INFORME CLASE INVERTIDA 

 INTRODUCCIÓN

Actualmente la situación se ha complicado en diferentes formas, la pandemia ha transformado nuestras rutinas y nos ha puesto en múltiples escenarios de reto, uno de ellos el tema de las clases a distancia, y es justamente ahí, donde Google nos da la oportunidad de utilizar las tecnologías para lograr cubrir las necesidades de nuestros alumnos de manera fácil y ordenada, Classroom, es una plataforma diseñada para ayudar a recopilar, administrar, compartir información y crear tareas sin necesidad de utilizar documentos en papel.

La clase invertida es un modelo de enseñanza que propone la revisión de contenidos e información fuera del salón de clases, lo cuál permite que los estudiantes administren mayormente sus tiempos y los resultados sean más favorables.

Con el uso de las TIC´S la educación ha dado un giro de 360 grados, que aunque no es algo nuevo, estaba muy alejado de ser una realidad que el modo distancia fuera utilizado por millones de estudiantes y docentes, hoy en día puedo asegurar que la mayoría estamos adaptándonos y sobre todo en la constante búsqueda de la mejora continua.

Con clase o invertida no solo se transforma la manera de ver la educación, se mejora la práctica docente, pues se cambio a el orden de la práctica, tiene grandes ventajas, como el poder compartir información, y emitir tareas, el ahorro de tiempo, e incluso de papel, pero más allá de ello, como docentes, se pueden crear clases, distribuir tareas, comunicarse y mantenerse todo organizado en un único lugar.

Los alumnos también salen beneficiados, al poder observar las tareas en la página tiempos de entrega e instrumentos evaluativos, todos los materiales de la clase se archivan automáticamente en carpetas de Google incluso en carpetas Drive, lo cual permite organizar y modificar en tiempo real, estemos donde estemos.

Se cambia el papel de docente, pues no solo es cambiar el orden de la clase, es modificar los materiales de tal manera que apoye al alumno.

DESARROLLO

La clase invertida nos permite crear un grupo diferente, autónomo, donde solo existe comunicación entre los estudiantes y yo como docente, los estudiantes pueden llevar el trabajo colaborativo fuera del aula y estar conectados a distancia.

Incluso es primordial recabar información: portafolio de evidencias pues ahí quedarán almacenadas de manera ordenada todas las actividades o tareas asignadas, se puede al mismo tiempo evaluar y establecer una fecha límite para la entrega de esas actividades, pero dándoles la opción de trabajar a su ritmo.

Durante el periodo que se desarrollo el proyecto, se asignaron tareas en casa en donde el alumno pudiera trabajar conforme a sus tiempos, materiales y espacios.

Al tener la ventaja de que los grupos se encontraban divididos en dos grupos , una semana se presentaba uno y la otra el siguiente, se les asignó trabajo previo en CASA, como textos y videos que apoyaran a su tema en particular, de esa forma en clase había una breve exposición por mi parte, como una forma de reforzamiento en el tema, aplicaciones de test, o cuestionarios sobre el tema, para que ellos realizaran el proyecto de ESPAÑOL, ya que recordemos que dentro del enfoque, comunicativo, funciona, humanista y constructivista que tiene , se requiere que el alumno desarrolle ciertas habilidades a la hora de trabajar.

Las tareas en casa basados en simuladores, o blocs que fueran de su agrado pero afines al tema y por supuesto el trabajo en equipo y muestreo de evidencias.

Estoy muy contenta con los resultados, pues fueron favorables, no solo les gustó la forma de trabajo, a pesar de ser algo nuevo para ellos, mostraron interés y disposición al trabajo.

Conclusión

El llevar a cabo las actividades de una forma diferente aportaron en gran medida mejores resultados con mis alumnos, ya que sin duda son distintos todos, y las necesidades son bastas, el que se acoplaran a sus tiempos y espacios fue interesante, por lo cuál debo mostrar los trabajos elaborados en casa, y que cuando regresaban según la semana que les correspondía sus trabajos se mostraban de calidad y su evaluación fue interesante y satisfactoria.

Si bien la clase invertida es un modelo poco conocido sería importante apostar más por está modalidad, pues permitirá obtener resultados favorables y concluyentes, pues se tienen que diseñar diversas formas de evaluación y estrategias de aprendizaje dependiendo sus necesidades. sin perder de vista el ¿Qué aprender? ¿Cómo? y ¿Para qué?.

Referencias Bibliográficas

Videos presentación-del-curso clase invertida Cife.edu.mx

EVIDENCIAS: 

Para la realización de las diversas actividades fue necesario implementar estrategias que permitieran la participación entusiasta de los alumnos, pero sobre todo que los materiales , recursos y espacios utilizados fueran pensados en sus diversidades de aprendizaje, pero además de ello que no se perdiera de vista el aprendizaje esperado. En orden distinto y en línea enviando videos.

¿A donde llegamos?

Con apoyo de la auto-evaluación , co-evaluación y evaluación, es posible recabar información que den cuenta no sólo del avance del alumno, también de las áreas de apoyo que se van a trabajar y estrategias a desarrollar o nuevas por implementar en el logro de un objetivo.

 

Retroalimentación

Se tiene actividades que otorgan herramientas suficientes para el aprendizaje y por supuesto el uso de materiales educativos pero lo más importante es la creación de su producto con creatividad y con apoyo de la clase invertida.

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