“LA AGRICULTURA Y SU IMPACTO A TRAVÉS DE LA HISTORIA”.

CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA.

La presentación de este blog tiene como propósito, presentar parte de una secuencia y un producto desarrollado en un aprendizaje esperado en la asignatura de historia de segundo grado de secundaria; apoyada en la socioformación, para implementar retroalimentación, continua, que permita a nuestros alumnos el análisis y la critica de nuestro tema de estudio. Las actividades de evaluación que se realizan además presenta el reto de implicación y uso de habilidades digitales tan necesarias en nuestra educación.

 EDUCACIÓN BÁSICA: SECUNDARIA

SEGUNDO GRADO

HISTORIA 2

APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce los principales procesos y rasgos culturales del México antiguo y los ubica en el tiempo y el espacio.

RETO DEL CONTEXTO: Valorar e identificar el impacto y la importancia de la agricultura en la vida diaria, salud y equilibrio ambiental a través de la historia. El alumno valora e identifica la importancia de la agricultura en la evolución supervivencia del ser humano, relacionando esta actividad con el desarrollo de su vida en salud, y equilibrio ambiental.

ACTIVIDADES DE LA EVALUACIÓN SOCIOFORMATIVA IMPLEMENTADAS.

COMPRENSIÓN DEL APRENDIZAJE ESPERADO: Los alumnos conocen el aprendizaje esperado antes de abordar el desarrollo del tema, iniciamos con presentación del título y del aprendizaje esperado, se les explica de manera verbal aquello que abordaremos en dichos temas, de manera clara y sencilla. En este caso se le explica al alumno, que se estudia y analiza las principales actividades económicas de las civilizaciones mesoamericanas, ubicando y comprendiendo que el origen de esta actividad fue la causa principal por la que el hombre se convirtió al sedentarismo, y que, para conocer el origen de los pueblos mexicanos, es indispensable conocer primero el surgimiento de la agricultura.

ANÁLISIS DE SABERES PREVIOS: Los alumnos previos a la clase realizaron una evaluación diagnóstica, para la identificación de su nivel de conocimiento acerca del tema, y comenzar con la movilización de sus saberes previos.

ELABORACIÓN DE UN PRODUCTO POR PARTE DE LOS ALUMNOS: los estudiantes elaboran un video corto en el que describen el origen, ventajas y desventajas de la agricultura a través del tiempo. Al mismo tiempo se potencializan y fortalecen sus habilidades tecnológicas, al impulsa y motivar el uso de tic´s; ya que para su elaboración podrán uso de cualquier plataforma o app.

PRESENTACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN A LOS ESTUDIANTES DESDE EL INICIO: Se presenta a los alumnos el instrumento de evaluación que se empleara para evaluar el producto. Dónde se especifican los indicadores que se le tomaran en cuenta en dicho producto.

En este caso concreto: LISTA DE COTEJO. En la que se brindan tres oportunidades de retroalimentación y mejora de su producto atendiendo a requerimientos del producto y uso de apps y/o plataformas. 

Recommended3 recommendationsPublished in Evaluación socioformativa

Related Articles

Responses

  1. Estimada profesora Rocío, ¡enhorabuena por el trabajo realizado con los estudiantes y la manera de compartirlo con nosotros en su blog! Considero que la temática abordada es pertinente para incidir en la concientización del cuidado del medio ambiente. Algunas sugerencias que me permito hacerle son las siguientes:
    Le invito a colocar también con qué otras materias se vincularía este proyecto formativo.
    Más que colocar las actividades que realizará la docente, colocar las actividades que los estudiantes desarrollarán.
    Considero que, dentro del video, los estudiantes podrían explicitar la importancia de contribuir a la protección de la naturaleza de diferentes maneras: reciclando desde sus hogares, participando en voluntariados proambientalistas o creando proyectos ecológicos innovadores, para ligarlo con el reto del contexto que mencionaba: la concientización del equilibrio ambiental.
    Sugiero añadir: los estudiantes hacen propuestas o comentarios al instrumento con el que se evaluará su video. Para la lista de cotejo, le sugiero consultar el siguiente libro: https://issuu.com/cife/docs/libro_evaluacion_socioformativa a partir de la página 64. Ahí podrá notar que algunos elementos faltantes aún al instrumento son:
    Producto por evaluar, valor de la evidencia, instrucciones, columnas de lo presenta o no con la nota; el apartado de evaluación, coevaluación y heteroevaluación con logros y sugerencias.

    Me parece que en su blog nos podría hablar más sobre el proceso de construcción de los videos. Cómo colaboraron entre ellos, qué actividades realizaron, en cuántas sesiones, o cómo fue la auto, co y heteroevaluación para contar con las mejoras necesarias a sus productos; o compartirnos en qué etapa van de su proyecto en este momento. Podría finalizarlo con la especificación de cómo y con quién socializarán sus creaciones.
    ¡Gracias! Puede trabajar en una segunda versión de esta publicación de su blog y presentarla hasta el día 13 de diciembre de 2021. ¿Me ayudaría a notificarme vía WhatsApp si así lo hace? Quedo al tanto de cualquier duda o comentario.

https://journals.qmu.ac.uk/controllers/https://journals.qmu.ac.uk/classes/https://ucardioj.com.ua/slot-depo-10k/https://journals.qmu.ac.uk/sv388/https://journals.qmu.ac.uk/api/depo-10k/https://ois.unsa.ba/slot-deposit-pulsa/http://103.165.243.97/doc/git/https://www.chiesadellarte.org/https://www.rollingcarbon.org/https://www.savebugomaforest.org/https://www.sigmaslot-profil.com/https://www.doxycycline365.com/https://thailottonew.site/https://hipnose.in/https://tennishope.orghttps://serenityprime.net/https://revista.farol.edu.br/uploads/pt2/https://civitic.indoamerica.edu.ec/wp-includes/pasarantogel2/https://journals.uol.edu.pk/classes/pasarantogel2/http://snabm.unim.ac.id/api/http://snabm.unim.ac.id/classes/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/unsign/akun-pro-platinum/http://103.165.243.97/doc/word/mposlot/https://352spb.edusite.ru/slot-depo-10k/https://bundamediagrup.co.id/depo10k/https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/http://103.165.243.97/doc/luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/http://103.165.243.97/doc/before_tte/zeus-slot/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mpo/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/uploads/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/fonts/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/cth/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/maxwin-slot/https://ijatr.polban.ac.id/docs/https://loa.tsipil-uii.ac.id/data/thailand/https://loa.tsipil-uii.ac.id/scatter-hitam/https://ijatr.polban.ac.id/toto/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/