivo que despertara el interés por la actividad que se iba a realizar.

3. No se consideraron los intereses de los alumnos al momento de realizar la planeación.

PROYECTO FORMATIVO A PARTIR DE LA SOCIOFORMACIÓN:

A partir de la socioformación, se planeó el siguiente proyecto formativo:

TÍTULO: Juntos pero no revueltos!!!

Nivel: Secundaria

Grado: Tercero

Asignatura: Ciencias III, Química

Docente: I.Q. Juan José Valdez Zempoalteca

Número de sesiones: 4

Aprendizaje esperado: Deduce métodos para separar mezclas con base en las propiedades físicas de las sustancias involucradas.

Reto del contexto Identificar y aplicar un método de separación de acuerdo a las características físicas observadas en una mezcla contaminada.

Producto por lograr: Reporte de práctica y argumentación de como ocupar este método elegido para separar contaminantes de una mezcla.

Transversalidad Español, matemáticas, historia

Sección tentativa Actividad clave Actividades de trabajo independientes o a distancia Actividades con el docente en clase presencial o virtual Recursos

Sección 1 Sensibili-zación Video de “Tipos de mezclashomogeneas y heterogéneas”

Platica informativa y de sensibilización histórica sobre el problema de contaminación del canal que corre a un lado de la institución. Reflexión sobre el video abordado en tiempo de trabajo independiente:

Preguntas guiadas para los alumnos:

-¿En tu comunidad se presentan problemas similares?

-¿Cómo recuerdan tus familiares el canal que corre junto a tu institución? https://www.youtube.com/watch?v=jKo34KMgZ2A&ab_channel=2pi

Registros históricos familiares sobre la localidad.

Sección 1 Acuerdo del producto por lograr, la colaboración y las normas de trabajo Revisar información sobre la elaboración de un reporte de laboratorio. Sesión virtual para analizar los puntos clave de lo que un reporte de practica debe llevar y como integrarlo de forma adecuada. https://aleph.org.mx/que-es-un-reporte-de-practica-de-laboratorio

Sección 2 Saberes previos Participación en un juego en línea para identificar los saberes previos en torno al problema de mezclas homogéneas y heterogéneas y los métodos de separación. Análisis de un caso de Tlaxcala sobre contaminantes en afluentes, tratado previamente por el docente para la fácil comprensión de los alumnos. Responder las siguientes preguntas:

¿Qué son las mezclas?

¿Qué materiales de tu entorno son mezclas?

¿En qué tipos se dividen las mezclas?

¿Qué es un método de separación de mezclas?

¿Cómo aplicarías un método de separación para agua contaminada?

https://quizizz.com/join?gc=20169649

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-49992017000100007

Secciones 2 Gestión del conocimiento y lectura comprensiva Búsqueda de información en torno al reto del contexto, como separar una mezcla. Analizar de forma sugerida, algunos métodos de separación, como filtración, sedimentación, decantación. http://uapas2.bunam.unam.mx/ciencias/metodo_separacion_mezclas/

Sección 3 Contex-tualización, metodología y ejemplo Realización de la práctica de laboratorio sobre métodos de separación de mezclas que se obtendrán en clase, siguiendo sugerencia y guía del docente para obtener mejores resultados. Realizar la práctica de acuerdo a las instrucciones previas del docente, así como de la documentación en video y fotografías del proceso realizado. Elaboración del reporte de laboratorio, con las imágenes documentadas durante la experimentación.

(En espera de terminación)

Secciones 4 Aplicación colaborativa Lectura y análisis de las conclusiones y observaciones durante la experimentación. Contextualización de las observaciones y conclusiones, sobre como ocupar un método de separación como la filtración para separar las partículas contaminantes grandes del afluente al lado de la institución. Reporte de práctica elaborado con anterioridad.

(En espera de terminación)

Sección 4 Mejora continua Integración argumentada de observaciones y conclusiones de la experimentación. Argumentar de acuerdo a la experiencia de laboratorio previa como se podría separar de forma más eficiente un sólido de un líquido. Reporte de práctica con la adecuación en conclusiones argumentada en clase.

(En espera de terminación)

Sección 4 Socialización Elaboración de un podcast sobre el problema histórico del afluente de la comunidad, los problemas que presenta y una alternativa de como pudiera ser tratado. La elaboración del audio será a través de una herramienta gratuita y contendrá las experiencias adquiridas por el alumno durante la experimentación e investigación documental. https://anchor.fm/

(En espera de terminación)

EVALUACIÓN GENERAL:

Indique en el blog los siguientes aspectos:

-Logros tenidos en la experiencia:

Análisis de información por parte de los alumnos

Mayor participación de los alumnos y de los padres de familia

Uso de material virtual interactivo

-Aspectos que se deben seguir mejorando:

La información proporcionada a los alumnos

El uso de herramientas digitales

El tipo de productos esperados contextualizados

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