Figuras Divertidas 

Nivel Educativo: Preescolar

Grado:Grupo: “A” 

Turno: Matutino

Duración: 1 Semana

Docente: L.E.P. Beatriz Cuahutle Ortega 

Contexto

La secuencia didáctica se desarrolla en el Jardín de Niños Paulina Maraver Cortes ubicado en la comunidad de Lázaro Cárdenas, Huamantla Tlaxcala, en el Tercer grado grupo, el cual está conformado por 25 alumnos, de los cuales ante la actual situación que se vive de manera mundial causada por la pandemia el grupo se dividió en dos y asisten alternadamente por semana, los niños los cuales se encuentran en casa trabajando realizan las mismas actividades que los pequeños que se presentan de manera, pues se les envían las actividades y los padres de familia se encargan de llevarlas a cabo de acuerdo a las indicaciones que la docente les proporciona.

De acuerdo al diagnóstico realizado al inicio de Ciclo escolar, se pudo observar que es necesario desarrollar la motricidad de los alumnos tanto motricidad fina como motricidad gruesa y es por esta situación que se pretende que en las situaciones didácticas que se llevan a cabo se planeen actividades en las cuales se pueda trabajar de manera transversal con los aprendizajes esperados base para fortalecer esta área la cual ayudara en otros campos y áreas de formación para el desarrollo integral de los pequeños.

Para poder desarrollar y alcanzar los aprendizajes esperados que se plantean en todo el grupo, los alumnos que trabajan desde casa envían evidencias (Fotografías, videos, actividades) a través de medios de comunicación como whatsapp o telegram lo que permite que la docente visualice de manera más clara la forma en la que el alumno trabaja las actividades y su desarrollo ante las mismas reconociendo así sus fortalezas y áreas de oportunidad para trabajar con ellos cuando les corresponda trabajar de manera presencial.

La clase invertida permitirá desarrollar un aprendizaje significativo ya que nos permite que los alumnos desarrollen el sentido crítico al trabajar en casa, se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas que fortalecen la comprensión conceptual.

Reto de contexto

• Fortalecer motricidad fina y gruesa a través del Trabajo y reconocimiento de figuras geométricas 

Título:

  • Figuras: Construyendo y conociendo

Campos de formación académica y áreas de desarrollo personal y social:

• Pensamiento matemático

Transversal:

• Educación Física

Aprendizajes esperados:

• Reproduce modelos con formas, figuras y cuerpos geométricos.

• Construye configuraciones con formas, figuras y cuerpos geométricos.

Transversal:

• Utiliza herramientas, instrumentos y materiales en actividades que requieren de control y precisión en sus movimientos.

Instrumento de Evaluación: 

  • Rubrica

Sesiones:

  • 5 Sesiones 

Valor: 

  • 10 Puntos

Secuencia Didáctica

Lunes

Apertura

• Se comenzará platicando con los niños acerca de que figuras conocen y se les cuestionara sobre las formas que tienen algunos objetos dentro del salón

• ¿Qué forma tiene tu libreta?

• ¿Sabes qué forma tiene el pizarrón o la puerta?

• ¿Las ventanas ya observaron que forma tienen?

• ¿Además de estas formas que estamos viendo que tenemos en el salón conocen algunas otras?

Desarrollo

• Se les mostraran cuatro figuras geométricas el cuadrado, el triángulo, el rectángulo y el circulo, y se pegarán en el pizarrón y se observarán las características que tienen estas 4 formas, como el número de lados que tienen, cuales se parecen y cual no tiene lados.

• Se les pedirá que en su mesa coloquen su material (Sus formas geométricas de diferentes tamaños y las revuelvan, y se les pedirá que busquen una figura y con esto se podrá observar si los niños las reconocen, en caso de no hacerlo se les mostrar las que se tienen en el pizarrón para que ellos las puedan buscar y reconocer.

• Se les pedirá que observen su material y se den cuenta de que sus figuras son de diferentes tamaños por lo tanto ahora que clasifiquen la forma que se les mencione por tamaños y se pasará a su lugar a observar la forma en la que lo realizan.

Se les proporcionaran las cuatro formas y se les pedirá que las coloreen con sus crayolas de los colores que ellos quieran y esta formas las usaremos para buscar a nuestro alrededor , las cosas u objetos que tienen esa forma y después dibujarlas en nuestra libreta

Cierre

• Se les proporcionara un dibujo en donde vienen las formas geométricas y ellos tendrán que clasificarlas y pegarlas de acuerdo a su forma

Martes

Apertura

• Se hablara sobre las cosas u objetos que encontraron y que tienen las formas geométricas que vimos el día anterior , se les preguntara que objetos encontraron en la calle con el cuadrado, el circulo, el rectángulo y el triángulo y que cosas en su casa tienen esas formas , o si han observado si los juguetes que tienen , alguno tiene esta forma

Desarrollo

• Se les mostraran nuevas formas geométricas como el ovalo, rombo, estrella y corazón y se les proporcionaran tarjetas, y se les pedirá que utilicen sus cordones y vamos a insertar el cordón en la figura que vaya mencionando, y de esta manera observaremos quien identifica más rápido las figuras y trabajaremos motricidad.

• Se les proporcionará un tablero y formas geométricas y ellos tendrán que acomodarlos de acuerdo a la forma, tendrán que poner mucha atención para observar las figuras del tablero y las formas con las cuales trabajara.

Cierre

• Realizaremos una seriación fuera del salón colocando entre todos las formas de acuerdo a la misma y le llamaremos la serpiente de formas geométricas.

Miércoles

Apertura

• Se comenzara observando las seriaciones que los pequeños realizaron un día antes y se dialogara con ellos sobre como las realizaron, y se les cuestionara sobre cómo se llaman las figuras que utilizaron para poder realizar su seriación.

Desarrollo

• Se trabajara la motricidad siguiendo secuencia de figuras geométricas sobre diferentes tipos de líneas, para esto primeramente recordaremos la secuencia que hicimos en el patio el día anterior, y después se colocará en el pizarrón una muestra de las figuras que llevara la secuencia en cada tipo de línea

• Se les proporcionaran rompecabezas de figuras geométricas cuadrado, circulo, rectángulo y triangulo, uno diferente a cada niño y se les pedirá que lo armen para descubrir la figura oculta, y el niño que lo arme y mencione la figura que tiene se hará acreedor a una estrellita o carita feliz.

Cierre

• Se colocara un dibujo hecho con figuras geométricas y les pediré que me ayuden a contar cuantas figuras tiene el dibujo de cada una, ¿Cuántos cuadrados?, ¿Cuántos círculos?, etc. Y lo escribiremos en el pizarrón

Jueves

Apertura

• Se colocaran nuevamente las figuras geométricas que hemos visto en el pizarrón y las repasaremos preguntando a los niños cuál es su nombre y que objetos o cosas tienen la forma de dichas figuras, haciendo a los niños pensar e identificar sobre las formas que pueden ver.

Desarrollo

• Se les proporcionaran tarjetas donde tenemos las figuras geométricas y plastilina, la indicación que se les dará es que tienen que poner la plastilina encima de la figura que tiene la tarjeta , dándole la forma de la misma figura, una vez que terminen se les preguntara que figura fue la que les toco y se les proporcionara otra tarjeta con otra figura y se realizara la misma acción

• Se les repartirán hojas en donde vienen dibujadas las seis figuras que ya hemos estado viendo y se les proporcionaran pedacitos de hoja las cuales tendrán que pegar por el contorno de la figura y en la parte de abajo tendrán que escribir el nombre de la misma.

Cierre

• Se colocaran en el patio tarjetas de figuras geométricas y los niños se colocaran en la línea y cuando suene el silbato los niños tendrán que buscar la figura que se les mencione y llevarla hasta su lugar.

Viernes

Apertura

• Se les pedirá que coloquen es su mesita los objetos que encontraron con formas geométricas y las observen, y mencionen quien tiene figuras con formas cuadrada y cuáles son, de la misma forma con las siguientes formas geométricas.

Desarrollo

• Se les proporcionaran figuras geométricas que tienen popotes pegados y en donde pueden insertar sus listones, y se les pedirá que vayan insertando según la figura que se les mencione.

• Se colocaran laminas enfrente del pizarrón con las formas geométricas y se les colocara resistol en su mesita, y tendrán que pasar a colocar y pegar en las láminas los objetos que trajeron de casita según su forma

Cierre

• Se proporcionaran figuras geométricas, y se mencionara una figura y ellos tendrán que seleccionarla y levantarla rápidamente, después todos bajaran sus, manitas para elegir la siguiente figura que se les indique. 

Análisis de la experiencia

Durante la semana que se realizaron las actividades los niños tuvieron disposición y mostraron interés ante las mismas, el trabajar transversalmente motricidad y figuras geométricas y realizar actividades de juego utilizando diferentes materiales ayudo a que todos tuvieran y quisieran explorar tanto el mundo y conocimiento de figuras geométricas y de la misma manera el tener contacto con diferentes materiales, texturas relacionándose entre sí, tanto los pequeños que estaban en presencial como los que trabajaron en casa reconocieron las figuras básicas, reconociendo características de cada una de ellas y en que objetos de nuestro entorno podríamos encontrarlas y también de que manera o cómo podríamos formarlas con ayuda de diferentes portadores didácticos, bloques, y materiales de construcción.

Evaluación

Las actividades que se desarrollaron durante la secuencia didáctica fueron de interés para los alumnos, llamaron su atención y permitieron que los aprendizajes esperados propuestos se desarrollaran de la mejor manera y que los alumnos pusieran en práctica la metacognición en aspectos actitudinales, procedimentales y conceptuales ante dicho tema los cuales la docente observo durante el desarrollo de las actividades y se plasmaran en una rúbrica describiendo cada uno de ellos y realizando niveles de desempeño para los mismos.

Evidencias 

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Respuestas

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  1. Estimada profesora Beatriz, ¡enhorabuena por el trabajo planeado y realizado con los estudiantes y la manera de compartirlo con nosotros en su blog. Algunas sugerencias que me permito hacerle son las siguientes:
    -Ubicar un reto del contexto. Un reto del contexto tiene que ver con una necesidad de la comunidad en la que se vive y que su trabajo favorezca al Desarrollo Social Sostenible; por ejemplo: falta de agua, exceso de basura en las calles, malos hábitos de alimentación, falta de cuidados para prevenir el Covid… a través de estas temáticas, y las actividades que se propongan, se puede apoyar a los estudiantes a que desarrollen su motricidad fina y gruesa; pero el centro, sería el reto del contexto para el proyecto.
    -Le invito a generar un título más allá de un contenido académico. Que sea ligado al reto del contexto y que llame la atención a las niñas y los niños.
    -la invito a que nos comparta un poco más sobre algunos elementos, además de partir de un reto del contexto:
    ¿qué producto presentarían? ¿Cómo se evaluaría?

    Al inicio del proyecto formativo se buscaría sensibilizar a los estudiantes sobre la temática a abordar en las sesiones y llegar a acuerdos de trabajo. Ellos, conocen el producto con el que se les evaluará y instrumento de evaluación (rúbrica); harían sus recomendaciones, sugerencias y observaciones para modificar, si es necesario. En las siguientes sesiones se buscaría que:
    Se analicen los conocimientos previos respecto a la temática que se abordará (reto del contexto), se gestione el conocimiento a partir de diversas estrategias didácticas y trabajo individual, en binas o en equipos: lecturas, ver modelos de exposiciones, trabajo de datos de fuentes confiables, gráficas…; preparación de su producto a partir de la autoevalaución, coevaluació y heteroevalaución, los estudiantes tengan oportunidad de recibir retroalimentación y mejorar su producto. Finalmente, se trataría de compartir con otros lo realizado y mostrarnos algunas creaciones de sus estudiantes, de ser posible.

    Sería importante que también nos compartiera su instrumento de evaluación de acuerdo con las características de la socioformación. Para ello, le invito a consultar el siguiente enlace: https://issuu.com/cife/docs/libro_evaluacion_socioformativa en la página 84 vienen los elementos de una rúbrica analítica. En la que nos presenta faltarían algunos elementos como: Trabajar desde una taxonomía los niveles (se sugiere la socioformativa); realizar los indicadores en forma de preguntas; describir qué sería poco o mucho (evitar adjetivos calificativos); incluir las instrucciones de uso, el valor general, los logros y sugerencias en tres momentos: auto, co y heteroevaluación.
    -Basar la planeación en lo que los estudiantes realicen, no en las acciones del profesor.
    -Cuidar algunas cuestiones lingüísticas (ortografía, redacción, acentuación).
    ¡Gracias! Puede trabajar en una segunda versión de esta publicación de su blog y presentarla hasta el día 15 de diciembre de 2021. ¿Me ayudaría a notificarme vía WhatsApp si así lo hace? Quedo al tanto de cualquier duda o comentario.