El burrito, un animal en peligro. ¡Nosotros podemos ayudarlo!
Diagnóstico
La escuela Primaria José Ma. Morelos se encuentra ubicada en la comunidad de José María Morelos perteneciente al municipio de Huamantla, Tlaxcala. Es una comunidad rural, de escasos 1000 habitantes, la mayoría se dedica a la agricultura y a la crianza de animales de traspatio. Algunos, muy pocos, son profesionistas, otros son obreros y trabajan en el corredor industrial que se ubica cerca de Huamantla. La comunidad está considerada por el INEGI de alta marginación debido a los pocos ingresos económicas de las familias.
Contexto familiar. – Las familias de la comunidad son muy diversas. Las encargadas de la educación de sus hijos son las mamás. Difícilmente los padres de familia se presentan en la escuela para saber cómo van sus hijos, si requieren algún material o para resolver alguna situación de los pequeños. Existe una gran cantidad de madres solteras que viven en casa de sus papás, es por esta razón que a los pequeños que asisten a la escuela los cuidan los abuelitos. La familia extensa es la que predomina en la comunidad. (2010)
Recurso para el aprendizaje. – Todos los alumnos cuentan con los libros de texto gratuitos y con útiles escolares que les proporciona el gobierno del estado y el CONAFE, desafortunadamente en casa existen muy pocos libros o revistas donde consultar. Con respecto al servicio de internet solo llega vía satelital, en la comunidad no existe red telefónica fija. El medio de comunicación es vía teléfono celular a través del grupo de whatsapp creado por la docente, ya que en todas las familias existe por lo menos un teléfono celular para comunicarse y enviar actividades, sin embargo, como el uso del teléfono depende de las recargas telefónicas en ocasiones al no tener el recurso económico para realizarlas, el uso del internet y la comunicación se ven afectados.
Contenidos de aprendizaje. – El diagnóstico que se aplicó para conocer los niveles de desempeño de los alumnos fue la evaluación que la CONAEDU proporcionó para este fin. Los resultados indican que los alumnos poseen los conocimientos básicos de lectura y escritura, solo una de las alumnas no ha accedido a la lectura y escritura, existen 2 alumnos que aún no han consolidado el proceso, los otros 18 alumnos que integran el grupo leen y escriben con algunas omisiones, pero lo hacen de manera autónoma. El diagnóstico arroja con claridad que se tiene que trabajar con la comprensión de la lectura y el análisis y corrección de textos propios.
Con relación de matemáticas los alumnos conocen los números hasta el 1000 a excepción de los tres alumnos que presentan atraso en español. Conceptualizan y realizan sumas y restas, la mayoría presenta problemas con estas operaciones cuando son con transformación.
Intereses y necesidades. – Para conocer los intereses y necesidades de los pequeños se aplicó una encuesta los resultados son los siguientes:
• Los pequeños están felices de haber regresado a la escuela.
• Enojado, aburrido, triste, son los sentimientos que sentían cuando estaban en casa por la pandemia.
• Prefieren las clases en la escuela que las clases televisadas porque están con sus compañeros y maestra además aprenden más que cuando estaban en la casa.
• Los animales en peligro de extinción y las redes sociales son los temas que mayor interés tienen en estudiar.
• Las actividades que prefieren son las de investigar en internet y en el aula de medios, dibujar y escribir.
Con base en el diagnóstico se elabora la planeación del siguiente proyecto socioformativo para aplicarlos en el tercer grado de la escuela Primaria José Ma. Morelos
TITULO DEL PROYECTO
El burrito, un animal en peligro. ¡Nosotros podemos ayudarlo!
Grado 3° Número de alumnos 20 Nombre del docente: Julia Juárez Juárez
APRENDIZAJES ESPERADOS.
Español
Elaborar un tríptico para informar acerca de un tema de su interés.
Matemáticas
Recolecta, registra y lee datos en tablas.
Artes
Explora diversas maneras de realizar un trabajo artístico bidimensional, para proponer una opción original.
HABILIDADES PARA LA VIDA
• Se comunica con confianza y eficacia
• Se plantea y resuelve problemas con distinto grado de dificultad
• Sistematiza hallazgos y propone soluciones a problemas contextuales
• Se informa, analiza y argumenta soluciones.
• Tiene iniciativa y colabora con sus compañeros.
• Promueve el respeto por los seres vivos
Duración:
10 sesiones
PROBLEMA DE CONTEXTO
El burro es uno de los animales que se usan en nuestra comunidad para trabajar en las labores del campo. Se encuentra en peligro de extinción.
¿Qué podemos hacer para evitar que el burro desaparezca del planeta?
PRODUCTO INTEGRADOR
Tríptico que tenga por título: El burrito, un animal en peligro. ¡Nosotros podemos ayudarlo!
Deberá contener las siguientes características
Titulo
Diseño creativo
Portada con una frase atractiva que promueve la curiosidad e interés por leerlo.
La parte interna deberá contener información precisa, datos útiles e ilustraciones llamativas
En la contraportada se anotarán las referencias para buscar más información
INSTRUMENTO DE EVALUACION: Rúbrica
ACTIVIDADES
1.-Platiquemos sobre los animales que existen en nuestra comunidad.
Cada alumno menciona el nombre de un animal que existe en su localidad respetando la condición de repetir ningún nombre.
• Piensa una situación que haya vivido o presenciado con alguno de los animales mencionados.
• Quien desee podrá compartir su recuerdo con el grupo.
• El docente compartirá una experiencia personal vivida en su infancia cuando al acompañar al campo a sus padres se quedó dormida junto con sus dos hermanos, como iban montados en un burro, los tres cayeron y después de llorar un poco, todos rieron por haberse quedado dormidos.
• Los alumnos responderán, en lluvia de ideas las siguientes preguntas: ¿Quién se ha montado en un burro?
• ¿Quién tiene burros en su casa?
• ¿Para qué se usan los burros?
• Si los burros no existieran, ¿quién haría su trabajo?
• ¿Por qué son importantes los burros para los trabajos del campo?
• Los alumnos realizarán el dibujo de un burro, lo decoraran según su creatividad y escribirán palabras que destaquen la importancia del burro en la vida del campo.
2.- Presentación del proyecto
El burrito, un animal en peligro. ¡Nosotros podemos ayudarlo!
Producto final: tríptico
Deberá contener las siguientes características
Titulo
Diseño creativo
Portada con una frase atractiva que promueve la curiosidad e interés por leerlo.
La parte interna deberá contener información precisa, datos útiles e ilustraciones llamativas
En la contraportada se anotarán las referencias para buscar más información
• Contesten el cuadro de doble entrada donde escriban lo que se y lo que aprendí (la primera columna se llenara al principio y la segunda una vez concluido el proyecto)
3.- Analicemos un tríptico
• Los alumnos investigaran qué es un tríptico, cuáles son sus características, cómo se elabora.
• En equipos analizaran un tríptico proporcionado por el docente, identificaran sus características tomando como referencia la investigación realizada.
• Compartirán con sus compañeros el análisis realizado y destacarán en su participación las partes del tríptico y sus características
• Dividirán una hoja en tres partes y realizarán la portada anotando el título del proyecto
4.- ¡Investiguemos todo sobre el burro!
Los alumnos realizarán una investigación sobre el burro
• De manera grupal acordarán las preguntas que guiarán la investigación.
• ¿Cómo nace? ¿Dónde vive? ¿Cómo se reproduce? ¿De qué se alimenta? ¿Qué tipo de animal es? ¿Cuántos burros existen en …? ¿A qué edad pueden tener hijos? La investigación la realizarán los pequeños en casa con ayuda de los papás y en el aula de medios con el apoyo del docente de tecnologías
• Compartirán la información recabada primero en binas y después de manera grupal darán respuesta a las preguntas planteadas. Una bina responde la pregunta y los demás la complementan o amplían, escribirán la respuesta final en su cuaderno
• Con la información recabada elaboraran una frase llamativa o slogan que usaran en la construcción de su tríptico.
(en el trabajo en el aula de medios se promoverá el uso de la información que considera al burro como un animal en peligro de extinción)
4.- ¿Qué significa que el burro está en peligro de extinción?
• Los alumnos contestarán la pregunta anterior en lluvia de ideas de manera grupal
• Contestaran de forma individual y por escrito la pregunta ¿Qué podemos hacer para ayudarlo para que no desaparezca?
• En grupo redactaran una lista de acciones para evitar la extinción de los burros.
• Usaran la información para elaborar el contenido del tríptico
5.- Hagamos una encuesta
Los alumnos planearan y realizaran una encuesta para saber cuántos burritos existen en la comunidad, cuál es su edad, cuántas son hembras, cuántos son machos y cuántos ya se pueden reproducir.
• En grupo redactarán las preguntas para realizar la encuesta.
• Determinaran la estrategia para realizar la encuesta con ayuda de los padres de familia.
• Redactarán un recado donde se solicite el apoyo de sus papás para que los acompañen a realizar la encuesta a las casas que les toque.
• Se organizarán equipos y determinarán la organización para llevar a cabo la encuesta: 6 alumnos encuestarán las casas de la calle Benito Juarez, 3 alumnos la calle Ricardo Flores Magón, 3 alumnos la calle Francisco I Madero. 2 alumnos la calle Ignacio Zaragoza,2 alumnos la calle 1 de mayo y 2 alumnos la calle 5 de mayo.
• Para ubicar las casas que les toca encuestar realizarán con ayuda de su familia un croquis de la comunidad y resaltarán la calle y las casas que les corresponden.
• Cada equipo realizará el conteo de las preguntas de la encuesta.
• De manera individual realizarán las tablas de frecuencia con las respuestas de las preguntas de la encuesta.
• Identificará la cantidad de burritos en posibilidad de reproducirse
• Utilizaran la información obtenida de la encuesta para complementar la información que aparecerá en su tríptico.
6.- Concluyamos nuestro tríptico
• Revise su tríptico considerando las siguientes preguntas:
• ¿Es llamativo?
• ¿Contiene información clara y suficiente?
• ¿Las ilustraciones son referente al tema?
• En la contraportada ¿aparecen las referencias para obtener más información?
• Realice las modificaciones que considere necesarias
7.- Mejoremos nuestro tríptico
• Intercambie su tríptico con un compañero solicite lo lea y realice observaciones y sugerencias para mejorarlo
• Comenten en parejas las observaciones recibidas y realicen las mejoras propuestas
8.- Actividad final
• Presenten su tríptico al grupo
• De manera grupal seleccionen los trípticos que se publicarán en los grupos de whatsapp de la escuela y los que se imprimirán para su distribución en la comunidad.
• Ejecute la publicación y distribución de los trípticos en la comunidad.
• Llenen la segunda columna de la tabla lo que sé y lo que aprendí
• Comenten con sus familiares que les parecen las propuestas para ayudar a salvar a los burritos de su comunidad.
PRODUCTOS
Dibujo de un burrito con los conceptos de su importancia para el trabajo en el campo.
Cuadro de doble entrada con la primera columna contestada
Formato del tríptico y portada con el titulo del proyecto
Slogan o frase llamativa para la portada del tríptico
Escribir el contenido del tríptico la lista de acciones para evitar la extinción del burro
Tabla de frecuencias y totales de la encuesta.
Identificación de la cantidad de burritos en posibilidad de reproducción
Tríptico versión final
Coevaluación
RECURSOS
Conocimientos de los alumnos del tema a tratar
Hojas, colores.
Aula de medios, internet, libros y revistas
Hojas blancas
Cuaderno
Encuesta
Investigación
Trípticos
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Estimada profesora Julia, ¡enhorabuena por el trabajo planeado para los estudiantes y la manera de compartirlo con nosotros en su blog! Algunas sugerencias que me permito hacerle son las siguientes:
-Le sugiero comentar sobre qué sería la información que contendría el tríptico al interior; por ejemplo: datos del burrito y cómo prevenir su extinción.
-Describir qué implica que las imágenes sean llamativas. Entre más expliquemos a los estudiantes lo que buscamos, más será la posibilidad de que lo realicen así.
-¡Muy bien por la rúbrica! Solo en el indicador seis no se visualiza completa. Colocar el valor total del instrumento en la parte superior.
-Centrar la redacción de la planeación en los estudiantes, no en el docente.
-Explicitar que los estudiantes conocerán el producto a desarrollar y el instrumento con el que se valorará al inicio de la planeación. Darán sugerencias y comentarios al respecto.
-En el proceso, faltaría la heteroevaluación (la retroalimentación del profesor)
-El producto central será el tríptico. Colocarlo en la secuencia en el subtítulo de productos. Si nos basamos en un solo producto, tendremos la posibilidad de llevar a cabo los diversos momentos.
¡Gracias! Puede trabajar en una segunda versión de esta publicación de su blog y presentarla hasta el día 13 de diciembre de 2021. ¿Me ayudaría a notificarme vía WhatsApp si así lo hace? Quedo al tanto de cualquier duda o comentario.