EL QUE PARTE Y REPARTE DEBE DARLES A TODOS IGUAL PARTE.

Es importante mencionar que la situación actual esta llena de retos en el ámbito educativo, la pandemia vino a demostrar las grandes carencias que se tienen en educación, los docentes tuvimos que superar muchos retos tecnológicos, superar miedos y atrevernos a ser diferentes, sin embargo ahora que regresamos a las aulas de manera presencial el reto es aún mayor ya que no podemos continuar con las mismas prácticas, como lo digo existirá un antes y un después de la pandemia y en educación no será la excepción, confieso que aun me cuesta trabajo digerir el enorme reto al que me enfrento todos los días con mis alumnos, pero poco a poco se podrán lograr cambios palpables.

La presente actividad se llevó a cabo con alumnos de tercer grado de preescolar, dentro de los cuales hay niños que se acaban de integrar a las clases presenciales hace un mes, otros asistieron a clases presenciales desde el mes de agosto, de igual manera es importante mencionar que algunos de ellos han realizado un trabajo constante y comprometido desde el ciclo escolar pasado a pesar de la pandemia, por lo que cada uno tiene necesidades, inquietudes y avances diferentes, sin embargo se trabaja de manera conjunta para que cada alumno desarrolle sus habilidades y estas le permitan el logro de los aprendizajes esperados haciendo uso de sus propias estrategias.

El aprendizaje esperado que se abordará es la resolución de problemas, ya que considero que es un tema que requiere del desarrollo de habilidades de los alumnos y del uso de diversas estrategias para lograrlo, este es un proceso que no se logra de la noche a la mañana, sin embargo es maravilloso observar el rostro del alumno cando logra comprender como hacerlo y mejor aún cuando es capaz de explicar como lo hizo, se han trabajado actividades que implican agregar, quitar, igualar y en este caso repartir elementos, en la mayoría de los casos se les proporciona material concreto de manera personal para que puedan usar sus propias estrategias en la resolución de problemas.

GRADO: 3°

ASIGNATURA: Pensamiento matemático

APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones.

RESCATE DE SABERES PREVIOS E INTERESES:

Se tomo como tema principal las fiestas decembrinas, debido a que para los niños son épocas de mucha emoción, alegría y fiesta, se realizó un diagnóstico sobre el dominio de los conceptos agregar, quitar, igualar y repartir para que todo el grupo tuviera el manejo de la misma información y terminología, se inicio con clasificación de elementos, donde hay muchos, donde pocos.

TITULO DEL PROYECTO: EL QUE PARTE Y REPARTE DEBE DARLES A TODOS IGUAL PARTE.

NIVEL: Preescolar

Grado: 3°

Asignatura: Matemáticas

Aprendizaje Esperado: Resuelve problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones

Valor del producto: 10

Instrucciones para los estudiantes:

Escucha el problema, identifica los datos que se te proporcionan, resuelve el problema y explica como le hiciste para llegar a ese resultado.

Situación problema del contexto:

Hoy decoraremos nuestro árbol de navidad, colocaremos las esferas y los ángeles, pero no sabemos cuántos objetos debe colocar cada uno de ustedes, por eso es necesario que me ayuden a solucionar el problema, es importante recordar que todos deben colocar la misma cantidad de objetos en el árbol.

En el grupo de tercer grado asisten a la escuela 4 alumnos, quienes ayudaran en la decoración del árbol de navidad, para eso se tienen dos cajas de esferas, cada caja contiene 6 esferas, todos deben colocar la misma cantidad de elementos

Pregunta 1:

¿Cuántas esferas hay en total?

Respuesta:

6, porque 3 y 3 son seis

Se procederá a realizar el conteo oral de cada uno de los elementos para que observen si la respuesta que dieron es correcta.

Pregunta 2:

¿Cuántas esferas le toca a cada niño?

Respuesta:

Explicación de la respuesta por parte del alumno y comprobación al repartir a sus compañeros los objetos elegidos para cada uno, llegando a la comprobación de su resultado.

RETROALIMENTACIÓN:

Se comprobarán las respuestas de los alumnos, se observará en el alumno que realice de manera correcta el conteo oral, así como la correspondencia uno a uno, en base a preguntas se le cuestiono porque realiza tal o cual acción, guiando al alumno a la reflexion sobre sus respuestas y comprendiera si la operación que realizó es correcta o es necesario realizar ajustes a su desempeño, sus compañeros intervinieron argumentando su punto de vista y/o compartiendo como ellos resolvieron la problemática y compartieron la estrategia que llevaron a cabo.

TUTORIA ENTRE PARES

Esta actividad se lleva a cabo de manera permanente, cuando alguno de los compañeros expone la manera en que resolvió el problema y las estrategias que uso de esta manera existe una retroalimentación entre pares, se ayudan y comparan estrategias de solución.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Lista de cotejo empleada para evaluar acciones, en el desarrollo del proyecto.

CRITERIOS SI NO

Realiza conteo oral de números en orden ascendente

Identifica que acción debe realizar al escuchar una problemática y lo que se pide.

Clasifica elementos según diversos atributos

Identifica acciones como agregar, quitar, igualar y repartir

Emplea de manera eficiente los materiales

Usa material concreto como apoyo en la resolución de problemas

Explica como le hizo para llegar al resultado

Usa estrategias propias

SOCIALIZACIÓN:

Todos los alumnos tienen procesos y formas de realizar la actividad de manera, diferente hay quienes le encanta participar hablando y explicando, algunos otros, realizan la actividad pero se les dificulta expresar como lo hicieron, otros aprenden observando del resto d ellos compañeros, cada uno aprende a su manera, con sus medios y desarrolla habilidades así como hace uso de recursos diferentes, hay niños que ya no necesitan de material concreto, usan sus manos o ya lo realizan de manera mental, lo importante es respetar el proceso de cada uno, y que para todos implique un reto cognitivo, por lo que hay que r graduando el grado de complejidad de la actividad.

AUTOEVALUACIÓN:

Considero importante continuar ejercitando los procesos de evaluación en mis alumnos, en particular es algo que me cuesta mucho trabajo realizar, tengo muchas ideas, pero mi problema es poder aterrizarlas en el aula de clases, sin embrago estoy consiente que esto solo me lo dará la practica constante y permanente de estos procesos con mis alumnos, se que me falta mucho por entender y aplicar, pero una vez que inicio este proceso no daré marcha atrás.

REFLEXIONES FINALES:

Muchas ocasiones subestimamos los alcances que los alumnos tienen o creemos que los retos que les ponemos no deben ser muy elevados porque no lo podrán hacer, sin embargo, mis alumnos me sorprenden día con día, y sé que los limites no existen para ellos, he a prendido a escucharlos, observarlos y de esa manera ellos te van mostrando el camino que debes seguir para impulsarlos a nuevos desafíos en la vida.

Continuare preparándome para estar al nivel que mis niños merecen y seguir superando miedos y retos en el contexto educativo y tecnológico.

https://youtu.be/xOZcyQndbrY

https://youtu.be/UJk-OdNC3iI

Recommend0 recommendationsPublished in Evaluación socioformativa, Sin categoría

Related Articles

Responses

https://ahoj.stikesalifah.ac.id/pages/slot-depo-5000/http://ahoj.stikesalifah.ac.id/dana-resmi/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-dana-depo10k/https://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/file/1711212514temp.htmlhttps://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/avatar/1710788275avatar.htmlhttps://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://ahoj.stikesalifah.ac.id/demo/https://www.sa-ijas.org/sweet-bonanza/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://seer.anafe.org.br/pages/akun-pro-kamboja/https://sipusli.mojokertokab.go.id/upload/~/akun-pro-kamboja/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/products/mpo/https://siduta.dukcapil.baritoselatankab.go.id/assets/idn/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-gacor/https://revistas.uia.ac.cr/pages/products/sigmaslot/https://disbudpar.padanglawasutarakab.go.id/assets/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/pt2/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/docs/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-deposit-pulsa-tanpa-potongan/https://setwan.katingankab.go.id/asset/slot-dana/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-pulsa/https://unsimar.ac.id/akun-pro-kamboja/https://catalog.ndp.utah.edu/uploads/user/2024-03-27-205738.327672mahjong2ways.html/https://mbkm.umkendari.ac.id/images/sgacor/https://beasiswa.umkendari.ac.id/application/https://fkip.umkendari.ac.id/assets/pulsa/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/Assets/https://revistas.uroosevelt.edu.pe/public/https://civitic.indoamerica.edu.ec/gates-of-olympus/https://csecity.indoamerica.edu.ec/wp-content/mahjong-ways-2/https://newmalestudies.com/OJS/starlight-princess/https://newmalestudies.com/OJS/slot-depo-10k-qris/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/demo-olympus/https://section.iaesonline.com/slot-gacor-maxwin/