Para poder avanzar hacia una cultura escolar más inclusiva, que responda a la diversidad de necesidades educativas de todos y todas sus estudiantes, incluidos los que presentan discapacidad, se precisa, además de potenciar las condiciones que favorecen los procesos educativos en la escuela común, identificar las barreras que existen en el propio sistema educativo para el aprendizaje y participación de todos y de todas.
Con este propósito se espera no sólo ampliar el conocimiento y comprensión de las dificultades específicas, que presentan algunos niños/niñas, sino que fundamentalmente contribuir a facilitar y enriquecer la respuesta educativa para todos los niños y niñas de los niveles que atendemos en USAER 55
Contextualización:
Mi nombre es Yohana Cantu Ortega, actualmente soy directora de USAER (unidad de servicio de apoyo a la educación regular) NO. 55, en este servicio atendemos a 5 escuelas de diferentes niveles desde inicial, preescolar, primaria y secundaria. En estas escuelas se encuentran incluidos alumnos con diferentes necesidades, habilidades, discapacidades, trastornos y aptitudes sobresalientes.
Es por ello que el personal que integra el USAER 55 siempre debe estar capacitado y recordando con frecuencia las diferentes metodologías de trabajo con todas aquellas necesidades que los alumnos presentan. Actualmente hemos tenido 4 casos de alumnos con trastorno del espectro autista (TEA) por lo que es indispensable capacitar al personal a mi cargo sobre las orientaciones para la organización y planificación del proceso de enseñanza aprendizaje.
código de acceso a la presentación:
Aprendizaje esperado:
Brindar orientaciones a docentes de USAER 55 para la organización y planificación del proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos con trastorno de espectro autista.
Actividades de inicio:
Se inicia indagando los conocimientos previos de los docentes sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA),para ello con ayuda dela herramienta nearpod que investigue y aprendí, cree una presentación en donde hay actividades interactivas como el tablero, en ella los docentes responden a la pregunta y todos vamos viendo las respuestas sobre lo que como equipo conocemos del TEA.
Una vez sabiendo lo que conocen mis docentes, continuo con las características del TEA, dando una explicación y relacionando las características que muestran sus alumnos en este periodo.
Dentro de la presentación hay cuestionarios en los que pueden ir contestando de acuerdo a la información dada y a un video que se muestra, tienen minuto y medio para ello. También esta el juego de emparejar
En donde se relaciona el papel del docente y los materiales y recursos que pueden ocupar. Evalúa y califica en el momento.
Como prueba final puse un juego donde escogen su avatar y avanzan con las preguntas. Al final les dan los puntos obtenidos
Producto:
Como producto final el docente tendrá que elaborar material para trabajar con este tipo de trastornos. En una segunda sesión lo compartirá con sus compañeros y dará su experiencia sobre lo que le funcionó.
Análisis de la experiencia:
Me encanto conocer esta herramienta, creo que necesito aprender mas sobre ella, funciona muy bien con mi equipo y les dio ideas para trabajar con nuestros alumnos a distancia. Debo también tomar en cuenta y considerar las lecciones aprendidas durante este diplomado, pues es importante retomar algunas que no considere en esta ocasión.
Presenta: LEAPD. José Edmundo Jiménez Bautista. San Pablo del Monte, Tlax; a 01 de Septiembre de 2021. ÍNDICE ÍNDICE 2 TIPO DE TRABAJO PRÁCTICO EDUCATIVO…
ESTRUCTURA DEL BLOG Link: https://quizizz.com/join?gc=816110 joinmyquiz.com 816110 Link del video de Youtube: https://youtu.be/5TYnYRWh5h8 “Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos…
DOCENTE: YARET LEZAMA CALVA NIVEL: PRIMARIA PRESENTACION Saber escribir tiene un valor incalculable en el ámbito académico, laboral y social. Gracias a esta habilidad podemos…
DESCRIPCIÓN DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA TÍTULO: EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA FAVORECER LA SOCIALIZACIÓN EN 2° GRADO DEL C.E.P.I. “RUNGU CHIGA METZI YU’ MU” (CASA…
El proyecto formativo que a continuación se presenta mediante el modelo pedagógico de la socioformación, pretende que en los alumnos de prescolar mejoren su calidad…
CONTEXTO: En la Escuela Telesecundaria “Hermanos Flores Magón”, turno Matutino con clave 29DTV0037O, ubicada en el municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala, en la carretera México-Veracruz s/n.,…
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Report
There was a problem reporting this post.
Block Member?
Please confirm you want to block this member.
You will no longer be able to:
See blocked member's posts
Mention this member in posts
Invite this member to groups
Message this member
Add this member as a connection
Please note:
This action will also remove this member from your connections and send a report to the site admin.
Please allow a few minutes for this process to complete.
Responses