Gamificación y logro de los aprendizajes para favorecer la automonía de aprendizaje en los estudiantes.

En el aprendizaje hibrido se emplea la gamificaicón para motivar la participación y preparacaión previa a clase presencial, favoreciendo en los estudiantes la autonomía de gestión, la autoregulación  y autoevaluación.

CONTEXTO

*Nivel educativo: Secundaria

*Grado: Segundo grado

*Asignatura o asignaturas: Ciencias y tecnología II Física

*Aprendizaje esperado que se abordó: Describe, representa y experimenta la fuerza como la interacción entre objetos y reconoce distintos tipos de fuerza.

La escuela secundaria se encuentra en una zona urbana y la población que se atiende procede de diversas comunidades de alrededor, la diversidad de contextos abonan a la experiencia,  genera retos por resolver y mejorar.

Actividades previas a distancia

1- Actividad incial previo a la clase presencial, el estudiante dedica su preparación en casa empleando libro de texto y la app de QUIZIZZ; la finalidad es recuperar saberes previos y ser el puente para la abquisición de nuevos conocimientos.

2.- Se observaron imágenes y videos para responden a una serie de preguntas para determinar las características de las fuerzas.

https://quizizz.com/admin/quiz/61b77834c79d8d001d1d40a3  Código: 61922289

Actividades durante la clase presencial

3.- En la construcción social en el aula, se indica integren equipos de 4 estudiantes posteriormente realizan una investigación documental y experimental para explicar las leyes de la dinámica, incluyendo fricción. Se solicita revisen el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=5oIEL2IFL0E, libro de texto pág. 42-51 y archivo en PDF, finalmente elaborar un mapa conceptual (se anexa guía para su elaboración)

Otros links:

4.- Con la información recabada se procede a analizar los principios que explican las leyes de la dinámica y elaborar un mapa conceptual, finalizando con un ejemplo de la vida cotidiana, presentando este en forma experimental, elaborando la explicación usando el lenguaje de la ciencia.

5.- En la plataforma de gestión classroom se envían los criterios de evaluación “rúbrica”, si existieran dudas se podrán generar las preguntas para aclararlas; la fecha de entrega y evidencia que se debe presentar.

6.- Hacer énfasis de los valores que se esperan reforzar durante el trabajo en equipo y los objetivos que se tienen como colectivo #nadie afuera#

7.- Se ejercita el uso de fórmulas para el cálculo fuerza de la segunda Ley de la dinámica, así como la interpretación de los resultados de estos procesos. Se verifican del procesos la argumentación de sus respuestas, unidades del S.I., conversión de unidades, operaciones básicas, orden jerárquico de operaciones, otorgando bono de puntos extra como reconocimiento y estimulo.

EVALUACIÓN

8.- Cada equipo contará con 10-15 minutos para la presentación de organizador gráfico #mapa conceptual# y ejemplo experimental.

9.- Se realiza retroalimentación grupal, siempre de manera positiva destacando lo que se hizo bien, sugiriendo e invitando a continuar en su mejora tanto en el trabajo en equipo como de forma individual. Se presenta la importancia de este tema como aprendizaje para conectar con nuevos.

*Evidencias de las actividades realizadas por los estudiantes:

*Logros tenidos:

-El 76.5 % de los estudiantes realizaron la actividad en Quizziz en línea, mientrás que el 3.9 % lo realizo en actividad impresa.

-Se presentaron muchas preguntas en el grupo de whatsapp y classroom, estas fueron de situaciones del uso de la aplicación pero no del contenido a abordar en clase, ello demuestra el interés en aprender a parte  del contenido temático, sino también, el uso de está aplicación.

– Áreas de oportunidad al obtener graficas de desempeño individuales y grupales.

*Aspectos que se deben seguir mejorando

– Proceso de adaptación a nuevas tecnologías en clases tanto a distancia como presenciales, siendo esto para estudiantes, padres de familia y profesor de grupo.

– Adaptación del material para trabajar sin internet

– Fomentar y consolidar habitos de estudio, autoevalución y análisis en sus procesos academicos, tanto de forma presencial como a distancia.

– Contextualizar las actividades de clase y que estas atiendan a la diversidad.

-Comentario:

-Algunos padres se comunicaron por llamada telefónica para informar que la actividad no sería realizada por su hijo,  justificando que los dispositivos electrónicos cuentan con candados de accesos a diversas extensiones o páginas; por lo anterior la actividad fue enviada en formato PDF y anexando los videos que se emplean en dicha plataforma.

-Una parte delos estudiantes emplea el uso de datos para poder acceder a internet y ello límita al acceso de manera pronta.

– La secuencia aún esta en proceso de concluir y con ello emitir una evaluación final del PAE.

Recommend0 recommendationsPublished in Gamificación