“Elaboración de un programa de radio”

TRABAJO COLABORATIVO Y EL PROYECTO DIDACTICO ESTRATEGIAS

QUE FORTALECEN EL DESARROLLO DE LA CLASE INVERTIDA.

En la Escuela Primaria “General Máximo Rojas” 29DPR0032U, Zona escolar 51, Sector 05, ubicada en la población de Ignacio Zaragoza, municipio de Huamantla, Tlax. Se trabajó en el 6° “A” la clase invertida, desarrollando el proyecto didáctico: Elaborar un programa de radio. El trabajo desarrollado en este proyecto, permitió el logro de los propósitos educativos, mediante un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados y orientados hacia la resolución de una situación concreta y a la construcción de un producto tangible. Con la aplicación de este proyecto se buscó que el alumno aprendiera a tener la experiencia directa en la construcción de su aprendizaje, con el apoyo y guía del maestro.

 El proyecto didáctico fue planificado, en el cual se involucraron secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para el logro de los aprendizajes esperados, el alumno se acercó a la realidad, al trabajar con temas de su interés, se le dio la oportunidad de investigar, dar explicaciones, discutir sus opiniones, intercambiar comentarios con sus compañeros y proponer nuevas ideas para elaborar su guion de radio.

En el desarrollo de este proyecto se identifican tres momentos: inicio, desarrollo y socialización. Estas etapas de la planificación permitieron que los alumnos movilizaran sus saberes, sus conocimientos previos, así como el aprender de sus compañeros. El organizarlos en pequeños grupos permitió que cada alumno desarrollara un rol y se centrara en su tarea, obteniendo como resultado el borrador del guion de radio, el cual se modificara y se le harán las correcciones pertinentes para presentarlo ante la comunidad escolar.

El trabajo por proyectos y el trabajo colaborativo, son fundamentales para el desarrollo de la clase invertida, aunado a esto el papel del docente ya que el cambio de forma de trabajo contribuye a obtener mejores resultados en la construcción del aprendizaje de los alumnos. El papel del docente en la clase invertida deja de ser el dador para convertirse en guía, este rol se ve apoyado por el uso de diferentes materiales que permiten al alumno centrar su aprendizaje y aprender a su ritmo de aprendizaje al trabajar de manera colaborativa con sus compañeros e ir apoyándose en cada una de las actividades que se realizan.

El trabajo del docente en la clase invertida cambia. Interactúa mas con el alumno, monitorea y retroalimenta el aprendizaje, la evaluación socio formativa le permite al docente rediseñar su proceso de enseñanza, permitiendo así que la evaluación se centre más en el aprendizaje del alumno.

  CLASE INVERTIDA

PROYECTO: Elaborar un programa de radio.

ASIGNATURA: Español

NIVEL EDUCATIVO: Primaria

APRENDIZAJE ESPERADO:

• Identifica los elementos y la organización de un programa de radio.

• Conoce la función y estructura de los guiones de radio.

• Emplea el lenguaje con el tipo de audiencia.

• Resume información de diversas fuentes conservando los datos esenciales.

  ACTIVIDADES DE INICIO:

• Plantear a los alumnos preguntas como: ¿Quién escucha la radio? ¿Qué estaciones ha escuchado? ¿Qué programas ha escuchado de la radio local? ¿Cómo se imaginan que se realizan los programas de radio? ¿Te gustaría participar en un programa de radio? ¿Te atreves a hacer un programa de radio?

• El fin de semana sábado y domingo escuchar la radio local XHT radio Huamantla para identificar los tipos de programas y diferentes temas que pueden considerarse en la elaboración de un programa de radio.

• Ver en YouTube como se elabora un programa de radio: https://www.youtube.com/watch?v=F4oL48O-XcM

• Contestar el cuadro de su libro de español, sobre las características de 2 programas de radio. Para identificar características de los programas.

• Compartir la información recabada ante el grupo.

• Después de compartir la información sobre los programas que escucharon en la radio, leer en su libro de texto las características de los programas para identificar las personas que participan en un programa de radio: locutor, guionista, productor, operador.

• Observar, leer y analizar el ejemplo del programa de radio que plantea el libro de español.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:

• Integrarse en equipo de 4.

• Cada integrante debe cumplir con un rol: guionista, productor, operador y locutor.

• Elegir el tema para elaborar su guion de radio.

• Salir al patio y trabajar sobre su guion radiofónico.

• Cada alumno debe cumplir con el rol que se asignó para elaborar su guion radiofónico.

• Cuidar que su guion cumpla con las características que leyeron en el libro de español actividades.

ACTIVIDADES DE CIERRE:

• Presentación del borrador del guion radiofónico.

• Corrección del borrador radiofónico.

• Presentación del programa de radio ante la comunidad escolar.

EVALUACION:

• Evaluación socio formativa.

• Se evaluaran las actividades en base a una rúbrica.

• Se evaluara todo el proceso de aprendizaje: considerando el inicio, desarrollo y cierre.

MATERIALES:

• programas de radio.

• Libro de texto.

• Video en YouTube y en su libro sobre las características de los programas de radio.

PRODUCTO:

• Guion radiofónico.

• Programa de radio. 

Logros obtenidos al implementar este proyecto y la clase invertida:

• Desde el inicio de la implementación del proyecto se buscó despertar el interés de los alumnos para la elaboración del programa de radio, al plantearles diversas preguntas sobre la estación de radio de su comunidad.

• Al despertar el interés de los alumnos estos participaron activamente en las actividades, ya que todos los alumnos cumplieron con las actividades encomendadas: escuchar los programas de radio de la estación XHT RADIO HUAMANTLA. https://www.youtube.com/watch?v=J18KKsQ2F8Y

https://www.youtube.com/watch?v=J18KKsQ2F8Y

• Al desarrollar el trabajo colaborativo y designar un rol a cada alumno permitió que cada uno asumiera ese papel y lo desempeñara, aprendiendo y desarrollando su rol, siendo este: guionista, productor, operador o locutor.

• Fue más fácil que se pusieran de acuerdo designándoles un rol. Se administró el tiempo. https://www.youtube.com/watch?v=Yvmw3YjLePY

• Me sorprendí sobre la forma en que los alumnos armaron su guion de radio, entusiasmados por presentarlo ante la comunidad escolar. Esta actividad aún está pendiente a realizar. Solo nos dio tiempo llegar hasta el borrador del guion de radio.

https://www.youtube.com/watch?v=ygLDT97haMQ

• Los alumnos manifestaron disposición al trabajo.

• Cuidaron detalles al presentar el primer producto: guion radiofónico: distribución del tiempo y expresión verbal al leer el guion.

https://www.youtube.com/watch?v=_G2RDdtMFPw

Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría

Related Articles

Responses

https://ejournal.aibpmjournals.com/gates-of-olympus/https://ucardioj.com.ua/classes/https://ois.unsa.ba/wild-bandito/https://journals.qmu.ac.uk/controllers/https://journals.qmu.ac.uk/classes/https://ucardioj.com.ua/slot-depo-10k/https://journals.qmu.ac.uk/sv388/https://journals.qmu.ac.uk/api/depo-10k/https://ois.unsa.ba/slot-deposit-pulsa/http://103.165.243.97/doc/git/https://www.chiesadellarte.org/https://www.rollingcarbon.org/https://www.savebugomaforest.org/https://www.sigmaslot-profil.com/https://www.doxycycline365.com/https://thailottonew.site/https://hipnose.in/https://tennishope.orghttps://serenityprime.net/https://revista.farol.edu.br/uploads/pt2/https://civitic.indoamerica.edu.ec/wp-includes/pasarantogel2/https://journals.uol.edu.pk/classes/pasarantogel2/http://snabm.unim.ac.id/api/http://snabm.unim.ac.id/classes/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/unsign/akun-pro-platinum/http://103.165.243.97/doc/word/mposlot/https://352spb.edusite.ru/slot-depo-10k/https://bundamediagrup.co.id/depo10k/https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/http://103.165.243.97/doc/luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/http://103.165.243.97/doc/before_tte/zeus-slot/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mpo/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/uploads/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/fonts/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/cth/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/maxwin-slot/https://ijatr.polban.ac.id/docs/https://loa.tsipil-uii.ac.id/data/thailand/https://loa.tsipil-uii.ac.id/scatter-hitam/https://ijatr.polban.ac.id/toto/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/