¡EMOCIONATE CON LAS EMOCIONES!

NIVEL EDUCATIVO. PRIMARIA, DIRIGIDO A DIRECTORES DE PRIMARIA REGULAR

GRADO: LOS 6 GRADOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

ASIGNATURA: EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

APRENDIZAJE ESPERADO: Conocer que es la Educación Socioemocional, cuál es su propósito y relevancia, y cómo se traduce esta forma de enseñar y aprender en la adquisición de habilidades asociadas a la gestión de ambientes de convivencia pacífica y respetuosa.

MODALIDAD: A distancia mediante Zoom

RETO DE CONTEXTO. Conocer la propuesta de la Educación socioemocional del Plan de Estudios 2017 y de la gamificación para ayudar a los estudiantes a gestionar sus emociones.

JEFATURA DE SECTOR 02, PRIMARIAS USET, TLAXCALA, TLAX.

INICIO:

Lluvia de ideas para identificar qué emociones han sentido en este periodo de regreso presencial a clases, a través de menti.com

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: 

 Cuestionario oral para identificar conocimientos previos.

¿Qué es una emoción?

¿Cuántos tipos de emociones conoces?

¿Qué emociones has sentido?

¿Qué emociones identifican en sus directores, maestros y alumnos en este periodo de regreso presencial a clases?

DESARROLLO

Revisar la presentación: La educación socioemocional en el Plan de Estudios 2017.

Responder las preguntas de Kahoot, para evaluar el proceso de aprendizaje.

https://kahoot.it/challenge/?quiz-id=90f7190c-f22f-491a-b6fd-505bd1232146&single-player=true

CIERRE Ver el video: Regreso a la escuela, concientización sobre la salud mental.

https://www.youtube.com/watch?v=xiAGkgM_4Ng

Elaborar un mapa conceptual con lo más relevante del video.

EVALUACIÓN Diseñar un Plan de Clase para atender las necesidades emocionales de sus alumnos.

La actividad se llevó a cabo con 5 de los seis directores convocados, el propósito de la sesión fue que los directores comprendieran la importancia de la Educación Socioemocional en la Educación Primaria y brindarles herramientas metodológicas para detectar, atender y desarrollar la gestión de las emociones, tanto personales como de los maestros y alumnos, con la finalidad de crear ambientes de aprendizaje óptimos para la mejora del logro educativo, especialmente en este tiempo de pandemia.

También se buscó que los directores conocieran el enfoque pedagógico de este componente curricular para orientar la práctica docente e impulsar la educación integral de los estudiantes y alcanzar los propósitos que van más allá de los aspectos disciplinares académicos, pues se asume que está relacionado con la razón de ser de la educación, con la manera de percibir al estudiante y con la función del docente en su práctica profesional.

Partimos de conceptualizar las emociones, su clasificación, positivas y negativas, así como los estados de ánimo que producen, las primeras, son de bienestar y las segundas, de malestar.

Empleamos una luvia de ideas a través del sitio MENTI.COM para conocer como se sentían los maestros ante el regreso presencial a clases y tratar de autorregular las emociones negativas para generar esperanza, optimismo y tranquilidad en la comunidad escolar.

Cuando empezamos a usar menti.com, algunos directores que no estaban familiarizados con la tecnología porque solo la han empleado con fines administrativos, se pusieron nerviosos pues no podían entrar a la página y se desesperaban, tal vez, no expliqué bien cómo debían ingresar, y eso es algo que tuve que repetir varias veces.

Sin embargo, les gustó ver la nube que se formó con las palabras que mostraban sus emociones, y advirtieron que la emoción que más se repitió fue INCERTIDUMBRE, por esa razón se mostraba en el centro de la nube con letras más grandes. La otra emoción enunciada fue PREOCUPACIÓN. Esto me dio una idea de que las emociones negativas predominaban en el regreso a clases, entonces pusimos un video de resiliencia para llevar esperanza y confianza.

Posteriormente, les mostré compartiendo pantalla, una presentación con lo más relevante del tema, información que sirvió para adquirir los conocimientos conceptuales de la asignatura. Posteriormente, con un kahoot, evaluaron lo aprendido jugando.

La experiencia de aprendizaje para mi y para mis directores fue muy significativa, ya que algunos de ellos, no habían advertido el gran apoyo didáctico que ofrece la gamificación para dinamizar las clases.

Se comprometieron a compartir con sus docentes las bondades didácticas que ofrecen MENTI.COM, KAHOOT, QUIZZ y la gamificación como herramienta que favorece el aprendizaje en un ambiente que resulta muy familiar para los alumnos.

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