La adquisición de la lecto- escritura

La adquisición de la lecto-escritura en tiempos adversos.

Alumnos del primer grado de primaria en escuela bilingüe Xochikoskatl

Lengua materna español lengua originaria nawatl.

Aprendizajes esperados:

+Escribe su nombre con diversos propósitos e identifica el de algunos compañeros.

+Identifica su nombre y otros datos personales en diversos documentos.

+Dice rimas, canciones, trabalenguas, adivinanzas y otros juegos del lenguaje.

Describe personajes y lugares que imagina al escuchar cuentos, fábulas, leyendas y otros relatos literarios.

Reto del contexto abordado: El contexto solo habla español y se oyen palabras en lengua indígena sin que se escriba ni se lea solo de manera oral, es por ello que se insiste en el aprendizaje de esta lengua en sus formas de instrucción en escribir y leerlo ya que el argumento es cuando expresan los padres de los alumnos es que “Mis abuelos lo hablaban, pero a nosotros ya no nos enseñaron.”

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN SOCIOFORMATIVA REALIZADAS:

Aspecto Descripción Evidencias que se pueden tomar para el blog

Comprensión del aprendizaje esperado Explicar el aprendizaje esperado a lograr a los estudiantes, de forma sencilla, concreta y comprensible para los estudiantes. Si se tienen varios aprendizajes esperados, se pueden integrar en uno solo.

Al iniciar el ciclo escolar y con esta nueva modalidad los alumnos presentan varias áreas de oportunidad en donde se observa a simple vista la necesidad de adquirir la lecto escritura, el dominio de motricidad fina y gruesa, trabajo en forma independiente y la socialización entre otros aspectos como el orden y limpieza en sus trabajos después de haber realizado el diagnóstico socioformativo. La escritura del nombre propio se trabajó desde el inicio mediante plantillas de letras y diversos ejercicios con el trazo de figura con números para crear dibujos fáciles.

Reto del contexto El contexto solo habla español y se oyen palabras en lengua indígena sin que se escriba ni se lea solo de manera oral, es por ello que se insiste en el aprendizaje de esta lengua en sus formas de instrucción en escribir y leerlo ya que el argumento es cuando expresan los padres de los alumnos es que “Mis abuelos lo hablaban, pero a nosotros ya no nos enseñaron.” Practicar la lecto escritura en alumnos de primer grado implica que fomente la apropiación de diversos contenidos y aprendizajes esperados a lo largo de su formación en primaria en la adquisición de lengua nawatl.

Análisis de saberes previos Aprovechar la única herramienta con la que cuentan algunos padres de familia el teléfono móvil y la aplicación de whatsapp. Y los trabajos impresos que se le entregan a los alumnos. Platicar con los alumnos y alumnas sobre objetos y animales que conocen en su entorno y si han escuchado que se les nombra con otro lenguaje diferente al español

Elaboración de un producto por parte de los alumnos con apoyo en el instrumento de evaluación Se elaboró una lista de cotejo y una lista de observación directa. Mediante un cuadernillo se trabaja para el desarrollo de la escritura y mediante imagen palabras se realiza la correspondencia. Tanto para objetos y números.

Presentación del instrumento de evaluación a los estudiantes desde el inicio Lista de cotejo

Observación directa Se propicia el acercamiento de la nomenclatura del 1 al 10 en lengua nawatl.

Se presenta los colores

Los saludos por la mañana en la tarde y la noche.

Coevaluación a partir del instrumento Mediante el cuadernillo se realiza un intercambio para que observen el trabajo realizado por ellos. Se presenta de manera física los productos elaborados.

Retro-alimentación brindada, con logros y áreas de oportunidad Mantener la motivación de los padres hacia los alumnos es esencial siempre empezar por un logro o aspecto positivo antes de describir las áreas en las cuales se debe mejorar. Describir al menos un informe de retroalimentación brindado a un estudiante concreto (se le cambia el nombre para proteger su identidad), con sus logros y áreas de oportunidad. Si hubo una calificación se agrega y se muestra cómo se obtuvo a partir del instrumento empleado.

Oportunidades de mejora brindadas La práctica diaria de la lectura y repetición de ejercicios impresos son una oportunidad de mejorar su apropiación para desarrollo de sus capacidades. Se les manda lectura mediante audio para retroalimentar los temas atendidos.

Tutoría entre pares para mejorar el producto y el proceso Apoyar a los estudiantes para que entre ellos se brinden tutoría, tomando en cuenta sus fortalezas y avances en el logro de los aprendizajes esperados.( solo en salón de clases y en momentos de interacción en el juego) Descripción de una actividad de tutoría entre pares, de cómo se asignaron los tutores pares y de los beneficios obtenidos.

Reconocimientos y estímulos Brindar reconocimientos y estímulos a los estudiantes reconocimiento dentro y fuera del aula. Mediante audios e imágenes en llamadas vía whatsapp.

Socialización del producto y del proceso Apoyar a los alumnos para que compartan el producto y el proceso de aprendizaje llevado a cabo con los pares, la familia y la comunidad, para generar sensibilización frente al problema del contexto y promover su solución. En las reuniones de cada mes se hace el reconocimiento a los padres que están apoyando a sus hijos.

EVALUACIÓN GENERAL:

Mediante el trabajo en colaboración y con el apoyo de una guía de estudio solo la mitad de alumnos están logrando una mayor apropiación de aprendizajes esperados.

-Aspectos que se deben seguir mejorando: Un gran detalle para aquellos alumnos y alumnas que no logran un avance significativo es el abandono en el acompañamiento en apoyar en sus trabajos en casa. Seguiremos convenciendo a sus padres para el apoyo, proporcionar material concreto mediante el juego a que logren el gusto por la lecto escritura. La manipulación de objetos, rompecabezas, silabario, alfabeto móvil, sopa de letras y lectura de cuentos cortos con apoyo de videos tractivos.

La evaluación socioformativa es una oportunidad de tomar varios indicadores ya que se ha mencionado a lo largo del curso que no solo se toma en cuenta la cuantificación de una calificación, va más allá de los conocimientos, habilidades y valores. Sumando ya con lo que hoy conocen los alumnos el manejo del teléfono celular, se puede aprovechar algunos beneficios para adquirir una segunda lengua.

EVALUACION A PRIMER MES MEDIANTE LISTA DE COTEJO

Trabajo sobre lecto- escritura: material de apoyo copias con las silabas y consonantes de la A hasta la Z

Si con un signo de + No con el signo –

INDIICADORES DE DESEMPEÑO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Sigue el procedimiento para realizar su escritura + – – – – – – +

Relaciona las palabras con las imágenes + – +

Lo realiza con interés + – +

Identifica las palabras + – +

Utiliza colores + – +

Identifica todas las silabas

+ – – – +

Copia bien las palabras + – +

Tiene apoyo de su familia + – – – – +

Escribe comentarios + – – – – – – +

Manda audios + – – – – +

Se apoya de otros recursos + – – – – +

Lee a diario + – – – – +

Dibuja lo que se pide + – – +

Participa en el aula + – +

Limpieza en su trabajo – – – – – – +

Mapa de aprendizaje

Indicador Nivel preformal Nivel receptivo Nivel resolutivo Nivel autónomo Nivel estratégico

1. Evaluación socioformativa:

¿En qué nivel se aplicó la evaluación socioformativa con los estudiantes o personas con las cuales trabaja? Se evaluó el aprendizaje de los estudiantes a partir de un instrumento empleado por el docente, sin evidencias de autoevaluación y coevaluación, ni tampoco de mejora continua. basadas en contenidos. Se evaluó el aprendizaje de los estudiantes a partir de un instrumento, y se les brindó retro-alimentación con logros y aspectos a mejorar. Hubo autoevaluación. Se hizo análisis de saberes previos con preguntas basadas en contenidos Se evaluó el aprendizaje de los estudiantes con las siguientes actividades: -Presentación del aprendizaje esperado -Reto del contexto -Producto significativo -Análisis de saberes previos -Se presentó el instrumento desde el inicio -Auto-evaluación -Coeva-luación -Se brindaron oportunidades de mejora Se evaluó el aprendizaje de los estudiantes con las siguientes actividades: -Presentación del aprendizaje esperado de manera sencilla -Reto del contexto -Producto significativo -Análisis de saberes previos -Se presentó el instrumento desde el inicio -Auto-evaluación –Coeva

luación

-Se brindaron oportunidades de mejora -Apoyo a los estudiantes para mejorar -Socialización del proceso y/o del producto Se evaluó el aprendizaje de los estudiantes con las siguientes actividades:

-Presentación del aprendizaje esperado de manera sencilla.

-Acuerdo del reto del contexto -Acuerdo del producto significativo -Análisis de saberes previos con base en un caso.

-Se presentó el instrumento desde el inicio y se les enseñó a los estudiantes a emplearlo en su auto-evaluación

-Elaboración del producto con apoyo en el instrumento de evaluación

-Auto-evaluación y coevaluación con apoyo en un instrumento

-Se brindaron oportunidades de mejora

-Apoyo a los estudiantes para mejorar

-Tutoría entre pares para mejorar el producto

-Reconocimientos, estímulos, niveles e insignias

-Socialización del proceso y/o del producto

valor 1% 2% 3% 4% 5%

Indicador Nivel preformal Nivel receptivo Nivel resolutivo Nivel autónomo Nivel estratégico

2. Reto del contexto ¿En qué nivel se abordó con los estudiantes un reto o problema del contexto? Se abordó un contenido en sí mismo. Se abordó una pregunta, pero centrada en un contenido Se abordó un problema del contexto. Se abordó un problema del contexto y se articuló con el logro del aprendizaje esperado. Se abordó un reto del contexto articulado al proceso de evaluación y las actividades de aprendizaje, con base en la colaboración

Valor 1% 2% 3% 4% 5%

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