¡Evaluación! Valoración de conocimientos, actitud y rendimiento de una persona.

¡Evaluación! Valoración de conocimientos, actitud y rendimiento de una persona.

I N T R O D U C C I Ó N.

Establecer una comunicación eficiente considerando las características del grupo, que promueva el desarrollo de competencias, habilidades, actitudes y valores para transformar la práctica docente a través del aprendizaje basado en problemas y el trabajo colaborativo como estrategias de mejora para la comunicación ya que debido a la pandemia los alumnos se sientes y se observan cohibidos antes la situación y de un año de no tener clases presenciales.  

Contexto.

  • Escuela primaria: “Agustín Arrieta”
  • CCT: 29DPR0020P
  • Turno: Vespertino
  • Grado: “3”
  • Total de alumnos: 28 niños.
  • Niñas: 12
  • Niños: 16
  • Ubicación: Prolongación Ignacio Picazo s/n Chiautempan. 

Objetivos específicos.

  1. Organizar actividades en el aula para implementar el aprendizaje basado en problemas, con el fin de mejorar la comunicación oral para el desarrollo personal.
  2. Desarrollar la comunicación por medio de estrategias de aprendizaje para mejorar el significado de los mensajes y desarrollar la comunicación.
  3. Crear espacios incluyentes, mediante el trabajo colaborativo donde se promueva un clima de confianza, para desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores. -Impulsar la autonomía, para que los alumnos aprendan a tomar sus propias decisiones de acuerdo a sus necesidades mediante situaciones de la vida diaria, por medio de la comunicación y el respeto.

Acción: 

  • Fomentar el Aprendizaje Basado en Problemas(ABP) me va a permitir poder dar solución a las situaciones que se les presente a los alumnos en donde se fomentará la autonomía, la responsabilidad y solidaridad en cada uno de ellos atendiendo a sus necesidades. Poniendo en marcha estrategias que me van a permitir poder favorecer la comunicación oral en el grupo que se atiende, en donde haré que se promueva un clima de confianza desarrollando el uso de habilidades, actitudes y valores.

Resultado esperado: 

  • Mejorar la comunicación efectiva dentro del aula, a partir de la resolución de los problemas y el trabajo colaborativo, desarrollando una mejor convivencia, para quela información que se pretenda transmitir no se distorsione, así como comunicar de manera clara y concisa las indicaciones, reglas, comentarios o sugerencias para la realización de las actividades de manera individual y grupal tomando en cuenta las características del grupo que se atiende.

ABP: (APRENDIZAJE BASADO ENPROBLEMAS)

  • El ABP una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante, en el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.
  • Durante el proceso de interacción de los alumnos para entender y resolver el problema se logra, además del aprendizaje del conocimiento propio de la materia, que puedan elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje.
  • Prieto (2006) defendiendo el enfoque de aprendizaje activo señala que “el aprendizaje basado en problemas representa una estrategia eficaz y flexible que, a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje en aspectos muy diversos”. Así, el ABP ayuda al alumno a desarrollar y a trabajar diversas competencias. Entre ellas destaca:
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades de comunicación (argumentación y presentación de la información).
  • Desarrollo de actitudes y valores: precisión, revisión, tolerancia

– Según Torp y Sage (1998) los pasos a seguir son:

  1. Presentar el problema.
  2. Identificar lo que sabemos, lo que nos hace falta saber y las ideas que tenemos al respecto.
  3. Definir el problema al detalle.
  4. Reunir y compartir información.
  5. Generar posibles soluciones.
  6. Determinar el mejor abanico de soluciones.
  7. Presentar la solución.
  8. Hacer un informe final sobre el problema.

P L A N I F I C A C I Ó N.

Durante el primer ciclo se pretende implementar una serie de estrategias que me van a poder permitir favorecerla comunicación oral en el grupo, teniendo un mejor desarrollo en el lenguaje, con el propósito de desarrollar una comunicación efectiva en el aula, considerando las características del grupo. Dicho a ello se han seleccionado tres estrategias que me van ayudar hacerlo.

– Vásquez (2016) menciona:

– Estrategias para el ciclo I.

  1. Rutina de 15 minutos: Donde las alumnas y los alumnos deberán expresar, a través de una serie de preguntas sus temas de interés. Esta actividad está más dirigida a la asignatura de Orientación, donde los estudiantes manifiestan sus problemas.
  2. Juego de transmisión de mensaje: Esta actividad sirve para darle la dicción y entonación en la transmisión de un mensaje. Cuando más largo es el mensaje más ejercitamos la pronunciación y la memoria.
  3. Visitas periódicas a la sala CRA(biblioteca): Es un espacio donde se puede realizar lectura en voz alta de manera periódica, donde las alumnas y los alumnos podían escoger sus textos dando algunas recomendaciones al docente.

Estás estrategias se van llevar a cabo durante el proceso del ABP, en el paso uno, donde nos dice que se debe de presentar el problema, pues estame va permitir poder conocer los temas que a los alumnos les interesa, la segunda estrategia se va a llevar a cabo en el punto dos, donde se va identificar lo que sabemos, lo que nos falta saber y nuestras ideas en relación con el problema ya seleccionado.

  • CICLO I. -Primera estrategia.
  • Materia: Formación Cívica Ética.
  • Tema: Diversidad Cultural.
  • Acción Estratégica: El Aprendizaje Basado en Problemas.

Estrategia: Rutina de 15 minutos. Tiempo: 50 minutos aproximadamente. Desarrollo de la estrategia: La primera estrategia que se aplicó en “Rutina de 15 minutos” para seleccionar la problemática y así poder darle una solución, primero individualmente los alumnos, elegirán el tema que más les haya agradado de acuerdo al audio que se reprodujo sobre la diversidad cultural, posteriormente de manera grupal se dialogará sobre cuál de los temas merece una solución por parte del grupo, dejando a votación la problemática que más les agradé.

  • Segunda estrategia. Materia: Formación Cívica Ética.
  • Tema: Diversidad Cultural.
  • Acción Estratégica: El Aprendizaje Basado en Problemas.
  • Estrategia: Juego de transmisión de mensaje. Tiempo: 50 minutos aproximadamente.
  • Material: Papel bond y plumones.

Desarrollo de la estrategia: La segunda estrategia se aplicó para poder transmitir sus ideas sobre lo que conocen del tema, lo que les hace falta saber y las ideas que se tienen, para poder darle una solución a la problemática ya colocó un papel bond en el pizarrón, en donde estaba dividido en tres partes y con las preguntas ya antes mencionadas para darles respuesta, consecutivamente los alumnos mencionaron todas las ideas que se les vinieron a la mente, para posteriormente redactarlas de manera correcta.

  • Tercera estrategia.
  • Materia: Formación Cívica Ética. Tema: Diversidad Cultural.
  • Acción Estratégica: El Aprendizaje Basado en Problemas.
  • Estrategia: Visitas periódicas a sala CRA. (La biblioteca)Tiempo: 50 minutos aproximadamente. Material: Investigaciones solicitadas sobre la música regional del estado de México.

Desarrollo de la estrategia: Se llevará a cabo en el paso cuatro donde se va a reunir la información, de manera general se seleccionarán dos alumnos por fila donde nos compartirán su indagación de manera general, ya que el espacio (el salón) se volverá una instancia donde los alumnos hablarán en voz alta.

Por cuestión de tiempos no dio tiempo poder aplicar la tercera estrategia del ciclo I.  

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Respuestas

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  1. Estimada profesora Aimee Ivonne, ¡enhorabuena por el trabajo planeado para los estudiantes y la manera de compartirlo con nosotros en su blog! Algunas sugerencias que me permito hacerle son las siguientes:
    -En el título, sugiero: actitudes y procesos o procedimientos
    – si bien la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas es pertinente para trabajarlo desde el enfoque socioformativo, me parece que aún hay aspectos que podría abordar para enriquecer aún más la experiencia con los estudiantes y favorecer su actuación ante problemas del contexto, para que sean capaces de insertarse en la sociedad de manera eficaz, efectiva, con sostenibilidad y sustentabilidad.
    -En la primera etapa podría orientarse para que los estudiantes elijan una problemática del contexto; es decir, una necesidad desde los objetivos de desarrollo sostenible y en la que puedan incidir: falta de agua, exceso de basura en las colonias, violencia, etcétera. Podría explicitar esta parte.
    -A partir de la elección de la problemática, podría mostrarnos las actividades que se llevarán a cabo en correlación con otras asignaturas. Le sugiero considerar los siguientes momentos:

    Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia y pertinencia del problema elegido; llegar al acuerdo de trabajo, el producto integrador y conocer el instrumento de evaluación. Ellos hacen comentarios y sugerencias al respecto. Después, considerar analizar
    los conocimientos previos respecto a la temática que se abordará (reto del contexto), se gestione el conocimiento a partir de diversas estrategias didácticas y trabajo individual, en binas o en equipos: lecturas, ver modelos de exposiciones, trabajo de datos de fuentes confiables, gráficas…; preparación de su producto a partir de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, los estudiantes tengan oportunidad de recibir retroalimentación y mejorar su producto. Finalmente, se trataría de compartir con otros lo realizado y mostrarnos algunas creaciones de sus estudiantes, de ser posible.

    Sería importante que también nos compartiera su instrumento de evaluación para el producto central decidido de acuerdo con las características de la socioformación. Para ello, le invito a consultar el siguiente enlace: https://issuu.com/cife/docs/libro_evaluacion_socioformativa en la página 64 vienen los elementos de una lista de cotejo; también podría ver la posibilidad de construir una rúbrica analítica (pág. 84), que es lo recomendable.

    Por favor, si tiene alguna duda o inquietud, quedo al tanto.
    ¡Gracias! Puede trabajar en una segunda versión de esta publicación de su blog y presentarla hasta el día 17 de diciembre de 2021. ¿Me ayudaría a notificarme vía WhatsApp si así lo hace? Quedo al tanto de cualquier duda o comentario.

  2. ¡se me olvidaba! Le sugiero colocar una descripción de la imagen que coloca; ¿por qué esa sería representativa para la estrategia que nos comparte?
    ¡Gracias! 🙂