El Electrón y el entramado vivencial. 

CONTEXTO:

INTRODUCCIÓN.

– El presente proyecto, pretende ser ejecutado después de haber asimilado el caso facilitado por la plataforma, he tenido una barrera tecnológica ya que no tuve la posibilidad de conectividad oportuna por diversas situaciones. Mi propósito de cursar es afinar los conocimientos y regenerar con los nuevos métodos de aplicación. Se retomarán los Aprendizajes Esperados Fundamentales, ya que en el primer periodo los promedios están cercanos al 80% en la evaluación grupal, sin embargo, no lo rebasan.

– La escuela se encuentra al poniente del estado de Tlaxcala, los estudiantes son en la Tecnología de Electrónica mayormente varones, en esta ocasión se han matriculado una cantidad considerable de señoritas en comparación con ciclos anteriores, además la economía se ha visto mermada derivado de la pandemia, así pues, en su mayoría son de escasos recursos, aunado de familias mononucleares o extendidas. Se atienden en dos subgrupos de manera semanal.

– Para mi la experiencia a sido enriquecedora y asertiva, ya que he conseguido aterrizar un método estudiado o comprobado, con lo materiales del curso.

NIVEL EDUCATIVO EN EL CUAL SE APLICA LA EVALUACIÓN SOCIOFORMATIVA.

– Escuela Secundaria General “Mariano Matamoros”. Tlaxcala.

GRADO.

– Primer grado turno matutino.

ASIGNATURA O ASIGNATURAS ARTICULADAS.

– Electrónica, Comunicación y Sistemas de Control.

DURACIÓN.

– Un mes, (es decir, seis sesiones, tres de explicación y tres de práctica).

APRENDIZAJE ESPERADO QUE SE ABORDARÁ.

– Caracterizar a la Tecnología utilizando estrategias, empleando herramientas y reconociendo la importancia del campo de conocimiento que estudia la técnica, resolviendo problemas, satisfaciendo necesidades e intereses, transformando y aprovechando los materiales y la energía en la resolución y comunicación de los procesos técnicos.

– La técnica y la tecnología son estrechas para la realización de las prácticas de laboratorio, se diseñan de manera gradual para abordar los aspectos electrónicos, así pues, fue lo que se les menciono de manera oral a los estudiantes, en conjunto con necesidades e intereses propios del grupo.

RETO DEL CONTEXTO ABORDADO (MISIÓN).

– Mi mayor reto es la barrera tecnológica en la comunidad estudiantil, y considerando doy la asignatura en un laboratorio sin instrumentos de medición, herramientas y máquinas.

– Por lo que la misión en cada proyecto desarrollado es implementar los conocimientos técnicos y tecnológicos con materiales de reusó, reutilizables, reciclados para reincorporar al medio ambiente otra alternativa y oportunidades en los estudiantes.

– Por lo que, la estructuración de la situación; intervención, resolución de problemas, gestión y diseño, deben de ser asequibles, así como alcanzables con materiales del contexto es por ello que para familiarizarse con las prácticas posteriores se inician con prácticas eléctricas y puedan ser conseguidas en una ferretería local. Esto derivado por el diagnostico verbal de interés, dando como resultado el estructurado de conexiones eléctricas y electrónicas, no se usó una herramienta tecnológica en línea ya que se tiene un porcentaje superior que no cuenta con conectividad a internet, por lo tanto, se realizan en clase presencial las vertientes.

– Se dan las indicaciones sobre todo el material debe llevar el nombre del alumno:

o Materiales; clavija monofásica; cable calibre #12 largo y color al gusto; contacto polarizado para extensión.

o Herramientas; desarmador plano y cruz; cinta de aislar color al gusto; pinzas o alicates.

o Físicamente se presentan la manera de conexión y proceso.

o Se comparte el formato de la práctica y su resolución.

(En espera de terminación)

PRODUCTO.

– Reportes de laboratorio para una extensión eléctrica.

– Adjunto formato de reporte. Anexo 1.

– Se sugiero material reciclado, reusó, reutilizable para las prácticas, con dimensiones y con sus posibilidades económicas. 

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Lista de cotejo

 Indicador                                                                          Sí No Nota

Alcance puntual de indicaciones                                                   2

Elaboración de actividades en forma comprometida                   3

Uso correcto de insumos proporcionados                                    3

Convivencia pacífica y sana                                                           2

El anterior instrumento se presento con antelación, para el conocimiento y conformación de sus prácticas de laboratorio. Esta de forma visible en el pizarrón del laboratorio y en sus libretas, para que lo tengan presente.

Para la autoevaluación, se consideran los mismos rubros, además de cuestionar ¿qué áreas de oportunidad percibe? ¿qué podría hacer mejor?, debe reflexionar por su cuenta al terminar su producto final.

En el caso de la coevaluación, se consideran los mismos rubros, asimismo cuestionar ¿qué aciertos tienen los productos finales de sus compañeros?

Las sugerencias, son propositivas y asertivas, siempre ensalzando sus logros en cada oportunidad que se les presente. Por ejemplo, un buen amarre o el buen uso del equipo de protección personal son mérito de elogio.

RETROALIMENTACIÓN

En los casos de informes grupales e individuales, se prevé los procesos creativos de elaboración y manifestar los aciertos de optimización y amigable con el medio ambiente de materiales, e incentivar con palabras asertivas y de aliento, en conjunto con los sellos de libreta correspondiente al logro y esmero del propio alumno. Anexo 2

OPORTUNIDADES DE MEJORA

En la sesión de práctica, se manifiesta la fecha de entrega o culminación, con la oportunidad de entrega con días de demora con una calificación menor, en esta ocasión, por día de sesión con demora se disminuirán dos puntos. Por ejemplo, esta ocasión no vemos un miércoles para realizarla, y se tiene hasta el viernes para terminarla.

TUTORIA CON ALUMNO MONITOR

En las clases regularmente se connotan alumnos sobresalientes, que me dan la posibilidad de ser apoyo a sus pares, se le da la encomienda al finalizar sus actividades, y ser retribuidos con quitarles posteriormente entregas no relevantes o con sellos extras. Son la guía de aquellos estudiantes que necesitan mayor contribución de acompañamiento.

RECONOCIMIENTO Y ESTÍMULOS.

Por medio de sellos marcados en la libreta. Regularmente es de manera verbal, felicitando sus entregas tan oportunas o cuando terminan dentro de la propia sesión.

SOCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y PROCESOS

El fin justifica los medios, es decir, en el proceso formativo es valido considerar varias brechas u oportunidades de mejora, por lo cual lo que se les proporciona al mismo alumno respecto a conocimiento, habilidades, actitudes y valores pueden tener variantes, sin embargo están diseñadas con el proceso formativo.

EVALUACIÓN GENERAL

LOGROS TENIDOS EN LA EXPERIENCIA:

Mi logro a sido importante y relevante, ya que desconocía ciertos aspectos y darle el cuerpo a la planeación por entregar, ahora con el propósito de amoldar un proyecto socioformativo me ayuda a la adecuación de las actividades que son propias de la docencia.

ASPECTOS QUE SE DEBEN SEGUIR MEJORANDO:

Considero parte del crecimiento, permanecer en constante cambio. Por consiguiente, entendí con demora la aplicación del instrumento, que no logré tener productos fotográficos. Intentaré sean a la par la próxima vez.

Anexo 1.







Anexo 2.

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