La circunferencia y el diámetro 

                                           UNIDAD DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE TLAXCALA 

                                         SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE TLAXCALA

                                    PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

DATOS GENERALES Ciclo Escolar: 2021-2022

IDENTIFICACIÓN

ESCUELA PRIMARIA RURAL FEDERAL: MARÍA OLVERA. CLAVE: 29DPR0348S NIVEL EDUCATIVO: PRIMARIA

DOCENTE: ROSAURA LÓPEZ PORTILLO PERIODO DE APLICACIÓN: 1 SEMANA

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS GRADO: 6º. GRUPO: “ A “ TIEMPO: 5 HRS

BLOQUE: III

COMPONENTE CURRICULAR: CAMPOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA. CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO

APRENDIZAJE ESPERADO

Que los alumnos obtengan la medida de la circunferencia y el diámetro de varios círculos y adviertan que el cociente del primero sobre el segundo es una constante llamada Pi y que reconozca al producto obtenido entre Pi y la longitud del diámetro como un procedimiento más para calcular la longitud de la circunferencia.

Que los alumnos usen la relación entre la circunferencia y el diámetro para resolver problemas

RETO DEL CONTEXTO

Que los alumnos interpreten medidas con distintos tipos de unidad, para calcular perímetros y áreas de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares e irregulares.

INTRODUCCÓN
SECUENCIA DIDÁCTICA
SESION 1

Para iniciar bien el día: salir al patio con los alumnos y jugar a “Pares y Nones”. (Esta estrategia consiste en pedirles que formemos una circunferencia todos juntos tomados de la mano, girar hacia la derecha cantando la canción del juego y en cuanto se diga una cantidad, por ejemplo 7, los alumnos deberán formar circunferencias con esa cantidad de alumnos. Lo importante de esta estrategia es que se debe mencionar la palabra CIRCUNFERENCIA y no círculo, para familiarizar a los alumnos con este concepto).

DIAGNOSTICO

INICIO O APERTURA:

Al ingresar al salón de clases, preguntar a los alumnos si conocen qué es una circunferencia y sus elementos (radio, diámetro y el significado del símbolo de π (pi).

CUESTIONARIO

Sentido numérico y pensamiento algebraico

Cálculo de la longitud de una circunferencia mediante diversos procedimientos.

¿Conoces a pi?

¿Para qué sirve pi?

¿Cómo se calcula el diámetro de una circunferencia?

¿Qué une el centro de la circunferencia con cualquiera de sus puntos?

Escribe la definición de diámetro

¿Cuál es la forma para obtener el área del circulo?

DESARROLLO O PROCESO

(Clase en línea mediante la plataforma Meet)

Proyectar el video de las partes del círculo los alumnos, pidiéndoles que pongan mucha atención en las características que se van a mencionar. 

Al finalizar el video, comentar con todos dichas características mencionadas.

Entregar a los alumnos una hoja con 4 círculos y un pedazo generoso de estambre de color para representar lo que es un círculo, una circunferencia, diámetro y radio

pegando el estambre en el lugar adecuado de acuerdo a la imagen

Recordar que la circunferencia es solo el perímetro, mientras que el círculo es toda el área completa.

CIERRE O FINAL

Mostrar los trabajos al grupo y exponerlos.

En su libreta deberán elaborar una tablita en la que escriban sus propias definiciones de CIRCUNFERENCIA, CIRCULO, DIAMETRO Y RADIO.

Apoyo y retroalimentación por parte del docente.

Recommended1 recommendationPublished in Clase invertida

Related Articles

Responses

https://ahoj.stikesalifah.ac.id/pages/slot-depo-5000/http://ahoj.stikesalifah.ac.id/dana-resmi/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-dana-depo10k/https://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/file/1711212514temp.htmlhttps://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/avatar/1710788275avatar.htmlhttps://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://ahoj.stikesalifah.ac.id/demo/https://www.sa-ijas.org/sweet-bonanza/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://seer.anafe.org.br/pages/akun-pro-kamboja/https://sipusli.mojokertokab.go.id/upload/~/akun-pro-kamboja/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/products/mpo/https://siduta.dukcapil.baritoselatankab.go.id/assets/idn/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-gacor/https://revistas.uia.ac.cr/pages/products/sigmaslot/https://disbudpar.padanglawasutarakab.go.id/assets/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/pt2/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/docs/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-deposit-pulsa-tanpa-potongan/https://setwan.katingankab.go.id/asset/slot-dana/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-pulsa/https://unsimar.ac.id/akun-pro-kamboja/https://catalog.ndp.utah.edu/uploads/user/2024-03-27-205738.327672mahjong2ways.html/https://mbkm.umkendari.ac.id/images/sgacor/https://beasiswa.umkendari.ac.id/application/https://fkip.umkendari.ac.id/assets/pulsa/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/Assets/https://revistas.uroosevelt.edu.pe/public/https://civitic.indoamerica.edu.ec/gates-of-olympus/