LA ALIMENTACIÓN LA BASE DE UNA VIDA SALUDABLE.  

PRESENTACIÓN

Esta experiencia de proyectos formativos me permitió reconocer el trabajo colaborativo hacia el emprendimiento y con capacidades para identificar y argumentar la resolución de problemas de su contexto. 

Mi planeación didáctica la elabore en base al campo de formación de Exploración y conocimiento del mundo natural y social para segundo grado de preescolar. El propósito es reforzar la importancia de una alimentación saludable retando los estereotipos del entorno que los rodea.


PROYECTO FORMATIVO.

Jardín de Niños

Nombre del docente: María Guadalupe Briones Méndez.

Grado y grupo: 2º “A”

Situación didáctica: “Me alimento saludable para crecer sano y fuerte”.

Aprendizajes Esperados: Reconoce la importancia de una alimentación correcta y los beneficios que aporta al cuidado de la salud.

Secuencia didáctica. 

Explicarles que la alimentación saludable es un elemento fundamental para crecer sanos y fuertes. Observar el video “Selección saludable de alimentos” presentado por Puros Cuentos Saludables y dialogar sobre los beneficios que aporta el alimentarse adecuadamente y las consecuencias de no hacerlo: https://www.youtube.com/watch?v=cFUaHGlF0Dk&t=72s

Elaborar dos collages donde se ilustren alimentos saludables y alimentos pocos nutritivos y los resultados de consumir cada uno de éstos. La dinámica será la siguiente: se pegarán dos pliegos de papel bon (separados entre sí) rotulados con las siguientes frases, respectivamente: Alimentación saludable/Mala alimentación (se acompañara cada texto con una imagen que ayude a los menores a identificar que dice cada uno).

Se proporcionará libros o revistas y tijeras para que recorten imágenes de alimentos, personas o acciones que hagan referencia a cada cartel. De forma paralela se les proporcionará pegamento para que cada que recorten una ilustración la vayan colocando en el lugar que le corresponde. Entregarles la ficha de trabajo y solicitarles unir cada imagen con el grupo de alimentos que corresponda. 

Proponer ejercitar su cuerpo bailando una canción que sea de su agrado y que implique movimientos de locomoción.

Recordarles que como lo vimos el día de ayer es importante conocer los aportes que tiene cada alimento; explicarles que una manera de aprender a comer de forma saludable es conociendo El plato del buen comer; mencionarles cómo funciona éste y observar los siguientes videos para esclarecer sus ideas:

Plato del bien comer: https://www.youtube.com/watch?v=TEgsFfZMy5c&t=7s ¿Por qué es importante tener una alimentación correcta?

Realizarles el siguiente cuestionamiento: ¿Qué ven en la ilustración?, ¿En cuántas partes está dividido el plato? ¿Qué alimentos forman cada grupo?, hacer énfasis en la importancia que tiene para nuestra salud el hecho de consumir alimentos de cada uno de los grupos en cada comida del día.

Preparar un rompecabezas con la figura del plato del bien comer. Entregarles las piezas para armar el rompecabezas pedirles que interpreten la figura que se forma.

Ejemplificar los tres colores que los identifican: – Frutas y verduras: verde. – Cereales y tubérculos: naranja. – Leguminosas y alimentos de origen animal: rojo.

Posteriormente elaborar un plato del bien comer con un plato de cartón e imágenes de los 3 grupos de alimentos, dividir el plato de cartón en 3 apartados, pedir a los alumnos que pinten el plato de acuerdo al color asignado para cada grupo, dejar secar el plato, colorear las imágenes y pegarlas en su lugar correspondiente. 

Entregar a cada niño las imágenes de alimentos para que las coloreen; y hacer combinaciones nutritivas que cumplan con lo establecido en el plato del buen comer (primero se reproducirá el modelo del plato del bueno comer y enseguida se irán haciendo las variaciones tomando un alimento de cada grupo). Proporcionarles la ficha de trabajo para que ubiquen cada alimento en el grupo que le corresponde. Antes de pégalo realizar algunas combinaciones para crear diferentes platillos.

Explicarles que así como existe el plato del buen comer, también existe la Jarra del buen beber; reproducir algunos videos donde se explique en qué consiste ésta: Jarra del buen beber: https://www.youtube.com/watch?v=oOZoNl09OUY

Entregarles una ficha de trabajo y colorear cada nivel de la jarra de la forma en que se les indique (yo iré realizando esta actividad a la par en el pizarrón para que ellos la vayan siguiendo). Posteriormente recortar y pegar las bebidas que pertenecen a cada color.

Proponerles elaborar una bebida rica y nutritiva que no haga daño a nuestra salud; realizar una jarra de agua fresca haciendo uso de frutas de temporada. Previo a ello se enfatizará la importancia de lavar las manos y las frutas antes de usarlas y de portar el cubre bocas correctamente…

  

EVALUACIÓN DEL PROYECTO FORMATIVO.  

Recommend0 recommendationsPublished in Habilidades socioemocionales, Proyectos formativos

Related Articles

Responses

  1. me agrada saber que varios compañeros maestras están al pie el cañón, cimentando el habito del buen comer y beber en las aulas., eso nos permite dejar un granito de arena en el cuidad y salud de nuestros alumnos. FELICIDADES POR ESTE proyecto

  2. muy buenas actividades, desafortunadamente por la situación de pandemia en que vivimos no es posible ver el trabajo colaborativo entre los pequeños pero cabria buscar una estrategia en la que puedan fortalecer las relaciones, la toma de acuerdos para una meta en comun.

https://conference.indef.or.id/wild-bounty-showdown/https://betajournal.indef.or.id/classes/https://gojournals.gouni.edu.ng/controllers/pasarantogel2/https://jms.ump.edu.pl/classes/sigmaslot/http://periodicos.unifap.br/https://siplah.intanonline.com/demo-lucky-neko/index.htmlhttp://ojs.upmin.edu.ph/ojsfiles/pasarantogel2/https://jltl.com.tr/depo-10k/https://jltl.com.tr/sigmaslot/https://citi.indef.or.id/wp-content/idn/https://jms.ump.edu.pl/akun-pro-kamboja/https://jltl.com.tr/slot-kamboja/https://jltl.com.tr/pasarantogel2/https://jms.ump.edu.pl/pasarantogel2/https://jms.ump.edu.pl/sigmaslot/https://past.indef.or.id/sigma/https://green.indef.or.id/pasarantogel2/https://blogs.indef.or.id/https://siplah.intanonline.com/maxwin/index.htmlhttps://siplah.intanonline.com/luar-negeri/index.htmlhttps://siplah.intanonline.com/sigma/index.htmlhttps://journals.asmarya.edu.ly/sigmaslot/https://civitic.indoamerica.edu.ec/wp-content/sigmaslot/https://iapi-indonesia.org/gampang-menang/https://iapi-indonesia.org/assets/https://iapi-indonesia.org/depo-10k/https://iapi-indonesia.org/zeus/https://brawijayahospital.com/assets/front/https://brawijayahospital.com/assets/depo-10k/https://brawijayahospital.com/assets/https://brawijayahospital.com/assets/slot-gacor-maxwin/https://iedi.edu.br/wp-includes/sigma/https://investigacion.indoamerica.edu.ec/wp-includes/sigma/https://db2.iaesprime.com/https://db.iaesprime.com/https://ojs.nbu.edu.sa/files/sigmaslot/https://www.teknika-ftiba.info/teknika/sigma/https://www.teknika-ftiba.info/jurnal/mpo/https://www.teknika-ftiba.info/ojs/pasarantogel2/https://www.unjc.cu/depo10k/https://untref.edu.ar/uploads/demo/gates-of-olympus/https://untref.edu.ar/uploads/demo/sweet-bonanza/https://fjot.anfe.fr/https://tokorumput.com/wp-content/slot-depo-10k/https://classyfm.co.id/frontend/sigmaslot/https://nrais.dgda.gov.bd/public/pasarantogel2https://revistas.unap.edu.pe/demo-slot-zeus-vs-hades/https://revistas.unap.edu.pe/slot-kamboja-bet-100/https://jltl.com.tr/zeus-slot/https://mediapencerahanbangsa.co.id/https://optimum.uwb.edu.pl/docs/mpo/https://newhealthconcept.net/wp-includes/demo-slot-zeus-vs-hades/https://sijms.szabist-isb.edu.pk/wp-includes/pasarantogel2/https://journals.asmarya.edu.ly/pasarantogel2/https://pdamindramayu.co.id/images/luar/https://pdamindramayu.co.id/demo/https://learning.modernland.co.id/git/slot-depo-10k/https://newhealthconcept.net/wp-content/akun-pro-kamboja/https://bundamediagrup.co.id/zeus/https://bundamediagrup.co.id/luar-negeri/https://bundamediagrup.co.id/maxwin-pragmatic/https://bundamediagrup.co.id/khmer/slot/https://khnnra.edu.ua/wp-includes/demo-slot-zeus-vs-hades/https://khnnra.edu.ua/wp-content/akun-pro-platinum/https://vtik.net/slot-kamboja/index.phphttps://aihc.amexihc.org/toto/http://himatikauny.org/wp-includes/zeus/https://iedi.edu.br/wp-includes/slot-kamboja-bet-100/https://iedi.edu.br/wp-content/bandito/https://www.unjc.cu/starlight-princess/https://www.unjc.cu/demo-slot-zeus-vs-hades/https://cstvcnmt.gialai.gov.vn/demo/https://sedimentologia.org.ar/slot-depo-10k/https://conference.vestnik-vsuet.ru/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/mpo/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/sv388/http://himatikauny.org/wp-includes/akun-pro-platinum/https://procesolocal2024.ieebcs.org.mx/vendor/zeus-vs-hades-demo/http://himatikauny.org/wp-content/slot-kamboja-bet-100/https://procesolocal2024.ieebcs.org.mx/js/https://journal.dntb.gov.ua/slot-depo-10k/https://fjot.anfe.fr/js/https://blog.indoamerica.edu.ec/wp-includes/slot-kamboja-bet-100/https://investigacion.indoamerica.edu.ec/wp-content/wild-bandito/https://portalderevistas.uam.edu.ni/public/zeus-vs-hades/https://portalderevistas.uam.edu.ni/public/pasarantogel2/https://perhepi.org/fae/akun-pro-jepang/https://ejournal.aibpmjournals.com/gates-of-olympus/https://ucardioj.com.ua/classes/https://ois.unsa.ba/wild-bandito/https://journals.qmu.ac.uk/controllers/https://journals.qmu.ac.uk/classes/https://ucardioj.com.ua/slot-depo-10k/https://journals.qmu.ac.uk/sv388/https://journals.qmu.ac.uk/api/depo-10k/https://ois.unsa.ba/slot-deposit-pulsa/http://103.165.243.97/doc/git/https://www.chiesadellarte.org/https://www.rollingcarbon.org/https://www.savebugomaforest.org/https://www.sigmaslot-profil.com/https://www.doxycycline365.com/https://thailottonew.site/https://hipnose.in/https://tennishope.orghttps://serenityprime.net/https://revista.farol.edu.br/uploads/pt2/https://civitic.indoamerica.edu.ec/wp-includes/pasarantogel2/https://journals.uol.edu.pk/classes/pasarantogel2/http://snabm.unim.ac.id/api/http://snabm.unim.ac.id/classes/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/unsign/akun-pro-platinum/http://103.165.243.97/doc/word/mposlot/https://352spb.edusite.ru/slot-depo-10k/https://bundamediagrup.co.id/depo10k/https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/http://103.165.243.97/doc/luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/http://103.165.243.97/doc/before_tte/zeus-slot/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mpo/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/