ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NUTRICION
LA EVALUACIÓN SOCIOFORMATIVA
El planteamiento teórico-metodológico del enfoque socioformativo fue propuesto a finales de años noventa por Tobón. La base epistemológica sobre la que se ha construido el enfoque socioformativo es la Teoría del Pensamiento Complejo creada y promovida por Morín. Este enfoque retoma aportaciones del humanismo y el socioconstructivismo, para integrarlos e innovarlos a través de desarrollos teóricos, conceptuales y estrategias didácticas de alto impacto para los diversos contextos de y la complejidad de la sociedad del conocimiento.
ASIGNATURA: MATEMATICAS
Nivel educativo: Secundaria
Asignatura: Matemáticas II
Bloque 1
Eje: Sentido numérico y pensamiento algebraico.
Tema: Problemas multiplicativos
Aprendizaje esperado:
Resuelve problemas que implican el cálculo de porcentajes o de cualquier término de la relación: porcentaje = cantidad x tasa. Inclusive problemas que requieran de procedimientos recursivos.
Contenido:
Resolución de problemas diversos relacionados con el porcentaje, como aplicar un porcentaje a una cantidad; determinar qué porcentaje representa una respecto a otra, y obtener una cantidad respecto a otra, y obtener una cantidad conociendo una parte de ella y el porcentaje que representa.
Competencias:
• Resolver problemas de manera autónoma. Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones.
• Comunicar información matemática. Los alumnos expresen, representen e interpreten información matemática contenida en una situación o en un fenómeno.
• Validar procedimientos y resultados. Los alumnos explican y justifican los procedimientos y soluciones encontradas, mediante argumentos a su alcance que se orienten hacia el razonamiento deductivo y la demostración formal.
• Manejar técnicas eficientemente. Uso eficiente de procedimientos y formas de representación al efectuar cálculos, con o sin apoyo de calculadora.
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