JUGANDO CON MI LENGUAJE

Nivel Educativo: Preescolar 

Campo Formativo: Lenguaje y comunicación

Aprendizaje EsperadoDice rimas, canciones, trabalenguas, adivinanzas y otros juegos del lenguaje. 

Reto del contexto abordado: Por medio del juego lúdico los alumnos implementaran rimas, adivinanzas, trabalenguas y canciones en su entorno inmediato. 

Contexto:  El Jardín de Niños “José Joaquín Fernández De Lizardi es de organización completa y con turno matutino cuenta con una matricula aproximadamente 160 alumnos. Se encuentra ubicado en el fraccionamiento de la Herradura de la colonia El Mirador del municipio de Calpulalpan, Tlaxcala. el contexto es urbano ya que cuenta con todos los servicios: agua, luz, drenaje, alumbrado publico, calles pavimentadas, teléfono, internet, hospitales, tiendas departamentales, bancos y trasporte publico. Con respecto a la economía de la comunidad esta dentro del comercio, maquila textil, además de dos fabricas y actividades del campo siendo prioridad la siembra de cebada y el maíz.  En relaciona a las oportunidades educativas la comunidad cuenta con guarderías, preescolares, primarias, secundarias, bachilleratos y universidades como ciencias de la educación, administración, informática, psicología, criminología, derecho y nutrición; tanto federales como particulares. Con respecto a la escolaridad de los padres de familia es diversa ya que existen uno que otro con licenciatura y otros con preparatoria o  secundaria o primaria, la mayoría de las madres de familia se dedican a las labores del hogar y solo el 1% son las que trabajan dejando a sus hijos al cuidado de los abuelos.

El presente proyecto se trabajo con el grupo de 2°C, el cual esta formado por 28 alumnos de los cuales 15 son niños y 13 niñas de una edad de entre 3 y 4 años, solo un niño tiene 5 años de edad.

En base a mis resultados del diagnóstico, se observo que los niños requieren apoyo en continuar desarrollando el lenguaje oral y escrito; al realizar las actividades mostraban cierta dificultad por expresar sus ideas y esto ocasionaba inseguridad al hacerlo. En el grupo existen niños que tienen dificultad por la utilidad de herramientas como el uso del lápiz teniendo relación con el lenguaje escrito, es por eso que se ha considerado planear actividades que ayuden tanto en el desarrollo del lenguaje oral y escrito siendo parte fundamental para que se involucren en el ambiente inmediato y durante las actividades que se realizan en el salón de clase.

Con las actividades diseñadas en la secuencia permitirá que los alumnos y alumnas logren avanzar en el desarrollo de su lenguaje oral y escrito y al mismo tiempo se trabaja con el estado emocional, permitiendo seguridad en si mismo ya que es un factor importante para comunicarse en su entorno social y en el desempeño de las actividades.

Propósito:  Lograr que los alumnos adquieran el desarrollo en su lenguaje oral y escrito mediante la utilización de canciones, rimas, trabalenguas y adivinanzas; al mismo tiempo implementar diversas técnicas para fortalecer habilidades en la psicomotricidad fina favoreciendo en su lenguaje escrito.

El campo formativo que se trabaja es de Lenguaje y Comunicación con la modalidad hibrida, una semana medio grupo se atiende en el salón y la otra mitad a distancia realizando actividades que se les explican a los padres de familia cada lunes. 

Actividades de evaluación formativa implementadas

Comprensión del aprendizaje esperado:  Durante la plenaria de inicio a la secuencia didáctica se les explico a los alumnos sobre lo que se trabajaría y aunque no saben leer se escribe en el pizarrón el aprendizaje esperado para que los niños lo tengan presente, además se les menciono sobre la importancia de trabajar el tema.  

 Análisis de saberes previos : Al inicio de la secuencia didáctica los alumnos se les cuestiono sobre los conceptos básicos como: que son los trabalenguas?, rimas?, adivinanzas? y canciones, ya estando en plenaria como se trabajaría con cada tema y que se llevaría a cabo al final de la secuencia el juego oral. 

Elaboración de un producto por parte de los alumnos: Los niños y niñas poco a poco se fueron apropiando de los conceptos básicos además de que memorizaran y comprendieran el uso de la rima, trabalenguas, rimas y canciones al igual hubo apoyo de las madres de familia en este proceso. 

Presentación del instrumento de evaluación a los estudiantes desde el inicio: Al inicio de la secuencia se les explico a los niños y niñas de que deberían lograr al final de todo el trabajo, también se dio una explicación a los padres de familia sobre la evaluación entregando a cada padre de familia los criterios a evaluar y que tuvieran en conocimiento sobre que el alumno debería lograr al final del plan establecido. 

Autoevaluación con base en el instrumento: En cada retroalimentación que se implemento durante la secuencia didáctica, los alumnos se evalúan sobre lo han avanzado y ellos mismos mencionan que se han ganado como: cara feliz (logrado), cara seria (regular o mas o menos) y cara triste (no participó), esta actividad es de gran importancia porque los alumnos reconocen sus propias habilidades y lo que aun no pueden hacer.  

Coevaluación a partir del instrumento: Al final de cada tema (canciones, rimas, trabalenguas, adivinanzas) se realizaba una plenaria de lo que han avanzados los alumnos sobre los conceptos básicos y lo han comprendido de los temas y esto para que entre pares designen una evaluación al desempeño de los compañeros como: cara feliz (logrado) cara seria (mas o menos lo hizo) y cara triste (no participó). 

Retroalimentación: Durante la secuencia didáctica se implemento de diversas estrategias para llevar a cabo la retroalimentaciones de los temas y en los casos donde se observo bajo desempeño se brindo atención individualizada y al mismo tiempo se dio sugerencias al padre de familia sobre lo que podría seguir practicando en casa para apoyar su desempeño. 

Oportunidades de mejora brindadas: Con el apoyo de los padres de familia se les solicito que en casa les dedicaran un tiempo familiar y llevaran a cabo las actividades que se les fue indicando en relación a los temas y esto favoreciera su desempeño de los alumnos. También durante la jornada diaria se les dio un tiempo para trabajar con ejercicios de praxias que sirvieron como motivación y mejorar en su expresión oral al igual se les permitió expresar sus emociones de como se sentían con las actividades realizadas, es importante mencionar que estas ultimas actividades mencionadas serán permanentes en un determinado tiempo que ayudaran para mejorar cada vez su expresión oral  y ser seguros de si mismos.  Otra actividad que me ayudo para que los niños avanzaran, dramatizar cada actividad para retomar su atención y utilizar carteles de lo que se viera en el día. 

Reconocimiento y estimulo: Al final de cada tema y después de llevar a cabo una coevalución se les proporcionaba una estrellita a los alumnos que en su participación fue lograda pero siempre tomando en cuenta al grupo para la entrega del estimulo.

Socialización del producto y del proceso: Como cierre de la secuencia didáctica y evaluación se les anticipo a los alumnos y padres de familia sobre la actividad, para realizarla los padres de familia estuvieron presentes y lo importante que ya tenían en conocimiento sobre lo que se evaluaría, un día se evaluó a un medio grupo y al otro día a la otra mitad.                                                                                      Se les explico la dinámica y que en esta ocasión cada papá tenia que evaluar a un alumno que no fuera su hijo con el propósito que los niños se enfrentaran al entorno social.                                                Desarrollo de la actividad: los alumnos y alumnas participaron en el juego del avión en cada espacio del juego se designo un tema como: canción, adivinanza y trabalenguas; cuando lanzaban la ficha y callera en el espacio establecido los niños deberían mencionar sobre el tema, después de haber participado tenían que terminar de recorrer el avión para entregar la ficha al alumno que ellos eligieran, al pasar todos los alumnos se continuo con el tema de la rima se realizo con el juego de la ruleta, cada niño se les entrego un ficha con diversas imágenes (relacionadas a las rimas de la ruleta). Al final se dio oportunidad para que los padres se acercaran al alumno o alumna que estaban evaluando para que terminaran con el propósito. Para concluir la actividad de evaluación se socializo en plenaria la actividad donde los padres de familia hicieron sus comentarios al respecto además permitió concientizar a los adultos sobre la importancia de apoyar a sus hijos y estar al pendiente de las actividades que se realizan en casa.

EVALUACION GENERAL 

Logros obtenidos en la experiencia Aspectos que se deben seguir mejorando 
  • Alumnos que se han involucrado en la participación.
  • Alumnos que poco a poco van incrementando su expresión oral y escrita.
  • Alumnos que se observa mejoría en el agarre del lápiz.
  • Alumnos que les permitió tener mayor seguridad al expresarse. 
  • Continuar trabajando los ejercicios praxial.
  • Apoyarse de las adivinanzas, canciones, rimas y trabalenguas para trabajar las siguientes secuencias didácticas. 
  • Dar espacio para expresas sus ideas y emociones. 
  • Continuar involucrando a los padres de familia que se muestran renuentes para trabajar en las actividades en casa. 
  • Dar prioridad en las actividades a los alumnos con bajo desempeño.
  • Planear actividades extra-curriculares.

 https://youtube.com/watch?v=fgTstFze1jl&feature=share


 


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