Evaluación socio formativa en preescolar

Tema: Contando dinosaurios

Objetivo: Desarrollar habilidades que les permitan plantear y resolver problemas usando herramientas matemáticas, tomar decisiones y enfrentar situaciones no rutinarias, empelando el conteo y el conocimiento de los números

Aprendizajes Esperados:

 Cuenta colecciones no mayores a 20 elementos

 Comunica de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diversas maneras, incluida la convencional

Competencias a desarrollar:

• Determinar la cantidad de elementos en colecciones pequeñas ya sea por percepción o por conteo, empleando diversas estrategias

• Igualar La cantidad de elementos de dos colecciones

• Reconocer que entre más elementos tiene una colección se avanza más tanto en la sucesión numérica oral como la escrita

• Identificar los números escritos y al escucharlos, así como realizar correspondencia biunívoca cantidad con número

Este proyecto se basa en primer lugar en los propósitos educativos que marca el plan de trabajo “Aprendizajes clave para la educación integral” (2017), plan y programa que emite los aprendizajes clave, los propósitos y el perfil de egreso que se espera que los alumnos educación básica obtengan. El pensamiento matemático en educación preescolar se desarrolla la capacidad para inferir resultados o conclusiones basadas en condiciones y datos que ellos conocen, para ello es necesario que los alumnos lleven a cabo actividades y situaciones que representen un problema o un reto, pues al buscar una solución se adquiere de manera implícita el conocimiento matemático que se desea. Esta perspectiva se basa en el planteamiento y en la resolución de problemas para aprender resolviendo, es por ello que las situaciones o experiencias que se les brinden a los alumnos deben propiciar el razonamiento y el uso de habilidades, destrezas y conocimientos de manera creativa y pertinente para darle solución a lo que se les plantea, hacer uso de sus propios recursos y conocer los de sus compañeros para en conjunto llegar a una posible solución, empelando aquí lo que conocemos de la teoría sociocultural de Vygotsky “construcción del aprendizaje basado en las relaciones unas, la sociedad el entorno y la cultura”, así mismo este proyecto propicia en los alumnos el desarrollo de actitudes positivas hacia la búsqueda y construcción de soluciones al tener diversas herramienta tecnológicas y ofimáticas como apoyo.

Como se ha descrito anteriormente este proyecto tiene como objetivo desarrollar en los alumnos herramientas matemáticas como el conteo y los números por ello es que el uso de cada uno de los recursos que se presentaran favorecen la posibilidad de “aprender resolviendo” tomando en cuenta los conocimientos y experiencias de cada alumno, recordando que la edad es un referente importante para comprender muchas de las características de la forma de actuar y pensar de los alumnos.

Considerando esto, el grupo donde se aplica como se mencionó al principio es multigrado por lo que todo lo que se aplica en este proyecto ayuda a tener entre los alumnos un andamiaje y logra concebir en ellos esa zona de desarrollo próximo entendible como “ la distancia entre nivel de desarrollo real, que viene determinado por la resolución independiente de poblemos y el nivel desarrollo potencial determinado por la resolución de problemas en colaboración con compañeros más expertos”(Vygotsky 192).

Así todas las acciones didácticas establecidas en este proyecto no se centran en la repetición ni memorización sino se centran en el concepto de la construcción y reconstrucción de un conocimiento que se da a través de actividades retadoras que invitan a alumno a buscar soluciones de manera individual, en parejas, en pequeños equipos o considerando a todo el grupo. Tomando en cuenta esto las herramientas tecnológicas empleadas hacen que el aprender y desarrollar los aprendizajes esperados y las competencias sean un acto creativo que favorece la imaginación, la creación de soluciones propias, que se comparten con los demás y se confrontan generando nuevas ideas o conceptos, generando una comunicación oral y simbólica del conocimiento matemático en los niños

Producto final: la realización de conteo de diferentes materiales, escritura de números en aplicación Paint Board (celular) y en computadora Paint 3D, y trabajo grafico “evidencia” contando dinosaurios”, resolución de actividades en la plataforma ACTILUDIS

• Descripción del producto final: se espera que al finalizar el alumno sea capaz de realizar correspondencia biunívoca utilizando material concreto para posteriormente en la herramienta de paint board o Paint 3D logre escribir los números según la cantidad de objetos que le presenten o viceversa pueda dibujar la cantidad de objetos según el número que observa o escucha y por último en una evidencia previamente diseñada los alumnos deben iluminar la cantidad de huevos de dinosaurio

• Construcción a través de las tecnologías de la información y la comunicación: durante el uso e implementación de las tecnologías los alumnos refuerzan los conceptos matemáticos de número, su escritura, y su correspondencia, desarrollan estrategias de conteo propias o compartidas para la resolución de problemas muy sencillos considerando, así como la escritura de los números

Actividades educadora:

*Presentaremos dinosaurios en diversas imágenes pues vamos a partir de un interés de los alumnos en relación a este tema.

*Una vez que el docente escucho todo lo que los alumnos describieron les plantearemos el problema de clasificarlos y contarlos para saber que se necesita para poder hacer dicha actividad, una vez que escucho las estrategias en caso de no obtener la respuesta les presentara a los número cuestionará su uso y si con ellos creen que podemos realizar la misión planteada anteriormente

*Posteriormente se les entregaran la misma cantidad de imágenes de dinosaurios y empleando Word vayan plasmando la cantidad que obtienen de cada conjunto.

*El docente analizara las propuestas de registro para conocer el conocimiento acerca de los números posteriormente envía Classroom compartirá el enlace del video “diez pequeños dinosaurios”

*Continuaremos con la siguiente actividad que es jugar Ruleta de número, crea a través de Power Point mediante una videoconferencia realizada a través de la plataforma Meet, aquí propiciaremos la plenaria y el trabajo en equipo para apoyar a quienes se les dificulte colocar la cantidad correspondiente. En Classroom compartiremos una presentación con diferentes cantidades de dinosaurios.

*Crear una videoconferencia a través de la plataforma de Meet para jugar el interactivo Contando dinosaurio creado en Power Point.

*CON APOYO DE UNA EVIDENCIA PREVIAMENTE ENVIADA A LOS PADRES VIA WhatsApp la educadora dictara el número de huevos a colorear en cada línea. Como siguen actividad en tiempo real se les dictara diferentes cantidades. Para finalizar se compartirá vía Classroom la liga para acceder a dos actividades de la plataforma Actiludis.

Actividades para los alumnos:

*Los alumnos comentaran lo que observan algunas características de los dinosaurios etc.

*Deberán proponer estrategias para su clasificación y registro, en este punto se anotaran sus ideas para socializarlas.

*Contarán, registrarán la cantidad utilizando los recursos gráficos propios o aquellos que conocen. Esta actividad nos mostrara el domino de los alumnos en el conteo, reconocimiento de los números y en el conocimiento de en la escritura de los mismos. Tendrán que observar los números y las cantidades que observan con el video el cual es una canción relacionada al tema que se está trabajando.

*Utilizando las imágenes de dinosaurios según el número que caiga en la ruleta deberán contra dicha cantidad y mostrara a la docente. Con apoyo de los padres de familia y empleando las herramientas si es en una computadora Paint 3D o en celular la aplicación Paint Board los alumnos escribirán el número correspondiente a la cantidad de dinosaurios que observa en dicha presentación. De estas actividades tomaran capturas de pantalla para serán enviadas vía WhatsApp por los padres.

*Los alumnos observan distintos dinosaurios  con sus huevos y resolverán cada una de las preguntas en relación al conteo y la identificación de número que la educadora vaya realizando. Los alumnos colorearan la cantidad correspondiente de acuerdo al número que escuchan al finalizar escribirán el número correcto

*Con apoyo de un móvil y en la aplicación Paint board los alumnos dibujaran ya sea el número dictado o la cantidad que representa el número que escucharon de acuerdo a la indicación de la educadora.

*Los alumnos deberán contestar correctamente, en la primera actividad corresponde contar y seleccionar el número correcto que corresponde al conjunto y en la segunda actividad colocar la cantidad de puntos que indica el numero en pantalla.

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