JUGANDO ME DIVIERTO Y APRENDO LIMPIANDO MI ENTORNO
PRESENTACION
se realizó un pequeño estudio en el contexto escolar para así abordar un grave problema a nivel social y medio ambiente lo cual requiere con urgencia la formación de ciudadanos creadores de conciencia al desarrollo social es preciso mejorar de forma más precisa el desarrollo de las competencias básicas es por esta que se adaptó el enfoque socio formativo con base a la resolución de problemas del contexto y el desarrollo de competencias esenciales para el mundo de la vida.
Los proyectos formativos, en la socio formación, son una estrategia didáctica que consiste en un conjunto de actividades articuladas para resolver un problema del contexto y lograr un producto pertinente en el entorno, mediante la colaboración y el pensamiento complejo (Tobón, 2018). Esta metodología se caracteriza por: 1) busca el logro de los aprendizajes esperados en el currículo de manera activa y flexible, a través de la resolución de problemas motivantes; 2) fortalece la motivación de los estudiantes al abordar retos acorde con su ciclo vital; 3) genera impacto en el bienestar, la calidad de vida o el desarrollo sostenible; 4) estimula la curiosidad, la creatividad, el emprendimiento y las habilidades socioemocionales en los estudiantes; y 5) posibilita que la docencia sea más activa y estimulante para los docente.
Los proyectos socio formativos, sirven para lograr el aprendizaje significativo y situado, que tenga impacto en la formación de las personas que transformen el entorno y mejoren las condiciones de vida. Reemplazan el trabajo lineal por contenidos, las clases expositivas y las evaluaciones basadas en reactivos o trabajos de revisión de temas por procesos centrados en alcanzar retos en el contexto que brinden algún beneficio, con base en la gestión del conocimiento en diversas fuentes y el desarrollo continuo del pensamiento complejo y el proyecto ético de vida, ejes esenciales de la socio formación.
A continuación, comparto la planeación didáctica sobre proyectos formativos.
JUGANDO ME DIVIERTO Y APRENDO LIMPIANDO MI ENTORNO
Aspectos curriculares
Nivel: primaria
Grado: sexto
Asignatura: educación física
Periodo académico: primer bloque
Docente: Virginia Venegas Cruz
Numero de sesiones: 5
INICIA: Inicia: 18 de octubre del 2021
Termina: 4 de noviembre del 2021
Meta de aprendizaje: Implementar acciones que permita concienciar a los estudiantes de grado séptimo en la importancia de mantener el espacio escolar limpios de basuras.
Problema del contexto: Contaminación por basuras generadas por las actividades escolares
En la escuela ha aumentado de manera significativa la producción de basura, situación que se puede evidenciar por el gran número de desechos. En el entorno educativo no se a creado conciencia acerca de cómo debemos de reutilizar cada uno de los desechos que se generan diariamente.
Necesidades: Los estudiantes del grado 6° al momento de realizar actividades físicas dejan tiradas en el área de juego bolsas, tapas, botes y todo tipo de recipientes que emplean para hidratarse. Acciones que permitan disminuir el vertimiento de basuras en la Institución.
Retos (metas): Crear conciencia ambiental con sentido de pertenencia por parte de los estudiantes del grado 6° y en general y Crear vínculos entre la comunidad y el medio ambiente con el fin de motivarlos en temas de los Proyectos Educativos Ambientales.
Vinculación con otras asignaturas: ciencias naturales
Aprendizaje esperado: Implementación de actividades con sentido pedagógico que propongan la reducción de basuras a través de: charlas informativas, videos de sensibilización, rutinas de actividades lúdicas y deportivas dirigidas a estudiantes donde atreves de ellas puedan realizar su propio equipamiento para un juego.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS, EVALUACIÓN, TIEMPO Y RECURSOS
ACTIVIDADES DE INICIO
Visión compartida: En la institución se evidencia mal manejo de residuos sólidos por parte de la comunidad educativa.
JUGANDO ME DIVIERTO Y APRENDO LIMPIANDO MI ENTORNO
Este proyecto se presentará en cuatro fases 1) sensibilización. 2) implementación de estrategias. 3) presentación de informe sobre impacto del proyecto. 4) socialización de experiencias del proyecto a la comunidad educativa. Se espera que los estudiantes tomen conciencia de la importancia que representa mantener los espacios libres de residuos sólidos. Aprendizaje esperado Personas capaces de multiplicar lo aprendido con el ejemplo. Producto: Trabajo practico a través de rutinas deportivas, video de rutinas de aeróbicos, rumba-terapia participando la comunidad educativa.
Trabajo colaborativo: se formarán grupos de trabajo de 10 estudiantes. A través de este proyecto los alumnos expresaran el respeto por el espacio utilizado el amor al medio ambiente, mantener un buen comportamiento y actitud en el desarrollo de las actividades, desarrollar todas las actividades propuestas con responsabilidad y honestidad de acuerdo a lo establecido en el cronograma.
Tener en cuenta el uso de normas dadas por el docente para la presentación de informes, videos, carteles, presentaciones y realización de material didáctico con los residuos, etc.
Sensibilización: recorrido por los diferentes escenarios deportivos antes y después de cada clase para hacer comparaciones y conclusiones.
Presentación de collas de fotografías del medio ambiente Los estudiantes del grado 6° establecerán propuestas de solución.
Duración: 3 sesiones de una hora cada una.
Material didáctico: Papeles, Folletos Video
Análisis de saberes previos mediante un caso sencillo y real.
Al momento de realizar actividad física debes hidratar tu cuerpo, en muchos casos o en la mayoría lo hacemos empleando botellas con agua, cartones de jugo u otro tipo de recipiente lo cual es tirada en el espacio que empleamos. Imagina que sucedería si nadie recolectara o hiciera el aseo a estos espacios, que daño generaría a la grama de la cancha, a los árboles que están alrededor y nos ofrecen su sombra nuestra salud.
Duración: 2 sesiones de una hora cada una.
Material didáctico: Papel Lápiz Balones botellas de agua
Gestión del conocimiento (búsqueda, análisis y comprensión de los conceptos esenciales para lograr el producto del proyecto).
https://www.youtube.com/watch?v=TV-YEQOIFuQ
https://www.youtube.com/watch?v=cvakvfXj0KE
Se analizarán los videos con detenimiento al término de cada uno se realizarán preguntas claves para así abordar el tema
Duración: 2 sesiones de 30 minutos cada una
Material didáctico: Celular Computadora Internet Marcadores Papel periódico tijeras colores
Metodología, ejemplo y contextualización del problema y producto central
Metodología: Para el desarrollo de las competencias específicas en Educación Física se requiere implementar una enseñanza que oriente la formación de estudiantes autónomos, capaces de tomar decisiones, participar de manera propositiva y transferir los aprendizajes de la clase a la vida cotidiana. Este propósito implica realizar cambios de comportamientos relativamente estables y duraderos, por medio de experiencias que permitan desplegar la conducta futura de forma competente.
Contextualización: visita a diferentes lugares deportivos, turísticos concurridos del municipio, realizar breve diagnóstico de situación ambiental de los espacios observados. Diagnóstico de perjuicios que representa la contaminación ambiental. Presentación de ensayo cuyo tema sea los beneficios ecológicos en nuestro municipio.
Duración 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Material didáctico: Hojas Lápices Celulares Cámaras fotográficas
Aplicación en el problema mediante la colaboración y logro del producto central.
Elaboración de encuestas a con toda la comunidad estudiantil para establecer el impacto generado por la problemática al trabajar en el proyecto del aula. Elaboración de torneo intra-escolar que involucre a toda la comunidad educativa, en la cual se empleara los intermedios de cada encuentro para ofrecer charlas, relacionadas con la importancia de la preservación del medio ambiente. Elaboración de ensayo para ser expuesto ante los compañeros aprovechando el área de ciencias naturales . Elaboración de video Clic en la cual involucre a la familia amigos vecinos que conocen nuestro municipio resaltando importancia y compromiso con la conservación de espacios libres de residuos sólidos.
Duración : 2 sesiones de 45 minutos cada una
Material didáctico Video grabadora Celulares Papel Planillas
Mejora del producto a partir de un instrumento de evaluación
Metacognición: empleo de rubricas para determinar la calidad de nuestros productos su pertinencia al medio ambiente di mi localidad. Se realizara la coevaluación entre pares. Mejora del producto con la visita frecuente a espacios antes y después de la realización de eventos deportivos, culturales y turísticos de nuestro municipio. Realización de heteroevaluación que involucre el buen manejo de la temática para que los grupos reproduzcan los conocimientos adquiridos.
Duración: 2 sesiones de 25 minutos cada una
Socialización del producto con los pares y la comunidad
Realización de campeonatos en diferentes disciplinas deportivas, destacando habilidades motrices y al mismo tiempo evitar la contaminación de residuos sólidos dentro y fuera de la cancha deportiva. Elaboración de un aditamento para el uso en clase con algún desecho .
Duración : 6 sesiones de 60 minutos cada una
Material didáctico Balones Cancha de juego material reciclable
Responses