Entiendo, pienso, escribo y gano.

Curso: Gamificación y logro de los aprendizajes esenciales.

Nombre: Adriana Socorro Rojas Quesada.

Grado asignado: Primero de secundaria

Lugar de trabajo: Escuela Secundaria Técnica No. 9, Tzompactepec Tlaxcala

Nombre del proyecto: Entiendo, pienso, escribo y gano.

INTRODUCCIÓN

CONTEXTO

La Escuela Secundaria Técnica No. 9, “Manuel García Méndez”, se ubica en el municipio de Tzompactepec en el estado de Tlaxcala. En la institución no se cuenta con servicio de internet. Hay dos turnos, y entre ambos hay una gran diferencia, ya que los del turno matutino en su mayoría son originarios de la ciudad de Apizaco, y los del vespertino de las comunidades aledañas, y un gran porcentaje de los alumnos no cuenta con servicio de internet en sus hogares.

Uno de los cambios que surgieron en la pandemia fue el buscar la estrategia para que los alumnos continuarán con su formación, por lo que se recurrió a la educación en línea y la mayoría de los alumnos no logro alcanzar los aprendizajes esperados de su grado escolar. Durante el transito del regreso a las aulas en este ciclo escolar, los alumnos se enfrentan a varios retos: nivelarse de acuerdo a su nivel educativo y su estabilidad emocional. En la escuela donde laboró se optó por trabajar con el método hibrido, y alterando los alumnos por semana, solo el 5% de los estudiantes están en línea de manera continua.

Los grupos que me asignaron son de primero de secundaria. El 1°B, es un grupo de 26 alumnos, de los cuales, 12 están en cada grupo, y 2 dos están en línea. El grupo 2, que estuvo presente en la semana del 6 al 10 de Diciembre, está conformado por 7 mujeres y 5 hombres. Es un grupo que se le dificulta participar y hacer actividades en su casa, 3 alumnos participan consta mente y entregan todo las actividades que se les solicita.

La educación secundaria es un cambio, en donde debe haber más énfasis en los conocimientos actitudinales y en menor proporción a los conceptúales, en primer grado. Los alumnos se deben adaptar de tener un solo maestro, a tener uno por asignatura, lo que implica conocer las formas de trabajo de cada uno. Esta es otro de los desafíos para lograr que los alumnos alcancen todos los aprendizajes.

Desde el inicio de mi incursión a la docencia me percate de la importancia de la asignatura de Español para que los NNA logren acceder y comprender los contenidos de las otras asignaturas, cada uno de los ámbitos que conforman contribuyen la formación integral del alumno.

En el ámbito de participación social, al que pertenece esta propuesta, el alumno desarrolla y favorece las maneras de participar en la construcción de una sociedad. Los reglamentos son uno de los documentos que se analiza y realiza con el fin de reflexionar sobre su importancia en la convivencia de las personas en un entorno de responsabilidad y respeto. En este proyecto el aprendizaje esperada a trabajar es: Reflexiona sobre la forma en que se redacta los reglamentos, el uso de verbos: modo y tiempo.

EXPERIENCIA:

La Gamificación es de acuerdo a varios expertos en el tema, una técnica de aprendizaje que traslada todo el potencial de los juegos al ámbito educativo para mejorar los resultados de los alumnos en clase. Vivimos en una época en que los videojuegos tienen una gran influencia en los estudiantes, e incluso es una de las barreras de aprendizaje, ya que solo se necesita un celular para acceder a ellos. Durante la pandemia el tema de la Gamificación, fue la técnica que muchos de los docentes aprovecharon en la educación en línea para lograr que sus estudiantes participaran en su aprendizaje a través de todas las herramientas que ofrecen las aplicaciones y servicios de internet. Sin embargo al estar en el aula, es complicado trasladar esta técnica de aprendizaje, sobre todo, si la escuela no cuenta con las herramientas, materiales y servicios para lograrlo. Considero que si los juegos tradicionales nunca pasarán de moda, se pueden adaptar a los contenidos de la educación. Días antes del curso les propuse a mis alumnos jugar basta, pero era basta de rimas, y esta dinámica fue muy bien aceptada por ellos. Después de conocer la Gamificación me propongo incluir actividades donde se incluyan: la creación de un avatar, puntos, niveles y la autoevaluación. ¿Cómo lo hare?:

PROPUESTA:

1. Durante este trimestre implemente la siguiente estrategia: en un papel bond se anotan los nombres de los alumnos (avatar) y en el desarrollo de la sesión se colocan etiqueta de colores:

Amarilla: participación

Verde: los tres primeros que entregan la actividad en clase.

Azul: los que entrega las actividades que se asignan en casa.

Por cada 10 etiquetas reunidas de cada color se asignara un punto en la calificación final.

El que obtenga más etiquetas (nivel 1) se le dará una pelota al final del trimestre y podrá elegir una película que se vera la final del trimestre.

El segundo que obtenga más etiquetas (nivel 2), se le obsequiara una pelota y elegir la canción que se escuchará en la siguiente sesión.

El tercer lugar (nivel 3) una pelota.

Etiqueta roja: por cada 10 acumuladas, el alumno pierde un punto, y el que junte más le toca llevar algo para compartir en la siguiente sesión.

Nota: el papel bond estará a la vista de los alumnos en cada sesión.

2. Desarrollo de la sesión del aprendizaje esperado: Reflexiona sobre la forma en que se redactas los reglamentos, el uso de verbos: modo y tiempo

• Docente explica y ejemplifica los tiempos y modos verbales del reglamento, mientras los alumnos infieren en base al uso que les dan a estos verbos.

• En el pizarrón el docente en una tabla anota los nombres, o avatares de los alumnos e irá anotado la puntuación de cada uno de los participantes, en la siguiente actividad:

Basta verbos y regla: el docente dice un verbo y losa alumnos escriben en su libreta en una tabla la forma de escribir que corresponde cada tiempo y modo verbal. Y elije un verbo para escribir una regla. El primero en terminar explica la funcionalidad de dicha regla en su contexto.

EVALUACIÓN











ANALISIS DE LA EXPERIENCIA

La técnica de gamificación es un reto incluirla en las secuencias didácticas, sin embargo es eficaz para integrar a los alumnos con poca participación, los motiva. Un punto que me afecto en la aplicación, es que hay alumnos que no están acostumbrados a este tipo de actividades y cambiar su contexto de una educación tradicional (dictados, cuestionarios y resúmenes) es un reto que debemos a cambiar durante este ciclo escolar; para volver a los estudiantes más autónomos de su aprendizaje.

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