EVALUACIÓN SOCIOFORMATIVA

Para mí este proyecto ha sido importante debido a que considero que en los alumnos debemos fomentar los hábitos del buen comer, para que ellos se sientan protegidos y crezcan en un ambiente mental y físicamente saludables, ya que hoy en día, debido a la contingencia de la pandemia, hay que motivar e inculcar en nuestros alumnos estos hábitos.

La importancia del buen comer, disminuirá en el ser humano enfermedades crónicas como la hipertensión, sobre peso y obesidad y por consecuencia enfermedades cardíacas, que día con  día aumentan más debido a la falta de una alimentación balanceada.

También es importante acudir regularmente al nutriólogo para que en este aspecto, nos ayude a controlar nuestros hábitos alimenticios. Hacer dieta no significa dejar de comer, si no llevar una vida más saludable y sana.

Lo anterior para aumentar nuestro promedio de vida.

El propósito esencial del enfoque socioformativo es facilitar el establecimiento de recursos y espacios para promover la formación humana e integral, que lleva implícito la preparación de personas con competencias para actuar con idoneidad en diversos contextos, tomando como base la construcción del proyecto ético de vida, el aprender a emprender y la vivencia cultural, considerando las dinámicas sociales y económicas.

Una práctica común en los modelos de educación tradicional ha sido emplear algún tipo de prueba para determinar si un concepto previamente enseñado ha sido aprendido por los alumnos antes de introducir un conocimiento nuevo; sin embargo, estos tipos de instrumentos de evaluación no garantizan que los estudiantes hayan adquirido competencias más allá de recordar conceptos. El desarrollo de evaluaciones basadas en el desempeño de los estudiantes proporciona a los educadores información acerca de cómo el alumno entiende y aplica los conocimientos. (Brualdi, 1998).

Las evaluaciones basadas en el desempeño requieren que las personas apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto y no proporcionan respuestas correctas o incorrectas, sino que evalúan el desempeño de una manera que permita considerar los diferentes grados de éxito alcanzados, lo cual puede lograrse mediante la creación de rúbricas (Brualdi, 1998).

“La evaluación socioformativa es el proceso de apoyo a los estudiantes para que desarrollen el talento mediante la retroalimentación continua basada en la auto, coevaluaciób y heterovaloración con base en un problema del contexto y el análisis de evidencias, buscando el mejoramiento continuo” (Tobón, 2014).

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