Experiencia en la implementación del modelo educativo híbrido.

Aprendizaje híbrido implementado

Actualmente estoy atendiendo el primer grado de primaria en el estado de Guerrero, sabemos que por la situación que se está viviendo en el mundo se tuvo la necesidad de implementar modelos educativos distintos a lo que estábamos acostumbrados, y en este ciclo escolar 2021-2022 se implementó el modelo educativo híbrido, el cual combina herramientas y recursos didácticos de la modalidad presencial y virtual. En mi caso estoy implementando el modelo educativo híbrido rotativo.

La rotación de los estudiantes es dentro y fuera del aula en variaciones de días a la semana (trabajo remoto y asincrónico), organizado de la siguiente manera:

El grupo se dividió en dos partes en el orden de la lista de asistencia.

EL primer grupo de 12 alumnos asiste lunes y miércoles.

El segundo grupo de 12 alumnos asiste martes y jueves.

Los viernes asisten los alumnos que presentan acentuadamente áreas de oportunidad en la lecto-escritura.

Avances con la aplicación del modelo educativo híbrido

Indiscutiblemente es de gran apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje permitiendo la socialización e interacción en la comunidad escolar, lo cual propicia establecer acuerdos de manera más directa con los padres de familia mediante un trabajo colaborativo para lograr los aprendizajes esperados en cada uno de los alumnos.

Las actividades se diseñan con más certeza a las necesidades de los alumnos, trabajando a la par las habilidades socioemocionales, lo cual coadyuva a que los estudiantes sean más participativos y activos, con una personalización de la enseñanza de manera integral y significativa.

Aspectos que se deben de seguir mejorando o perfeccionando.

Los aspectos de mejora y perfeccionamiento serán constantes en nuestra labor, pero específicamente en este caso se requiere de implementar de manera eficaz el uso de metodologías de enseñanza y tecnología para diseñar mejores experiencias basadas en el desarrollo de habilidades y autonomía en el aprendizaje, lo cual requiere primeramente en todo momento fortalecer las habilidades de su servidora.

Se está intentando desarrollar la clase invertida y el uso de la tecnología, pero hay mucho que mejorar y para eso hay que seguir actualizándose, este curso me compartió herramientas que no tenía bien definidas y a la vez me llevo a una autoevaluación tanto laboral como personal, permitiéndome valorar mis fortalezas y áreas de oportunidad.

Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.