FRACCIONES EN ACTIVIDADES COTIDIANAS.

PROYECTO DE APLICACIÓN ESCOLAR

Clase invertida en la Telesecundaria Cuauhtémoc de Muñoztla Chiautempan

PRESENTACIÓN

La telesecundaria Cuauhtémoc, es una escuela que se ubica a las faldas de la Malintzi en la comunidad de San Pedro Muñoztla del municipio de Chiautempan Tlaxcala. Alberga alrededor de 144 alumnos del primer al tercer grado y un total de 11 personas entre docentes y administrativos.

El presente proyecto de aplicación de la clase invertida se llevó a cabo con alumnos del segundo grado grupo B, quienes una vez que se inició el curso de clase invertida, fueron informados y asesorados sobre cómo se estaría trabajando fuera y dentro del aula.

La secuencia que se presenta corresponde a la materia de matemáticas con el tema de división de fracciones.

SECUENCIA

TÍTULO: FRACCIONES EN ACTIVIDADES COTIDIANAS.

Competencia: Desarrollará los conocimientos para la aplicación de fracciones en su vida cotidiana de manera formativa.

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de proporcionalidad directa

e inversa y de reparto proporcional.

APERTURA

Clase presencial: presentación de la secuencia didáctica, y realización de ejercicios para diagnosticas saberes previos.

Material audiovisual: presentación de video sobre las fracciones en nuestra vida.

Estudio independiente: Actividad 1. Los estudiantes buscaran algunos conceptos sobre las fracciones, tipos de fracciones, suma, resta, división y multiplicación de fracciones. Actividad 2. Hacer una lista donde los estudiantes expliquen diez actividades cotidianas donde se utilizan las fracciones en casa.

DESARROLLO

Clase presencial: explicación de la suma y resta de fracciones con diferentes métodos.

Estudio independiente: resolver ejercicios planteados en clase independientes a los resueltos y responder el libro de texto de matemáticas.

Clase presencial: en equipos de tres estudiantes los alumnos describirán cinco problemas donde se aplique la suma y resta de fracciones para después intercambiarlos con sus compañeros.

CIERRE

Estudio independiente: resolución individual de los problemas que ellos plantearon en clase.

Clase presencial: prueba objetiva con diez problemas para valorar los aprendizajes esperados.

Autoevaluación conceptual, procesual y actitudinal con una rúbrica facilitada por la profesora para que cada alumno valore sus esfuerzos en la secuencia.

Experiencia implementada:

De manera particular puedo describir que me siento contenta con los resultados obtenidos; al principio del curso conforme avanzaba la revisión de los temas del curso en la plataforma, también fui desarrollando con mis estudiantes la forma en la que estaríamos trabajando, incluso aproveché la reunión de vinculación con padres de familia para informarles como estábamos trabajando y pedirles su apoyo para que revisaran en casa que sus hijos realizarán las tareas.

Afortunadamente funcionó y los estudiantes respondieron de manera positiva. El tiempo destinado en clase por ser una telesecundaria debe ser bien planeado para aprovechar los tiempos de cada materia, por lo que en las sesiones de matemáticas se estuvo realizando ejercicios y en casa lecturas y revisión de materiales.  

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