EVALUACIÓN UNA NUEVA MIRADA EN LA APLICACIÓN.

La evaluación socioformativa es un enfoque de evaluación que tiene como objetivo fundamental retroalimentar y apoyar continuamente a los estudiantes en donde aprendan a resolver problemas del contexto basados en la colaboración para el mejoramiento continuo.

Es por ello que se pretende poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas en el diplomado “Evaluación escolar en el aula, tipos y aplicaciones”, en el nivel de educación preescolar en un grupo de tercer grado.

Nivel educativo: Educación Preescolar.

Grado: tercero.

Asignaturas Articuladas: Exploración y comprensión del mundo Natural y social.

Lenguaje y Comunicación

Educación Socioemocional

Aprendizaje Esperado:

• Reconoce la importancia de una alimentación correcta y los beneficios que aporta

al cuidado de la salud.

Practica hábitos de higiene personal para mantenerse saludable.

• Conoce medidas para evitar enfermedades.

•Produce textos para informar algo de interés a la comunidad escolar o a los padres de familia.

• Colabora en actividades del grupo y escolares, propone ideas y considera

las de los demás cuando participa en actividades en equipo y en grupo.

Reto del Contexto abordado:

Reconocer el funcionamiento del cuerpo humano y practicar medidas de cuidado personal, hábitos de higiene y de alimentación como parte de un estilo de vida saludable.

EXPERIENCIA

Análisis de saberes previos.

Actividades que realizaron los estudiantes antes de la clase antes de la clase virtual o presencial, fue la aplicación de un instrumento para la detección de hábitos actividad física, de sueño y alimentación, ya que en el diagnostico se pudo observar que los niños y sus familias consumen alimentos chatarra, la falta de ejercicio y de hábitos de sueño, por lo tanto este puede ser perjudicial para su desarrollo integral. notando limitaciones en su bienestar físico e incidiendo en el logro de sus aprendizajes esperados.

Instrumento hábitos

Después de la aplicación del instrumentos se observaron algunos videos como: Alimentación saludable, la importancia de realizar ejercicio y los hábitos de higiene, para hacer el encuadre del proyecto.

DESCRPCION DEL PROYECTO

En este proyecto formativo (secuencia didáctica), y en un diagnóstico previo referente a los hábitos de sueño , alimentación y ejercicio físico , los alumnos desarrollaran diversas actividades para llegar a integrar una vida saludable desde su hogar.

Esta secuencia didáctica se ejecuto durante una semana y la evaluación el aprendizaje esperado fue con base en la presentación de su evidencia y con la preparación del plato del buen comer.

Actividades Realizadas durante la clase presencial.

1.- Aplicación de un diagnóstico para identificar en familia eferente a los hábitos de sueño , alimentación y ejercicio físico, para la mejora de estos hábitos que incidan a la aplicación de una vida saludable desde el hogar. y encuadre del proyecto.

2.- Reconocer la importancia de una alimentación saludable y cuáles son las consecuencias de no alimentarse correctamente, además de consumir el agua del buen beber, ¿Qué nos aportan los alimentos?¿Que es el plato del buen comer?

3.- Elaborar un dibujo con la reflexión ¿ Como te imaginas estar físicamente si alimentos chatarra?.

4.- Elaborar un collage al Realizar la clasificación de alimentos con base al plato del buen comer, para posteriormente exponerlo con sus compañeros.

5.- Hacer una clasificación de alimentos frutas y verdura e identificar las propiedades de estos alimentos, ademas de mencionar los beneficios que aportan estos alimentos para su desarrollo.

6.- En familia reconocer la importancia de consumir alimentos balanceados y elaboraran los compromisos como familia para tener una dieta saludable.

7.-Establecer acuerdos para el consumo de verduras y aplicarlos en su vida familiar y escolar.

8- Identificar algunos elementos que se consideran en el consumo de la jarra del buen beber así como la ingesta de agua.

9.- Elaborar en el hogar algunas recetas empleando el plato del buen comer.

10.-Reconocer la importancia del ejercicio físico y hábitos de sueño ya que esto incide en el desarrollo armónico e integrar del alumno, a través de la difusión de un tríptico a los padres de familia, para concientizarlos sobre la importancia de involucrarse en este proceso.

Tríptico hábitos de sueño y actividad física.

11.- Identificar la importancia de mantener la higiene desde diversos contextos, ya que de ello se deriva la prevención de enfermedades que pueden perjudicar la salud, difundir los hábitos de higiene.

Hábitos de higiene

EVALUACIÓN

12.- Aplicar la Rubrica del producto final.

Instrumento Evaluación socioformativa

Aprendizaje esperado:

• Reconoce la importancia de una alimentación correcta y los beneficios que aporta

al cuidado de la salud al elaborar un collage con la clasificación de alimentos de acuerdo al plato del buen comer.

Producto:

Collage (Clasificación de alimentos de acuerdo al plato del buen comer).

Valor: 10%

Numero de indicadores: 5

Collage

Valor: 10 puntos

Aspectos por mejorar ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA

13.- La experiencia obtenida fue muy fructífero, me dio un panorama de cómo aplicar la evaluación socioformativa aplicado al trabajo colaborativo, siendo emprendedor para la gestión de conocimientos hasta lograr el pensamiento complejo en mis alumnos y la metacognición, generando experiencias de aprendizaje adecuadas en donde el alumno sea consciente y reflexione sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que aprenden.

Recommended1 recommendationPublished in Evaluación socioformativa

Related Articles

Responses

  1. Estimada profesora Julissa, ¡enhorabuena por el trabajo planeado y realizado con los estudiantes y la manera de compartirlo con nosotros en su blog! Algunas sugerencias que me permito hacerle son las siguientes:
    -En un inicio, se sugiere que los estudiantes conozcan el tema, el producto y el instrumento de evaluación. Ellos realizarán comentarios y sugerencias, para que, de ser necesario, se hagan adecuaciones. Se establecen las normas de trabajo.
    -Entiendo que el producto final fue un tríptico, ¿es así? Explicitarlo. A lo largo de las sesiones, ir construyendo el tríptico. Llevar modelos de trípticos. Auto, co y hetero evaluar el producto para dar oportunidades de mejora a partir del instrumento de evaluación.
    -En la rúbrica, le sugiero consultar el siguiente libro: https://issuu.com/cife/docs/libro_evaluacion_socioformativa a partir de la página 84. Ahí podrá notar que algunos elementos faltantes aún al instrumento son:
    Producto por evaluar, valor de la evidencia, instrucciones, indicadores en forma de pregunta, taxonomía de acuerdo con la socioformación y logros y sugerencias a partir de la autoevaluación, coevaluación y heteroevalaución.

    ¡Gracias! Puede trabajar en una segunda versión de esta publicación de su blog y presentarla hasta el día 16 de diciembre de 2021. ¿Me ayudaría a notificarme vía WhatsApp si así lo hace? Quedo al tanto de cualquier duda o comentario.

  2. Creo que una evaluacion formativa no solo se debe de aplicar a los alumnos, me parece que se debe de aplicar en el desempeño de todo el PAAE asi como los operativos PAE el area Docente y sabemos que el sindicalismo mexicano ha permitido en un pasado conservadurista el ingreso a areas como Directores, Subdirectores y Supervisores asi como los Tecnicos de enseñanza a lugares que no dan el ancho hablando de una manera generalizada.

https://perhepi.org/fae/akun-pro-jepang/https://ejournal.aibpmjournals.com/gates-of-olympus/https://ucardioj.com.ua/classes/https://ois.unsa.ba/wild-bandito/https://journals.qmu.ac.uk/controllers/https://journals.qmu.ac.uk/classes/https://ucardioj.com.ua/slot-depo-10k/https://journals.qmu.ac.uk/sv388/https://journals.qmu.ac.uk/api/depo-10k/https://ois.unsa.ba/slot-deposit-pulsa/http://103.165.243.97/doc/git/https://www.chiesadellarte.org/https://www.rollingcarbon.org/https://www.savebugomaforest.org/https://www.sigmaslot-profil.com/https://www.doxycycline365.com/https://thailottonew.site/https://hipnose.in/https://tennishope.orghttps://serenityprime.net/https://revista.farol.edu.br/uploads/pt2/https://civitic.indoamerica.edu.ec/wp-includes/pasarantogel2/https://journals.uol.edu.pk/classes/pasarantogel2/http://snabm.unim.ac.id/api/http://snabm.unim.ac.id/classes/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/unsign/akun-pro-platinum/http://103.165.243.97/doc/word/mposlot/https://352spb.edusite.ru/slot-depo-10k/https://bundamediagrup.co.id/depo10k/https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/http://103.165.243.97/doc/luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/http://103.165.243.97/doc/before_tte/zeus-slot/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mpo/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/uploads/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/fonts/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/cth/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/maxwin-slot/https://ijatr.polban.ac.id/docs/https://loa.tsipil-uii.ac.id/data/thailand/https://loa.tsipil-uii.ac.id/scatter-hitam/https://ijatr.polban.ac.id/toto/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/