ESCUCHO, APRENDO Y PARTICIPO DE MANERA RESPONSABLE EN UNA ORQUESTA NAVIDEÑA PARA CONSERVAR LA TRADICIÓN DE LA NAVIDAD EN MI COMUNIDAD

Comparto la presente planeación didáctica por proyectos formativos, la cual fue diseñada con base a los aprendizajes esperados logrados en el presente curso. La secuencia didáctica aún está en proceso de aplicación en el Jardín de Niños “Hermenegildo Galeana”, de la comunidad de San Pedro Xochiteotla, del municipio de Santa Ana Chiautempan Tlaxcala, en el grupo de 3° grupo “B”. 

El trabajo con los alumnos es mediante la dinámica de 2 equipos quienes acuden de manera presencial, pero en distintos días de la semana: 1er equipo con 11 alumnos los lunes y martes y el 2do equipo con 12 alumnos los miércoles y jueves. La edad de los alumnos oscila entre los 5 y 6 años, 11 son mujeres y 12 son hombres. 

 El enfoque que le di a esta secuencia didáctica, sin duda me está permitiendo observar datos importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje que antes no lo había analizado como un punto valioso para la planeación, que es atender el reto del contexto, el cual, si se atiende de manera pedagógica desde la planeación, nos permitirá alcanzar el máximo logro de los aprendizajes esperados. 

El propósito de la experiencia educativa es lograr la participación de los alumnos en una orquesta navideña, cuidando y atendiendo los protocolos y recomendaciones del sector salud ante la presente pandemia por Covid-19. 

Un proyecto formativo es una estrategia diseñada o creada por el docente para formar y evaluar las competencias de los alumnos ante la resolución de problemas propios del contexto social, escolar, familiar, cultural, etc. Planear y trabajar mediante proyectos formativos, desde el nivel preescolar en cualquiera de los campos de formación académica o áreas de desarrollo personal y social, permite alcanzar un mejor desempeño en los alumnos, pues previamente se ha identificado el principal problema del contexto el cual se atenderá durante la práctica. 

Antes de este curso, mi planeación didáctica estaba centrada en los aprendizajes esperados formales, con una estructura “lineal” por decirlo de alguna manera, sin embargo, después de haber conocido el presente enfoque, me he dado cuenta de lo importante que es mirar y atender las problemáticas del contexto, los cuales, muchas veces están presentes y forman una barrera para el aprendizaje sin darnos cuenta….

PROYECTO FORMATIVO A PARTIR DE LA SOCIOFORMACIÓN

TÍTULO: ESCUCHO, APRENDO Y PARTICIPO DE MANERA RESPONSABLE EN UNA ORQUESTA NAVIDEÑA PARA CONSERVAR LA TRADICIÓN DE LA NAVIDAD EN MI COMUNIDAD. 

NIVEL: Tercer grado de preescolar. 

CAMPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA: Exploración y comprensión del mundo natural y social.

Curricular 1: Cultura y vida social.              Curricular 2: Interacciones con el entorno social. 

DOCENTE: Profa. Irma Pérez García

No DE SESIONES: 8

APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce y valora costumbres y tradiciones que se manifiestan en los grupos sociales a los que pertenece. 

RETO DEL CONTEXTO: El alumno atiende de manera responsable los protocolos y recomendaciones de salud durante el proceso de aprendizaje.

PRODUCTO POR LOGRAR: Que el alumno participe de manera responsable en una orquesta navideña y pueda reconocer y valorar las costumbres y tradiciones de su comunidad. 

TRANSVERSALIDAD: Artes y Educación socioemocional

A P E R T U R A

SECCIÓN TENTATIVA: 1,2

  • SENSIBILIZACIÓN

ACTIVIDADES PRESENCIALES

  1. OBSERVAREMOS UN VIDEO ACERCA DEL COVID-19 Y LAS FORMAS DE TRANSMISIÓN
  2. HABLAREMOS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD MEDIANTE INFOGRAFÍAS, CARTELES, IMÁGENES DEL VIRUS. 
  3. OBSERVAR UN VIDEO DE UN CONCIERTO DE UNA ORQUESTA INFANTIL CON UNA MELODÍA NAVIDEÑA. 

ENCUADRE

ACTIVIDADES PRESENCIALES

  1. MOSTRARÉ UN SEMAFORO DE TRABAJO, EL CUAL REFLEJARÁ LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES. LOS ALUMNOS DEBEN PONER SU MAYOR ESFUERZO PARA ALCANZAR EL MÁS ALTO DESEMPEÑO EN EL SEMÁFORO. 
  2. EXPLICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA DINÁMICA DE TRABAJO, PARA QUE LOS ALUMNOS COMPENDAN CÓMO NOS ORGANIZAREMOS, CÓMO PARTICIPAR DE MANERA RESPONSABLE ATENDIENDO LAS INDICACIONES PEDAGÓGICAS Y DEL CUIDADO DE LA SALUD ANTE EL COVID. 
  3. COMPRENDER LO QUE SE PRETENDE LOGRAR MEDIANTE LA ORQUESTA NAVIDEÑA PARA CONTRIBUIR A MANTENER LAS TRADICIONES NAVIDEÑAS EN LA FAMILIA Y COMUNIDAD. 

SABERES PREVIOS

ACTIVIDADES PRESENCIALES

  1. REALIZAREMOS UN MURO DE ACCIONES DONDE LOS NIÑOS CLASIFICARÁN ACCIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS SOBRE LA CONTENCIÓN Y EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID- 19
  2.  REALIZAREMOS VARIOS JUEGOS PARA PODER OBSERVAR CUÁNTO LOS ALUMNOS RESPONDEN A RESPETAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN.
  3. LOS ALUMNOS ELEGIRÁN UN INSTRUMENTO MUSICAL. DIRÁN EL NOMBRE DEL INSTRUMENTO Y LES PONDRÉ UNA MELODÍA PARA QUE TOQUEN SIGUIENDO EL RITMO LIBREMENTE Y ASÍ PODER OBSERVAR SU CAPACIDAD DE ESCUCHA Y LA RITMICA AL TOCAR. 

RECURSOS

  •  VIDEO ACERCA DE LA ENFERMEDAD SARS-COV-2
  •  INFOGRAFÍAS, CARTELES
  •  CINTA ADHESIVA E IMANES ADHERIBLES AL PIZARRÓN
  • SEMÁFORO DEL APRENDIZAJE CON BANDERILLAS Y EL NOMBRE DE CADA ALUMNO
  • TARJETAS CON ACCIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS DE SALUD
  • INSTRUMENTOS MUSICALES 
  •  EQUIPO DE COMPUTO Y AUDIO.
  • LIBRETA DE REGISTRO PARA LA EDUCADORA

D E S A R R O L L O

SECCIONES TENTATIVAS: 3, 4, 5 Y 6

  • GESTIÓN Y COCREACIÓN DEL CONOCIMIENTO

ACTIVIDADES PRESENCIALES

  1. ANTES DE CADA ACTIVIDAD, REALIZAR LOS PROTOCOLOS DE HIGIENE: LAVADO DE MANOS, PORTAR CORRECTAMENTE EL CUBREBOCAS, USAR GEL ANTIBACTERIAL, RESPETAR LA SANA DISTANCIA, ETC. 
  2. DE TAREA SE LES PEDIRA A LOS ALUMNOS Y PADRES QUE INVESTIGUEN CÓMO ES QUE SE CONTAGIA EL COVID 19. LOS PADRES DE FAMILIA HACEN UNA EXPLICACIÓN A LOS NIÑOS. 
  3. DESPUÉS DE LA INVESTIGACIÓN Y LOS CONOCIMIENTOS QUE YA TIENEN LOS NIÑOS SOBRE LAS FORMAS DE TRANSMISIÓN DEL VIRUS, LOS ALUMNOS JUNTO CON LA EDUCADORA, CONSTRUIRÁN UN CARTEL CON ACUERDOS SOBRE CÓMO TRABAJAR, LAS NORMAS, LA DISCIPLINA, LA PARTICIPACIÓN ETC. PROCURAR QUE TODOS PARTICIPEN EN LA ELABORACIÓN DEL CARTEL (VINCULACIÓN CON EL ÁREA DE EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL)
  4. CONOCEREMOS LO QUE ES UNA ORQUESTA. VEREMOS UN VIDEO DE UNA ORQUESTA Y COMO SE ORGANIZA. 
  5. INVESTIGAR QUÉ ES UNA TRADICIÓN, QUÉ ACTIVIDADES HACEN EN SU CASA SOBRE LA NAVIDAD. 
  6. LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN RESPECTO A LA NAVIDAD SON POSITIVAS O NEGATIVAS A LA SOCIEDAD. LLEVAR RECORTES O FOTOGRAFÍAS DE LAS FESTIVIDADES NAVIDEÑAS EN CASA Y CLASIFICAR. 
  7. ENSEÑAR A LOS NIÑOS QUE ANTES DE TOMAR UN INSTRUMENTO, SE TIENEN QUE LAVAR LAS MANOS O USAR GEL ANTIBACTERIAL (CUIDADO DE LA SALUD)
  8. PRACTICAR RITMO Y ACENTO MUSICAL, PEDIRÉ APOYO DEL ACOMPAÑANTE MUSICAL DE LA ESCUELA (VINCULACIÓN CON ARTES)
  9. ORGANIZAR AL GRUPO PARA LA ORQUESTA.  

RECURSOS

  • INSUMOS DE HIGIENE: JABÓN, SANITAS, GEL ANTIBACTERIAL, TERMÓMETRO, SANITIZANTE CORPORAL. 
  • PAPEL CRAF PARA ELABORAR EL CARTEL, PLUMONES, IMAGENES, CINTA ADHESIVA, 
  • VIDEO DE UNA ORQUESTA INFANTIL, EQUIPO DE COMPUTO, PROYECTOR, EQUIPO DE AUDIO
  • FOTOGRAFÍAS O IMAGENES DE FESTIVIDADES NAVIDEÑAS EN SU FAMILIA O EN LA COMUNDAD. 
  •  INSTRUMENTOS MUSICALES A OCUPAR: CLAVES Y PANDEROS

  • CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTUDIO DE EJEMPLOS
  1. ANTES DE INICIAR CADA ACTIVIDAD, SANITIZAMOS NUESTRO ESPACIO, LAVAMOS LAS MANOS, USAMOS GEL ANTIBACTERIAL, TOMAMOS TEMPERATURA.
  2. BUSCAR ALGUNA NOTICIA O IMAGEN EN LOS PERIÓDICOS DONDE SE EJEMPLIFIQUE QUE EN ALGUNAS ESCUELAS HAN DEJADO DE TENER CLASES PRESENCIALES POR NO HABER RESPETADO LAS MEDIDAS INDICADAS.

RECURSOS

  • INSUMOS DE HIGIENE, TERMÓMETRO DIGITAL,
  • NOTICIAS PUBLICADAS EN PERIÓDICO

  • APLICACIÓN COLABORATIVA
  1. PEDIR A LOS PADRES DE FAMILIA QUE REFUERCEN EN CASA LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN DE LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS. QUE PONGAN UN CUBREBOCAS EXTRA EN LA MOCHILA EN UNA BOLSITA LIMPIA. 
  2. ENSAYAR EN CASA CON INSTRUMENTOS MUSICALES SI SE TIENEN, SI NO, UTILIZAR OBJETOS COMUNES CON LOS QUE PUEDAN PERCUTIR SIGUIENDO EL RITMO Y ACENTO MUSICAL. REALIZAR LOS PROTOCOLOS DE SALUD QUE EL NIÑO HA APRENDIDO EN LA ESCUELA, COMO LAVARSE LAS MANOS ANTES DE TOCAR EL INSTRUMENTO, MANTENER LIMPIO EL ESPACIO DE TRABAJO.
  3. REFORZAR EN CASA LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS EN LA ESCUELA

RECURSOS

  • INSTRUMENTOS MUSICALES U OBJETOS CON LOS QUE SE PUEDA PERCUTIR.
  • INSUMOS DE HIGIENE EN CASA. REALIZAR EL FILTRO DE SANITIZACIÓN EN CASA. CHECAR TEMPERATURA FRECUENTEMENTE, ESTORNUDO DE ETIQUETA, ETC. 

C I E R R E

SECCIONES TENTATIVAS:  7 Y 8

MEJORAMIENTO CONTÍNUO

ACTIVIDADES PRESENCIALES

  1.  PRACTICAR EN CASA PERCUTIENDO CON OBJETOS COMUNES O INSTRUMENTOS SI SE TIENEN.
  2. ENSAYAR LA ORQUESTA NAVIDEÑA EN EL AULA, CUIDANDO QUE SE RESPETEN LAS MEDIDAS DE SALUD
  3. OBSERVAR EL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS EN CUANTO A RITMO Y ACENTO MUSICAL.
  4. REVISAR PERIODICAMENTE EL CARTEL DE LOS ACUERDOS. 

SOCIALIZACIÓN

ACTIVIDADES PRESENCIALES

  • OBSERVAR EL SEMÁFORO DEL DESEMPEÑO. OBSERVAR EN QUE NIVEL ESTA CADA ALUMNO PEDIR A LOS ALUMNOS QUE DEN ALGUNAS SUGERENCIAS A LOS COMPAÑEROS QUE NO ESTÉN EN UN NIVEL ESPERADO.
  • PRESENTAR UNA GRABACIÓN EN VIDEO DE UNO DE LOS ENSAYOS FINALES PARA QUE LOS ALUMNOS EXPRESEN LO QUE PIENSAN, LO QUE OPINEN DEL DESEMPEÑO DE TODOS, DE CÓMO SE ESCUCHA, ETC. 

RECURSOS

  •  SEMÁFORO DEL DESEMPEÑO
  • DIARIO DE LA EDUCADORA

EVIDENCIAS DE ALGUNAS ACTIVIDADES APLICADAS

Recommended1 recommendationPublished in Proyectos formativos

Related Articles

Responses

https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/before_ttehttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/git/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-garansi-kekalahanhttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-kamboja/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/https://perdami.or.id/wp-content/slot-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mposlot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/idnslot/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-resmi/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/toto-slothttp://103.165.243.97/doc/sign/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/https://wbs.klaten.go.id/public/assets/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/https://csr.katingankab.go.id/asset/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/zeus/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/persyaratan/https://tpid.katingankab.go.id/images/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/