LA EVALUACIÓN SOCIOFORMATIVA EN LA FORMACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR EN NIÑOS Y NIÑAS DE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA.
CONTEXTO
Este blog tiene la finalidad de compartir una experiencia de evaluación socio formativa a través de un proyecto integrador de la asignatura de Formación cívica y ética. Logrando así los aprendizajes esperados que marca el plan de estudios.
El presente documento plantea un proyecto llamado: “LA EVALUACIÓN SOCIOFORMATIVA EN LA FORMACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR EN NIÑOS Y NIÑAS DE SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA”, este trabajo consta de diez días, en los cuales se trabajará con los alumnos del segundo grado grupo “A” de la Escuela “Primaria Justo Sierra”, ubicada en Adolfo López Mateos, Hueyotlipan, Tlaxcala.
Para iniciar con lo que es mi diagnóstico de la comunidad, escuela, familia y aula de clases, primeramente, quiero mencionar mi concepto de proyecto de intervención socioeducativa, ya que de aquí parto para poder crear un proyecto desde el aula de clases que se pretende tenga un cierto impacto en la comunidad, claramente para esto tengo que empezar por diagnosticar mi problemática dentro del contexto, esta problemática que encuentro desde observaciones anteriores es el de la violencia. Todo esto es necesario para que posteriormente pueda hacer esa vinculación de lo que implica la violencia de la comunidad dentro del aula de clases y así intervenir; poder idear ciertas actividades, estrategias para que los alumnos vayan evitando ciertos comportamientos violentos dentro y fuera de la institución, llegando así a su propia comunidad.
Grado: 2do de primaria
Asignatura: Formación cívica y ética
Aprendizaje esperado: Plantea alternativas de solución a situaciones que obstaculizan su bienestar socioafectivo para favorecer el desarrollo personal y social en su entorno próximo.
Reto del contexto abordado )(misión): El diagnóstico es la parte fundamental para entender el mundo en el que se desea intervenir, es el estudio y recopilación de información para conocer la realidad. Nos permite conocer mejor la realidad, la existencia de debilidades y fortalezas, entender las relaciones entre los distintos actores sociales que se desenvuelven en un determinado medio y prever posibles reacciones dentro del sistema frente a acciones de intervención o bien cambios suscitados en algún aspecto de la estructura de la población bajo estudio (Rodríguez J. 2007).
Objetivo:
• Que los alumnos identifiquen los tipos de violencia que existen.
• Crear conciencia de respeto.
• Cultivar buenos hábitos de conducta principios y valores.
• Lograr entender el daño que se produce.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN SOCIOFORMATIVAS IMPLEMENTADAS
Comprensión del aprendizaje esperado: Que los alumnos de segundo grado se planten alternativas de solución a situaciones que obstaculizan su bienestar socio afectivo para favorecer el desarrollo personal y social en su entorno próximo. Con este proyecto los alumnos de segundo grado podrán cambiar ciertos comportamientos que tienen y esto hará que tenga un mejor desempeño en la escuela.
Reto del contexto:
En el aula de segundo grado grupo “A” de la Escuela “Primaria Justo Sierra”, ubicada en la colonia Adolfo López Mateos, Hueyotlipan, Tlaxcala, existen ciertas agrupaciones entre niños y niñas, las cuales se vieron muy marcadas en las actividades realizadas en prácticas anteriores, además de que a consecuencia de esta división del salón de clases, en dos grandes bandos (niños y niñas) se provocaron diversas problemáticas de comportamiento y agresión, tanto física como psicológicamente, lo que finalmente traía consigo que los alumnos no pusieran la atención debida a las clases, desorden grupal, insultos y golpes.
Análisis de saberes previos: Los alumnos de segundo grado de primaria deben de realizar ciertas actividades para poder comprender que las agresiones que hacen a sus compañeros no están bien ya que pueden lastimarlos o ocasionar que sus compañeros no quieran acudir a la escuela.
Elaboración de un producto por parte de los estudiantes: Los estudiantes harán un cartel a donde expondrán sus puntos de vista para no generar mas violencia en el grupo.
Evaluación socioformativa: Lista de cotejo (La cual será presentada a los alumnos desde el inicio de la secuencia didáctica)
Secuencia didáctica: Como primer actividad se pondrá el siguiente video para que los alumnos den su punto de vista acerca de el.
Una vez que ya lo hayan visto los niños reflexionaran y escucharemos sus puntos de vista acerca del video.
Como segunda actividad se hará el “Buzón secreto” en esta actividad los alumnos dejaran dentro de una caja una cartas a donde le escribirán a sus amigos, diciéndoles o contándoles diferentes anécdotas, no se aceptarán malas palabras, ni insultos. Después el docente leerá en voz alta cada una de ellas y los alumnos dirán como se sienten con lo que le escribieron.
Como tercera actividad los alumnos realizarán en equipos un cartel a donde darán a conocer que no es bueno pegarles o decirles groserías a sus compañeros.
Como cuarta actividad se hará una retroalimentación por parte del docente frente a grupo. la retroalimentación consiste en que los equipos muestren su diseño del cartel al profesor para que este les haga sugerencias o recomendaciones de como mejorarlo y hacerlo mas llamativo. Para esta actividad se hace uso del instrumento de evaluación que es la lista de cotejo.
Como quinta actividad se darán a conocer los carteles a los demás grupos de la escuela con el fin que todos los alumnos de la escuela reflexionen que no es bueno pegarles y deciles groserías a sus compañeros.
Como sexta actividad los alumnos de segundo grado dialogaran acerca del cartel con los demás grupos de esta manera se llevara acabo la coevaluación de la lista de cotejo.
LOGROS:
Logros tenidos en la experiencia: Dentro de los alcances o logres de los que me pude percatar fueron:
• Mejor convivencia entre los compañeros, dentro y fuera del salón de clases.
• Se favoreció el trabajo en equipo.
• Disminuyeron las palabras altisonantes, apodos y malas palabras.
• Se favoreció el respeto hacia los compañeros dentro del salón y de la propia escuela.
• Disminuyo la violencia dentro y fuera del salón de clases.
Considero que estos los principales alcances que pude obtener y observar en los alumnos de segundo grado, ya que el trabajo se llevó de una forma más armoniosa durante la primera semana de trabajo docente, ya que fue la semana en la que tuve más tuve tiempo de aplicar la mayoría de las actividades y poderles llevar el seguimiento que requerían para poder observar los resultados.
Aspectos que se deben seguir mejorando: se debe de retroalimentar parcialmente las actividades para que los alumnos recuerden mejorar su comportamiento.
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Sin duda la evaluación socioformativa nos brinda más herramientas para mejorar nuestra práctica docente y hacer que nuestros alumnos contextualicen los aprendizajes escolares.