EL TESORO PIRATA 

SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS

GRUPO: 28 alumnos

MODALIDAD: hibrida

TEMA: SISTEMA DE ECUACIONES LÍNEALES (MÉTODO GRÁFICO)

A.E. Resuelve problemas que generan dos ecuaciones con dos incógnitas mediante el método gráfico.

ACTIVIDADES REALIZADAS

INICIO

Clase invertida

Los alumnos resolvieron previamente la sesión 5 Sistemas de ecuaciones 2×2 Método gráfico de su libro de texto páginas 46- 53.

En casa observaron el video ¿Qué es un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas?

https://www.youtube.com/watch?v=eoKkn31azS8

SESIÓN 1

En clase se identificó el ejercicio donde tuvieron mayor dificultad para ser explicado por la docente. De igual manera la maestra mediante lluvia de ideas rescató conocimientos previos como:

• Ley de signos en multiplicación y división.

• Traducción de lenguaje común al algebraico.

• Despeje de literales.

• Operaciones inversas.

Además, dio a conocer la lista de cotejo con la cual se evaluará el tema.

Finalmente, los alumnos complementaron una tabla como la siguiente en la que solo anotaban los resultados después de que la maestra leyó en voz alta la operación, esto con la finalidad de fortalecer los temas donde se notó confusión. 

ANEXO 1

DOCENTE

DESARROLLO

SESIÓN 2

Se orientó al grupo en la dinámica del juego:

Participarán en la búsqueda del tesoro pirata bajo las siguientes reglas:

1. Todos habrán de participar en las actividades de equipo e individuales.

2. Deberán utilizar un leguaje apropiado y actuar con respeto.

3. La docente será quien indique el avance en cada nivel luego de hacer la revisión del ejercicio según lo que se esté trabajando.

4. Deberás estar atento a las indicaciones ya que únicamente tendrás oportunidad de preguntar 5 veces, para ello contarás con 5 monedas mismas que irás entregando cada vez que hagas una pregunta a lo largo del juego.

EL TESORO PIRATA

En épocas pasadas diferentes rutas oceánicas fueron un punto de enfrentamiento entre barcos españoles, portugueses, franceses e ingleses, algunos de estos medios de transporte eran comandados por piratas.

Para poder ingresar y formar parte de alguna de las tripulaciones y encontrar el tesoro deberás: (actividades rompehielos)

1. Dibujar tu Avatar en cuadrados de 5cm. 15 piezas

2. Cantar la estrofa de una canción. (actividades rompehielos)

3. Hacer 5 saltos de payaso. (actividades rompehielos)

https://youtu.be/vMfpsIu7RYE

NIVEL 1 (Trabajo en equipo)

Ya formas parte de alguna tripulación, juntos resolverán los acertijos (ANEXO 2). Cuando la docente indica el termino de tiempo se intercambian las hojas de respuesta entre los equipos y mientras la maestra va resolviendo en el pizarrón los alumnos coevaluan sus trabajos. El equipo que tiene más acierto tendrá la oportunidad de seleccionar un sobre en el área de pistas. En caso de que el sobre no tenga nada un representante del equipo deberá cantar una canción para volver a elegir otro sobre.

(Cada alumno tiene su hoja de respuestas, pero todos se apoyan para responder)

(Cada alumno tiene su hoja de respuestas, pero todos se apoyan para responder)

ANEXO 2

SESIÓN 3

Grupalmente realizarán la actividad de percusión corporal con la canción We will rock you. (Actividad rompe hielos)

https://youtu.be/YReCtG9_odk

NIVEL 2

En este nivel deberán competir entre ustedes para saber quién comandará el barco por ello tendrás que resolver la mayor cantidad de acertijos en el menor tiempo y así ocupar alguno de los siguientes puestos:

CAPITÁN

PIRATAS

Una vez que la maestra comienza a dictar el ejercicio los alumnos lo resuelven anotando sus respuestas detrás del avatar. Si su respuesta es correcta, su avatar se pegará en la tabla de progreso.

Cuando todos los tripulantes hayan avanzado al nivel 2, el equipo obtendrá un sobre con la segunda pista. Las pistas serán resguardadas por el capitán del barco.

SESIÓN 4

NIVEL 3

Para evitar que otros piratas consigan el tesoro deberás luchar contra ellos, podrás ganar diferentes armas dependiendo de los puntos que obtengas. (la maestra escribe en el pizarrón las ecuaciones e indica que literal habrán de despejar, mientas los alumnos realizan el despeje al reverso de su avatar)

3 avatar = espada

6 avatar= sable

9 avatar= tabuco

12 avatar= cañón

Cuándo todos los tripulantes tengan un arma obtendrán la tercera pista.

CIERRE

SESIÓN 5

Nivel 4

Han llegado a tierra firme, es momento de separarse y descifrar el enigma para encontrar el tesoro. El quipo reúne las pistas, las ordenan para darle coherencia al texto. Después, cada alumno escribe el problema en una hoja blanca y lo resuelve mediante el método gráfico.

Ganará quién obtenga primero el resultado y coloque su avatar en las coordenadas que dan solución al sistema. Todos los alumnos entregan su actividad para valorar su desempeño.

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