EQUIDAD DE GÉNERO
CONTEXTO:
El Jardín de Niños: “Enrique Pestalozzi” de la comunidad de San Vicente Xiloxochitla, Municipio de Nativitas, es una zona semiurbana, actualmente atiendo el segundo grado de preescolar, la edad de mis alumnos es de 3 años 8 meses a 4 años 5 meses; de manera progresiva los niños (as) han adquirido mayor autonomía e independencia en las actividades que realizan en su día a día.
No asiste a clases el grupo completo, por la situación que estamos enfrentando el COVID-19; así que la mitad del grupo asiste lunes y miércoles y la otra mitad martes y jueves, los días viernes asisten los grupos de manera escalonada.
Secuencia Didáctica: Las labores de casa es tarea de todos.
ÁREA DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL: Educación socioemocional
APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce cuando alguien necesita ayuda y la proporciona
CAMPOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA CON LOS QUE SE RELACIONA EL APRENDIZAJE ESPERADO: Lenguaje y Comunicación, Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social, pensamiento Matemático.
BENEFICIOS DE LA CLASE INVERTIDA: Es importante porque los alumnos adquieren los conceptos teóricos en casa, a través de observar un video, un cuento o cualquier otro recurso; y después en clase, resuelven sus dudas y trabajan de forma individual y colaborativa. En ocasiones se requerirá el apoyo de la maestra, tomando en cuenta mi nivel educativo.
RETO DEL CONTEXTO: Comprender que la equidad de género es importante ya que demuestra que todos los seres humanos somos capaces de realizar las mismas actividades, también influye para una convivencia más justa.
Experiencia Implementada:
SESIONES DÍAS:
Noviembre Miércoles del 24 al 30
Miércoles 1 de diciembre al 13 de diciembre
ACTIVIDADES:
APERTURA.
Trabajo a Distancia:
-Observar, el cuento ” El Saltamontes y la Hormiga”
https://www.youtube.com/watch?v=Ke42LLUuma8
-Con la finalidad de que el niño (a) entienda el mensaje del cuento de lo importante que es la colaboración.
Clase presencial:
-Preguntaré a los niños (as) ¿qué significa colaborar? Se anotarán las aportaciones en el pizarrón,
-Tiempo de compartir: Los alumnos mencionarán en qué actividades colaboran en casa y escuela con facilidad o requieren ayuda de un adulto o en su defecto practicarlas para mejorar.
-Se trabajarán retos cada semana (tender su cama, vestirse solos, etc.)
-Mencionar a los alumnos que deben colaborar en casa con acciones que puedan realizar de acuerdo a su edad, ya que se deben apoyar en familia e identificar que la participación de todos es importante. Elaboración de un collage
DESARROLLO:
Trabajo a distancia:
– Observarán en casa el video “Yo también puedo colaborar en casa”
https://www.youtube.com/watch?v=wx9mlwivFd0
-Investigarán: Cuál es la acción que realiza cada integrante de su familia para tener la casa limpia (mamá apoya escribiendo)
Clase presencial:
-Jugarán a la comidita, a través del cual el niño (a) recreará y representará todo lo que ocurre a su alrededor.
– En mi álbum de preescolar segundo grado pagina 26 “colaboro” preguntaré a los alumnos ¿Qué está haciendo el abuelo? ¿qué hace papá? ¿qué hacen los niños? ¿y mamá? Etc.
Trabajo a distancia:
-Realizar acciones con las que puedas colaborar no solo en tu casa, sino también en la comunidad o algún familiar.
-Trabajar el reto de doblar su ropa.
CIERRE:
Trabajo a distancia:
-Con apoyo de los padres de familia, verificar si los niños (as) colaboran en casa de manera espontánea en algunas acciones como: tender su cama, vestirse solo, poner la mesa, regar las plantas, doblar su ropa etc., recordando que ninguna actividad doméstica es realizada por un género en específico.
Trabajo Presencial:
-Observar si hay cambio de actitud de los niños (as) al finalizar la mañana de trabajo, y durante el juego simbólico, si ordenan el material que utilizaron, acomodan sus sillas, mochilas, libretas etc., evitando dar indicaciones.
-Harán una autoevaluación sobre los retos de colaboración que hasta ahora ha realizado el niño (a).
Evaluación:
En el diario de la educadora se anota si se favorecieron el logro de los aprendizajes de los niños (as) o se observó alguna dificultad.
EVALUACIÓN:
La mayoría de los papás se dedica al comercio, dejando como tutoras a las abuelitas y mamás, por lo que el apoyo a algunos niños (as) es menor.
Decidí trabajar el Proyecto de Aplicación Escolar antes planeado porque en la comunidad están muy marcados los estereotipos de género. Y es importante que desde pequeños los alumnos (as) en casa se les incluya en la colaboración de actividades domésticas y en un futuro los niños realicen actividades que solo estaban consideradas para las niñas, fomentando así la equidad de género.
Durante el juego simbólico los niños se integraron con facilidad, ya no escuché que dijeran que es juego de niñas, por el contrario, se emocionaban al servir la comida a las niñas y al preguntarles qué más deseaban. Entre ellos se ponían de acuerdo para ver quienes servirían y quienes preparaban los alimentos.
En el trabajo a distancia se pudo observar las estrategias que emplearon las mamás para motivar a sus pequeños a participar en ordenar por pares sus calcetines, para posteriormente hacerlo solos.
Algunas actividades como tender su cama requieren de práctica para lograr que quede bien, se tomó el acuerdo que los fines de semana los niños (as) tenderán su cama para realizar la actividad con calma y tomando el tiempo que sea necesario.
También se observó en algunos niños la participación en la colaboración con otros familiares en algunas actividades que estuvieran a su alcance.
Muestran emoción por colaborar en familia al poner la mesa, este es uno de los retos que se implementó, los niños mencionaron la experiencia de esta actividad, en la escuela se hizo la actividad durante el juego simbólico de la comidita.
Darse cuenta que a pesar de ser pequeños pueden colaborar apoyando a mamá en las labores del hogar sin importar si es niño o niña.
Análisis de la experiencia:
Se debe tener claro el reto del contexto y el aprendizaje esperado que se está trabajando, en lo personal me sentí insegura al implementarlo en mi salón. Pero me doy cuenta que yo misma limito a mis alumnos pensando que no pueden realizar las actividades por ser pequeños, pero no es así, los niños se atreven a hacerlas, algunos buscan el apoyo entre pares para resolver el problema que se les presenta.
El aplicar este Proyecto me permitió que los padres de familia se den cuenta que la colaboración de todos permite que la familia sea equitativa con los integrantes que la conforman; evitar asignar actividades específicas para niños o (as) ya que todos son capaces de realizarlas.
LOGROS OBTENIDOS: La participación de los niños en el juego simbólico es una muestra de que todos pueden desempeñar distintos roles, no importa si es niño o niña.
Aspectos que deben seguir mejorando: Tener siempre presente un reto del contexto en la planificación, continuar trabajando aplicaciones para la clase invertida que permitirá en los alumnos la apropiación de los saberes.
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