Fechas y meses importantes del año.

TITULO: Fechas y meses importantes del año.

Contexto:

Mi escuela se encuentra en una zona urbana en donde la mayoría de los alumnos argumenta no tener acceso a internet o alguna plataforma de comunicación vía internet y algunos por falta de recursos no tienen el equipo tecnológico como celular, computadora o tablets para tener una comunicación constante y eso genera una barrera de comunicación entre el profesor y los alumnos.

Una problemática que se tuvo durante estos días de pandemia fue la falta de comunicación constante al conectarse para tomar la clase de inglés y ya que el internet en la escuela falla mucho y las clases en línea se ven cortadas o los alumnos no se pueden conectar.

Al iniciar las actividades de manera física fue de mucha ayuda ya que podíamos ver en realidad los conocimientos que tenían los alumnos así como las áreas de oportunidad que podríamos desarrollar con ellos. Tomando en cuenta que mis alumnos asisten una semana y la siguiente realizan actividades desde casa se trató de hacer una actividad que se pudiera implementar tanto en el salón de clase como en casa. El grupo con quienes realice la grabación era la segunda clase que estarían conmigo de manera presencial, sin embargo se nota la buena actitud y la emoción que tuvieron al realizar la actividad.

Antes de iniciar la actividad se les dio una revisión de los meses del año y una retroalimentación a una tarea que se les dio, al pedirles cuales eran sus meses favoritos y ¿por qué?

Implementación de la actividad de gamificación en clase.

GAMIFICACIÓN

Nivel: Primaria

Grado: 2do grado

Asignatura: Inglés

Aprendizaje Esperado: Entiende preguntas sobre meses del año y pasatiempos.

Reto del contexto abordado: Los alumnos identificaran algunos meses importantes en el año.

INICIO:

Al iniciar la clase como actividad de calentamiento o warm-up los alumnos reciclan el vocabulario visto la clase anterior de seguir instrucciones y con ello nos ayuda a seleccionar una imagen que los represente, en este caso decidí ocupar el vocabulario de frutas, ya que este vocabulario será abordado posteriormente.

En esta actividad los alumnos se agrupan por filas y para decidir el nombre de su equipo o fruta favorita, el profesor da ordenes las cuales los alumnos tienen que actuar esas acciones. El equipo o fila que realice correctamente las acciones podrá escoger su fruta favorita o imagen que los represente.

DESARROLLO:

Para esta actividad los alumnos utilizaran el vocabulario de los meses del año con el objetivo de utilizarlo para resolver preguntas de acuerdo a su contexto al identificar meses específicos del año.

En la actividad el profesor pregunta por alguna fecha que sucedió en el mes solicitado, el profesor da las instrucciones de levantar la mano en orden, esperar su turno si supieran la respuesta correcta. Si la respuesta es correcta el profesor pondrá una carita feliz por cada respuesta correcta, sin embargo si nadie conoce la respuesta correcta, el profesor obtiene una carita triste, al realizar esta actividad con las imágenes de las caritas, se incorpora otra acción la cual es la de involucrar sentimientos al responder a las preguntas.

Durante la actividad el profesor trata de mantener el orden y de que los alumnos sigan las reglas de la actividad ya que muchas veces es tanta la emoción que sin querer dicen abiertamente la respuesta correcta, sin embargo el profesor solo da la palabra a quienes siguen las reglas que acordaron los alumnos y profesor al inicio de la actividad, las cuales son de levantar la mano y esperar su turno para participar.

https://www.youtube.com/watch?v=83_yuNQ4Nb4

CIERRE:

Al finalizar la actividad, el equipo ganador es quien haya obtenido la mayor cantidad de caritas felices. Para reforzar lo visto durante esta actividad se les dejara un Kahoot donde se les harán preguntas relacionadas a los meses del año en inglés.

Kahoot

https://kahoot.it/challenge/05761417?challenge-id=d294f5c8-9090-43b0-ac87-5d3e6e07e0ac_1638396466055

MI EXPERIECIA

Mi experiencia al aplicar la gamificación dentro del salón de clase fue gratificante puesto que los alumnos aprendieron, reforzaron sus conocimientos y se divirtieron al realizar la actividad. Trabajaron en equipo y practicaron el respetar las reglas del juego así como respetar las opiniones de otros compañeros. No todas las clases salen como uno lo espera pero con practica se va mejorando o se van haciendo las correcciones pertinentes, ya que tal vez para algunos alumnos algunas de estas practicas pueden ser muy divertidas para otros pueden llegar a ser realmente unos retos que pudieran llegar a ser frustrante; en este aspecto tiene un papel importante el apoyo del maestro en fomentarles la autoconfianza al participar en clase.

Recommend0 recommendationsPublished in Gamificación

Related Articles

Responses