Hacer compras justas.

CLASE INVERTIDA

Quien construye el conocimiento es el propio alumno, él es quien inicia pero también termina (la clase) su proceso de aprendizaje.

Contexto

Introducción

La educación siempre ha sido motivo de reflexión, cambios, atención por parte de docentes, padres de familia y estudiantes, e aquí una forma de hacer cambiar el mundo, construirlo diferente, donde el alumno actúe e interactúe con su contexto este puede ser familiar o social.

Por ello existe la inquietud de llevar a cabo la clase invertida en las escuelas en donde los estudiantes toman el control de aprender a hacer y ser unos prácticos ciudadanos que se apropien del conocimiento, ellos son quienes buscan, indagan, investigan y aplican sus saberes mediante actividades como lecturas, videos, audios, ejercicios y tareas y a su vez terminan evaluando su rol, en una forma práctica y vivencial dentro y fuera de su contexto.

Cuando hablamos de hacer y ser nos enfocamos en proyectos escolares, ya que ayudan a que los estudiantes se reten y apliquen diversas actividades. Así sucedió en una escuela primaria dentro del grupo de 3° con 24 alumnos de 8 años en una comunidad rural, con quienes se labora de forma hibrida, presentan carencias sobre el uso de la tecnología, más sin en cambio ellos participan activamente en su educación.

Nivel educativo: Primaria

Grado: 3°

Asignatura: Matemáticas

Eje: Análisis de datos

Tema: Probabilidad

Aprendizaje esperado: Representación e interpretación en tablas de doble entrada o pictogramas de datos cuantitativos o cualitativos recolectados.

Planificación

RETO: ¿Por qué gastar en los productos básicos?

Antes de la clase

Inicio

 Investiga sobre el tema: “Las tablas de doble entrada”.

 Busca, recorta y pega ejemplos de algunas tablas de doble entrada.

 Pide a un familiar que en internet busque un video que hable de las tablas de doble entrada con información para niños.

Durante la clase

 Preguntas generadoras sobre el tema, lluvia de ideas.

¿Qué son?

¿Para qué se utilizan?

¿Cómo se elaboran?

 Diseña un ejemplo de una tabla de doble entrada en papel bond.

 Piensa en un tema de investigación para que realices una encuesta para recabar información, datos.

Ejemplo. Compras de productos básicos.

Realiza la encuesta en tiendas de tu comunidad y compara precios de productos.

 Elabora una tabla de doble entrada y registra la información de la encuesta que aplicaste.

 Lee alguna información que se pueda registrar en una tabla de doble entrada. Registra esa información.

Después de la clase

Cierre

 Analiza algunas tablas de datos expuestas y elaboradas por tus compañeros.

 Comparte tu tabla de datos con tus compañeros y familiares.

 Compara tus datos y recomienda a mamá en cuál tienda debe hacer sus compras.

Evaluación:

Se considera que las actividades ayudaron a los alumnos a aprender de ellos mismos, se observó su desempeño desde el inicio hasta el final de su trabajo, ya que presentaron diversos estilos y ritmos de aprendizaje.

Producto:

Encuesta y análisis de datos a través de la elaboración de una tabla de doble entrada.

Evidencias:

Videos de la encuesta y productos de los alumnos.

Instrumento de evaluación:

Análisis de la experiencia

Al aplicar la clase invertida en el grupo de 3° se lograron diversos resultados en los alumnos porque antes de la clase se les pidió que investigaran el tema en recursos tecnológicos con el apoyo de imágenes y videos cortos. Para que posteriormente se hiciera la dinámica de lluvia de ideas con preguntas generadoras del tema: el uso de tablas de doble entrada al recabar información.

Los alumnos se mostraron motivados, ya que se pudo compartir la información de manera grupal al ir respondiendo las preguntas relacionadas con el tema. Para que les quedara más claro el concepto de la tabla de doble entrada realizaron un ejemplo en papel bond utilizando figuras y colores llamativos.

Al observar las habilidades y aptitudes de los alumnos sobre el dominio del tema, se les solicito a los alumnos pensar en un tema de investigación que pudiese ayudar a su familia en estos casos de pandemia por la situación económica y falta de empleo, ellos propusieron el tema de los productos básicos para su alimentación, comenzaron a dialogar sobre precios, y productos más necesarios dentro de un hogar.

Propusieron las preguntas para aplicar una encuesta a dos tiendas más cercanas que existen en su comunidad y recabaron información sobre el precio de los productos; elaboraron una tabla de datos para registrar la información.

Considero que el reto se logró puesto que analizaron la información, realizaron comparaciones de datos y recomendaron la compra de productos necesarios para la familia.

La evaluación se realizó mediante la observación al desarrollar las actividades y con la aplicación de una escala estimativa, en donde se registraron los logros obtenidos antes, durante y después de la clase invertida.

Aspectos que deben seguir mejorando

Cuando se trabaja con la clase invertida se favorece un aprendizaje individual, progresivo y se respeta el ritmo y estilo de aprendizaje de los alumnos, por lo tanto es necesario retroalimentar temas fundamentales hasta que se logre un aprendizaje significativo y útil en relación a su contexto familiar o social.

Contar con la disposición tanto del alumno como del docente y padres de familia y mejorar las condiciones y uso de la tecnología en las familias; el llevar a la practica la clase invertida favorece la vida de los estudiantes, es llevarlos al éxito, se respetan sus ideales, propósitos de vida haciéndolos seres activos y pensantes, todos debemos luchar por implementar y mejorar la utilidad de las diversas aplicaciones tecnológicas.

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Responses

  1. Presenta un blog con el contexto de su experiencia, al igual que las actividades de los estudiantes antes de la clase y actividades de los estudiantes durante la clase, presenta instrumento de evaluación y su proceso y aspectos a mejorar.