Elaboración de mi periódico escolar

CONTEXTO

Mi práctica docente se centra en alumnos de tercero de secundaria, en la clase de lengua materna español me he centrado en la apropiación procesos y ejercicios, sin embargo, a raíz de la pandemia del Covid-19 mis alumnos no le tomaban importancia a mis actividades, las elaboraban solo por cumplir con su entrega y en el peor de los casos ni siquiera comprendían el contenido, por lo que decidí para el segundo trimestre del ciclo escolar 2021-2022 poner en práctica la estrategia de la clase invertida, integrando retos y la gamificación, esto para que fueran contenidos significativos para los alumnos por su vinculación con su contexto, así como en sus intereses.

Derivado de lo anterior les presento mi propuesta de clase invertida.

Nivel educativo o ámbito en el cual se aplica la clase invertida: Secundaria

Grado: 3ro.

Asignatura o asignaturas: Lengua Materna Español

Aprendizaje esperado que se abordó: Elaboración de la primera plana de un periódico escolar a partir de desarrollar capacidades para la lectura, la redacción y el trabajo colaborativo y difundir en la comunidad escolar.

EXPERIENCIA

Reto del contexto: Elaborar la primera plana de un periódico escolar, integrando la estructura y elementos de una nota periodística, haciendo uso de la redacción y trabajo colaborativo.

Actividades que realizaron los estudiantes antes de la clase presencial o virtual: Antes de la clase presencial, los alumnos cumplirán con lo siguiente.

  • Observar el video “Los periódicos ¿Quién los hace?” y reflexionar sobre la relación de su contenido con el periódico analizado previamente.

  • Una vez realizado lo anterior, grabar un audio de WhatsApp en donde explique con sus propias palabras lo que trabajo y compartirlo en el aula virtual del grupo.  

Actividades durante la clase presencial o virtual:

  • Durante la clase, se simulo un entorno para la lectura por los jardines de la escuela y cada alumno analizó de manera práctica un periódico, ya sea físico o electrónico, haciendo hincapié en las secciones que le sean de mayor interés.
  • Formar equipos de trabajo colaborativo y determinar el diseño e implicaciones para elaborar la primera plana de su periódico escolar, tomando en consideración que será difundido en la comunidad escolar.
  • En la parte intermedia de la actividad se realizará una autoevaluación de su desempeño y se complementará con una coevaluación dado que es una actividad colaborativa.

EVALUACIÓN

Evidencia o producto presentado por los estudiantes: Primera plana de su periódico escolar

Instrumento de evaluación empleado: Rubrica de tipo lista de cotejo

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA

Logros tenidos:

La participación e integración de los alumnos en las actividades antes de clase aumento de manera significativa, esto derivado de la aplicación de ejercicios prácticos de gamificación, así como el uso de videos apegados a su contexto. En clases del trimestre anterior la participación e integración se encontraba por debajo del 70%.

Aspectos que se deben seguir mejorando:

 Retroalimentar conceptos y procesos del tema con los alumnos que no realizaron las actividades antes de clase, esto a partir de los alumnos que fungen como tutores, reforzado así la retroalimentación entre pares.

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  1. La secuencia didáctica del Proyecto de Aplicación Escolar considera actividades en la cual los estudiantes antes de la clase se enfocan en lo conceptual y se articulan con actividades presenciales. Programa actividades formativas y de evaluación con apoyo de recursos didáctico como los videos. Describe el contexto de la experiencia, actividades de los estudiantes antes de la clase, actividades de los estudiantes durante la clase, Proceso de evaluación, Logros y aspectos a ser mejorados.

  2. La secuencia didáctica del Proyecto de Aplicación Escolar considera actividades en la cual los estudiantes antes de la clase se enfocan en lo conceptual y se articulan con actividades presenciales. Programa actividades formativas y de evaluación con apoyo de recursos didáctico como los videos. Describe el contexto de la experiencia, actividades de los estudiantes antes de la clase, actividades de los estudiantes durante la clase, Proceso de evaluación, Logros y aspectos a ser mejorados.