EVITEMOS LA SOBREPOBLACIÓN DE PERRITOS CALLEJEROS

TITULO DE LA EXPERIENCIA: EVITEMOS LA SOBREPOBLACIÓN DE PERRITOS CALLEJEROS

NIVEL: PREESCOLAR

ASIGNATURA BASE: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

ASIGNATURAS INTEGRADAS: PENSAMIENTO MATEMÁTICO

EXPLORACIÓN Y COMOCIMIENTO DEL MUNDO

NUMERO DE SESIONES: 9

DOCENTE: ELVA LAURA HERNANDEZ REYES

APRENDIZAJE ESPERADO: EXPRESA SU OPINION SOBRE TEXTOS INFORMATIVOS LEIDOS EN VOZ ALTA POR OTRA PERSONA

PRODUCTO: CARTEL Y ALBUM REALIZADOS

EVALUACIÓN: ESCALA VALORATIVA

CRITERIOS A EVALUAR:

CONCEPTUAL: COMPRENDE LAS AFECTACIONES A SU ENTORNO NATURAL Y SOCILA LA PROLIFERACIÓN DE PERRITOS CALLEJEROS

PROCEDIMENTAL: PROPONE JUNTO CON SUS COMPAÑEROS ACCIONES EN CUIDADO A SU ENTORNO NATURAL Y SOCIAL

ACTITUDINAL: PARTICIPA EN GRUPO, EQUIPO E INDIVIDUAL EN LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

NIVELES DE DESEMPEÑO:

1 EXCELENTE

2 EN PROCESO

3 REQUIRE APOYO

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO FORMATIVO:

Actualmente se ha hablado mucho acerca del cuidado a las mascotas y en especial a los perritos que la gran mayoría son adquiridos de cachorros para la diversión y como detalle a los pequeños de la casa, sin embrago estos animalitos crecen y muchos de ellos terminan en la calle sin dueño o bien los dueños, por limpieza del hogar, prefieren que estén en las calles; en la comunidad donde laboramos se ha visto un gran incremento de este problema y puede ser por la cercanía de la escuela con un albergue para perros de la calle, pero tanto en la hora de entrada como en la hora de salida es una constante estar sacando o pidiendo que no lleven a las mascotas a dejar a los alumnos a la escuela, se ensucian, algunos se portan agresivos, o incluso llegan a tirar la basura dentro del patio escolar.

Si bien es de considerarse que la defecación también es una fuente de contaminantes, el que los alumnos traten de tocarlos y sin saber las enfermedades de estos animalitos por la falta de higiene y de un cuidado correcto.

Es por lo que considero que los alumnos se involucren en buscar información y junto con ellos comprendan las familias que sus mascotas deben cuidarse o bien que eviten regalar cachorros que más grandes terminan en la calle siguiendo con este problema, de igual manera sensibilizarlos a proteger como seres vivos y de sentimientos; y todo esto uniéndolo con la falta de expresión oral de los alumnos de cuatro años, donde es necesario que fortalezcan su lenguaje oral siguiendo un mismo tema, compartiendo y trabajando con sus iguales para disminuir el sentido egocéntrico característico de esta edad, se propone el presente proyecto con una duración de diez sesiones, donde se buscará ayudar al desenvolvimiento oral a través del interés que muestren al trabajar con algo que les llama la atención: los perritos, aunque en este caso serán los callejeros para cuidar el entorno natural.

SECUENCIA DIDACTICA

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Responses

  1. Estimada profesora Elvia: ¡enhorabuena por el trabajo planeado y trabajado con los estudiantes y la manera de compartirlo con nosotros en su blog! Algunos comentarios que me permito hacerle son las siguientes:

    Logros:
    -Su secuencia didáctica la realiza a partir de una problemática o reto del contexto. ¡Enhorabuena! Esto nos apoyará para la construcción de una sociedad del conocimiento a partir del desarrollo social sostenible.
    -El abordaje del contexto permite reconocer las características de la zona escolar en general y del grupo en particular.
    -Toma en cuenta las fases de una planeación desde la socioformación. Desde la primera sesión, da a conocer a los estudiantes el tema y el producto por lograr para que ellos den sus comentarios, inquietudes, sugerencias y tomarlos en cuenta.
    -Socializa el producto final a otros miembros de la comunidad
    -Trabaja la auto, co y heteroevaluación de su exposición y tienen oportunidades de mejora de su producto final.
    Sugerencias:
    -Colocar con precisión los recursos empleados durante su secuencia; por ejemplo, en la parte de los videos ¿cuáles son los títulos? ¿Están disponibles en Youtube? De ser así, compartir la liga.
    -¿Cuál fue o sería el instrumento de evaluación a emplear? Mencionarlo. ¿Y el producto integrador? Especificar. Creo que tiene varios productos: al inicio menciona crónicas, carteles; posteriormente, infografía. Le sugiero elegir uno por proyecto.
    -En algunos momentos de la planeación, considero que no está completa la información; por ejemplo, en la sección de saberes previos dice: “Responder las siguientes preguntas” y no están cuáles.
    -En gestión del conocimiento podría abordar más actividades y estrategias desde diversas asignaturas para que los alumnos, además de realizar las tablas, lean, analicen, vinculen, organicen, redacten, debatan, indaguen…
    -Replantear un título breve, sencillo que llame la atención a los estudiantes, ligado con el problema del contexto.
    -Compartirnos el instrumento de evaluación para el producto final y durante el proyecto. Se sugiere la rúbrica por ser uno de los más completos. Para ello, la invito a explorar el libro La evaluación Socioformativa disponible en: https://issuu.com/cife/docs/libro_evaluacion_socioformativa En el material, en la página 73 podrá encontrar los elementos y ejemplos de una escala estimativa desde la socioformación y en la página 84 de una rúbrica.
    -Incluir fotografías del trabajo realizado con los estudiantes, si ya lo llevó a cabo o un fragmento de video de la socialización con la comunidad.
    -Cuidar algunos acentos y escritura de palabras.

    Gracias. ¡Ha sido un gusto acompañarle en este proceso! Quedo al tanto de cualquier duda o comentario. Un abrazo.

  2. Estimada profesora Elva Laura (este mensaje sí es para usted, una disculpa!): ¡enhorabuena por el trabajo planeado y trabajado con los estudiantes y la manera de compartirlo con nosotros en su blog! Algunos comentarios que me permito hacerle son las siguientes:

    Logros:
    -Su secuencia didáctica la realiza a partir de una problemática o reto del contexto. ¡Enhorabuena! Esto nos apoyará para la construcción de una sociedad del conocimiento a partir del desarrollo social sostenible.
    -El título llama la atención
    -Trabaja la secuencia a partir de más de una asignatura.
    -Toma en cuenta un producto integrador de las actividades durante el proyecto.
    -Toma en cuenta las fases de una planeación desde la socioformación.
    -Las actividades y estrategias para el desarrollo de la temática me parecen pertinentes e interesantes. Además, involucra a los padres de familia. Considero que es un acierto para generar una comunidad de aprendizaje entre todos.
    -Socializa el producto final a otros miembros de la comunidad
    Sugerencias:
    -Presentarnos el contexto escolar, pues nos permitirá reconocer las características de la zona escolar en general y del grupo en particular.
    -Elegir un producto integrador para el proyecto. En su secuencia menciona dos.
    – Desde la primera sesión, dar a conocer a los estudiantes el tema y el producto por lograr para que ellos den sus comentarios, inquietudes, sugerencias y tomarlos en cuenta.
    -Trabajae la auto, co y heteroevaluación de su producto a partir del instrumento de evaluación y dar oportunidades de mejora.
    -Compartirnos el instrumento de evaluación para el producto final y durante el proyecto.
    -Incluir fotografías del trabajo realizado con los estudiantes, si ya lo llevó a cabo o un fragmento de video de la socialización con la comunidad.
    -Cuidar algunos acentos, signos de puntuación y escritura de palabras.

    Gracias. ¡Ha sido un gusto acompañarle en este proceso! Quedo al tanto de cualquier duda o comentario. Un abrazo.