ExpresArte bailando

Diagnóstico

La Escuela Secundaria Técnica No 19 José Mariano Sánchez, del Estado de Tlaxcala. Se encuentra ubicada en un área considerada urbana, de fácil acceso, por los diversos medios de comunicación con que cuenta, motivo por el cual acceden a ella alumnos de los municipios circunvecinos y del propio. La actividad económica predominante es la agrícola y manufactureras. Dentro de los problemas sociales que se llegan a presentar dentro del municipio se encuentran: Compra, venta y consumo de huachicol; robo de auto partes y transporte y pandillerismo, de acuerdo a la información proporcionada por la secretaria de seguridad del municipio, y que ha llevado a tomar medidas preventivas al interior y exterior inmediato de la institución.

Las familias que conforman la institución se pueden considerar como estructuradas nucleares o monoparentales; esto debido a que en existe un fenómeno de separación de padres, repercutiendo en la formación de los jóvenes que asisten. Lo cual también incide en el apoyo que brindan a los estudiantes, siendo el turno matutino el que más acompañamiento recibe de los tutores o familiares encargados.

El grupo de 3º A turno matutino es un grupo compuesto por 20 mujeres y 14 hombres, que oscilan entre los 13 y 15 años de edad. Adolescentes considerados sanos de acuerdo a la imagen que proyectan y de los cuales hasta el momento, solo se tiene tres casos reportados por trabajo social con alumnos con alguna dificultad física para realizar actividades, esto se debe en algunos casos por problemas de salud como asma bronquial, Trauma ortopedia y afección cardiaca.

En cuanto a su estilo de aprendizaje, de acuerdo al Test que se les aplicó en este periodo de diagnóstico, se determina que el 65% son Kinestésicos entendiendo este como la forma de practicar los conocimientos para llegar a una mejor comprensión. Y con una media de promedio en conocimientos de 7.0 para 3º A, 6.0 donde responden al 80% de aprendizajes que tuvieron que haber adquirido en educación primaria y los dos años primeros de secundaria en específico con danza por el segundo año.

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto tiene el propósito de impulsar la exploración consiente, la libertad de expresión y el pensamiento crítico de los estudiantes permitiendo identificar sus necesidades primigenias de expresión, así como experimentar los procesos de producción artística, potenciando el reconocimiento de los elementos básicos que dan forma al arte a través de la danza.

SECUENCIA DIDÁCTICA QUE SE TENÍA ANTES DE LA SOCIOFORMACIÓN

Antes de aplicar la socioformación, se tenía la siguiente secuencia didáctica “Bailes populares del siglo XX” para abordar el siguiente aprendizaje esperado: Interpretación libre de un baile popular anterior a la mitad del siglo xx y compararlo con los bailes de su comunidad.

Esta secuencia didáctica tenía los siguientes vacíos:

1. La relación de los nuevos saberes con los previos.

2. El descubrimiento guiado con iniciativa

3. Resolución de un problema

Nivel: Secundaria Grado: Tercero Asignatura: Artes Docente: Ma. De los Angeles Moreno Carvajal 

 Número de sesiones: 18

Aprendizaje esperado:

• Describe las sensaciones, ideas y sentimientos derivados de la exploración de la presentación del baile popular.

• Expone la importancia de la danza para otras artes escénicas como el teatro, el performance, el teatro musical o la ópera.

• Señala los elementos visuales (vestuario, accesorios, colores, escenografía e iluminación) y sonoros (instrumentos musicales) que caracterizan, por lo menos, tres bailes populares de México y el mundo.

Reto del contexto: Para la semana de la cultura, las ciencias y la tecnología celebrada en la escuela, el grupo deberá prepara un número artístico libre de bailes populares, que además de la danza incluya otros lenguajes artísticos; para ello tendrán que organizarse entre todos para llevar a cabo un trabajo en etapas. Deberán integrar el teatro, la música y la danza para representar una situación, una idea o una temática de la vida cotidiana; considerando el espacio, el ritmo y la forma.

Producto por lograr:

Conceptos entregados en forma creativa (mapa mental, mapa conceptual, crucigrama, sopa de letras, árbol y ramas, sol y nubes, etc.

Redacción descriptiva de la idea, situación, historia, temática o guion, idea artística

(música, movimientos, vestuario)

Representación o baile terminado y vestuario o implemento terminado.

Redacción individual de la reflexión sobre las sensaciones y sentimientos experimentados y sobre la presencia de otras artes en la danza.

Transversalidad: Artístico-cultural y social

Lectura de narraciones de diversos subgéneros (Español tercer grado). Poder desigual y sociedad desigual (Historia tercer grado).