GAMIAPRENDE TEA

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Introducción:

Para poder avanzar hacia una cultura escolar más inclusiva, que responda a la diversidad de necesidades educativas de todos y todas sus estudiantes, incluidos los que presentan discapacidad, se precisa, además de potenciar las condiciones que favorecen los procesos educativos en la escuela común, identificar las barreras que existen en el propio sistema educativo para el aprendizaje y participación de todos y de todas.

Con este propósito se espera no sólo ampliar el conocimiento y comprensión de las dificultades específicas, que presentan algunos niños/niñas, sino que fundamentalmente contribuir a facilitar y enriquecer la respuesta educativa para todos los niños y niñas de los niveles que atendemos en USAER 55

Contextualización:

Mi nombre es Yohana Cantu Ortega, actualmente soy directora de USAER (unidad de servicio de apoyo a la educación regular) NO. 55, en este servicio atendemos a 5 escuelas de diferentes niveles desde inicial, preescolar, primaria y secundaria. En estas escuelas se encuentran incluidos alumnos con diferentes necesidades, habilidades, discapacidades, trastornos y aptitudes sobresalientes.

Es por ello que el personal que integra el USAER 55 siempre debe estar capacitado y recordando con frecuencia las diferentes metodologías de trabajo con todas aquellas necesidades que los alumnos presentan. Actualmente hemos tenido 4 casos de alumnos con trastorno del espectro autista (TEA) por lo que es indispensable capacitar al personal a mi cargo sobre las orientaciones para la organización y planificación del proceso de enseñanza aprendizaje.

código de acceso a la presentación:

Aprendizaje esperado:

Brindar orientaciones a docentes de USAER 55 para la organización y planificación del proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos con trastorno de espectro autista.

Actividades de inicio:

Se inicia indagando los conocimientos previos de los docentes sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA),para ello con ayuda dela herramienta nearpod que investigue y aprendí, cree una presentación en donde hay actividades interactivas como el tablero, en ella los docentes responden a la pregunta y todos vamos viendo las respuestas sobre lo que como equipo conocemos del TEA.

Una vez sabiendo lo que conocen mis docentes, continuo con las características del TEA, dando una explicación y relacionando las características que muestran sus alumnos en este periodo.

Dentro de la presentación hay cuestionarios en los que pueden ir contestando de acuerdo a la información dada y a un video que se muestra, tienen minuto y medio para ello. También esta el juego de emparejar

En donde se relaciona el papel del docente y los materiales y recursos que pueden ocupar. Evalúa y califica en el momento.

Como prueba final puse un juego donde escogen su avatar y avanzan con las preguntas. Al final les dan los puntos obtenidos

Producto:

Como producto final el docente tendrá que elaborar material para trabajar con este tipo de trastornos. En una segunda sesión lo compartirá con sus compañeros y dará su experiencia sobre lo que le funcionó.

Análisis de la experiencia:

Me encanto conocer esta herramienta, creo que necesito aprender mas sobre ella, funciona muy bien con mi equipo y les dio ideas para trabajar con nuestros alumnos a distancia. Debo también tomar en cuenta y considerar las lecciones aprendidas durante este diplomado, pues es importante retomar algunas que no considere en esta ocasión. 

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