FIGURAS GEOMETRICAS

JARDIN DE NIÑOS: “HEROES DE CHAPULTEPEC” MUNICIPIO: TETLA DE LA SOLIDARIDAD

CONTEXTO

El Jardín de Niños se encuentra Ubicado en el Municipio de Tetla de la Solidaridad con domicilio en Republica de Honduras # 8, la plantilla de personal la conforman: 1 Directivo, 7 Educadoras Frente a Grupo, 1 Niñera, 1 Maestra de Educación Física, 1 Maestro de Música, 2 Personal de Apoyo.

LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR: El jardín de niños es de organización completa a través de los consejos técnicos elaboramos nuestro Programa Escolar de Mejora Continua de acuerdo a las necesidades que se detectan en cada uno de los grupos para satisfacer las necesidades de los niños y darle solución durante todo el ciclo escolar la directora junto con todo el personal docente se organizan para llevar a cabo las actividades planteadas o necesarias, también se considera a los padres de familia para dichos eventos que se organizan dentro del jardín u autoridades municipales que competen a la educación en esta ocasión se tomó como acuerdo trabajar con grupos divididos en GRUPO ”1” Que asiste los días lunes, miércoles y viernes y a la siguiente semana se cambia por martes y jueves y asi sucesivamente GRUPO: “2”Martes y jueves y a la siguiente semana hace cambios para mantener la sana distancia evitando contagios de Covit-19.

En esta ocasión atiendo el grupo de 3ro “B” con 11 niñas y 11 niños la matrícula del total del jardín es de 154 dentro del jardín y son atendidos por las educadoras.

INTRODUCCION:

La finalidad de la elaboración de este proyecto es considerando las necesidades y dificultades que enfrentan los niños al realizar algunas actividades del diagnóstico por lo que se retoman los aprendizajes esperados de acuerdo al grado de dificultad y de prioridad a desarrollar en ellos por lo que se consideran en las situaciones didácticas de aprendizaje por lo que en esta ocasión se aplicó la “Evaluación Socio formativa” durante la planeación como parte de mi proyecto.

Considero que tengo la oportunidad de trabajar con la clase invertida, sin saberlo y conocerlo en algunos momentos lo he aplicado pero hasta que tenemos los conocimientos claros y precisos sobre cuáles son los términos de lo que estoy realizando en mi practica identifico y reconozco lo que es la clase invertida que estoy llevando y considero seguir asiéndolo para mejorar sus aprendizajes de mis pequeños como una área de oportunidad de forma personal.

NIVEL EDUCATIVO: PREESCOLAR

GRADO: 3ER. GRUPO: “B”

CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMATICO

APRENDIZAJE ESPERADO: REPRODUCE MODELOS CON FORMAS, FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS.

SECUENCIA DIDACTICA:

 

EXPERIENCIA: Mi experiencia sobre la situación didáctica que se trabajo es que continuare preparándome para poder lograr completamente el trabajo de clase invertida es un poco difícil con los pequeñitos de preescolar pero no dudo que se puede lograr ya que considero que en estos tiempos de pandemia he buscado la forma de que mis pequeños se involucra en el trabajo ya sea a distancia o presencial y siento que se está haciendo de esa forma ya que se da el trabajo anticipado a los padres de familia para los que se quedan a trabajar en casa y es de reconocerse el trabajo que también realizan los padres de familia dando el apoyo a sus pequeñitos para no llegar a las clases sin conocimientos previos solo considero que me faltaba identificar los términos correctos de lo que estoy haciendo que es la clase invertida.

ANTES DE CLASES: Se les solicito a los padres realizar actividades previas antes de presentarse a clases presenciales para que en su momento solo se reforzara lo que ya sabían y se trabajar de forma practica con el uso de diversos materiales y utilizando el entorno como parte de su aprendizaje, así como se enviaron las ligas de los videos para verse con anticipación y actividades de apoyo como el saber trabajar las secuencias de figuras y colores para formar otras.

DURANTE LAS CLASES PRESENCIALES: Los niños se presentaron con saberes previos a lo que se iba a trabar se realizó el cuestionamiento de preguntas y sobre lo observado del video, se reforzaron sus conocimientos y posteriormente se llevaron a cabo diversos ejercicios prácticos a través de juegos y manipulación de materiales lo que les permite tener un mejor aprendizaje ya que ellos buscan la forma de resolver sus propios problemas al formar las figuras geométricas todos aprenden de diversas formas algunos de ellos son kinestésicos, visuales y auditivos también cada uno de ellos aprende dependiendo su ritmo de aprendizaje y grado de madurez siempre se consideran sus intereses y necesidades de los niños y sobre todo trabajar con los recursos que se cuentan en su entorno.

EVALUACION: En mi grupo la herramienta que utilizo para evaluar los avances de mis pequeños es una semaforización en la cual registro los avances de los pequeñitos de forma individual y al último hago una observación de todo lo registrado para saber cuáles son mis áreas de oportunidad para trabajarlas durante el término de la secuencia didáctica así como mi diario de la educadora que me permite hacer una autoevaluación de lo que estoy haciendo con mis niños y lo que requiero reforzar igual en ellos para después retomarlo como parte de sus aprendizajes.

INTERPRETACION GRUPAL:

LOGROS TENIDOS:

Se lograron las actividades planeadas en esta secuencia se trabajara durante 15 días pero al momento de llevarla a cabo por dos días con mis niños fueron favorables y satisfactorios los resultados ya que lo importante es lograr lo que se planea en cualquier situación y aquí poniendo en práctica la socio formación con los niños y padres de familia.

* Se conocen los saberes previos de los alumnos con el trabajo a distancia.

* Se refuerzan sus aprendizajes y conocimientos que ellos traen siendo respetados en todo momento sus intereses.

* Se hace el trabajo práctico con los niños en donde se aplica lo conceptual, procedimental y actitudinal.

* El proceso de enseñanza aprendizaje se va a la par con todos los niños ya que hay un aprendizaje previo.

* Se conocen las áreas de oportunidad tanto de los niños como míos como docente.

* Los niños se mostraron contentos y emocionados por las actividades.

* Se involucraron en los juegos y el trabajo colaborativo.

*Hubo retroalimentación en sus actividades tanto de forma individual como grupal.

ASPECTOS QUE SE TIENEN QUE SEGUIRAN MEJORANDO:

• El poner en practica la Socio formación en todo momento

• El buscar temas atractivos y concretos para los niños

• El saber dosificar las actividades en todo momento

• El seguir actualizándome sobre la socio formación para llevarla a la practica

• El comprender correctamente todos los términos de la clase invertida.

Recommended2 recommendationsPublished in Clase invertida

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.