PROYECTO SOCIOFORMATIVOEl burrito esta en peligro, ¡nosotros podemos salvarlo!

CURSO

PLANEACION DE PROYECTOS SOCIOFORMATIVOS

DIAGNOSTICO

.- La escuela Primaria José Ma. Morelos se encuentra ubicada en la comunidad de José María Morelos perteneciente al municipio de Huamantla, Tlaxcala. Es una comunidad rural, de escasos 1000 habitantes, la mayoría se dedica a la agricultura y a la crianza de animales de traspatio, algunos de sus habitante, muy pocos, son profesionistas, otros son obreros y trabajan en el corredor industrial que se ubica cerca de Huamantla. La comunidad está considerada por el INEGI de alta marginación debido a los pocos ingresos económicas de las familias.

Contexto familiar.- Las familias de la comunidad son muy diversas, las encargadas de la educación de sus hijos son las mamás, difícilmente los padres de familia se presentan en la escuela para saber cómo van sus hijos, si requieren algún material o para resolver alguna situación de los pequeños. Existe un gran cantidad de madres solteras que viven en casa de sus papás es por esta razón que a los pequeños que asisten a la escuela los cuidan los abuelitos. La familia extensa es la que predomina en la comunidad.

Recurso para el aprendizaje. – Todos los alumnos cuentan con los libros de texto gratuitos y con útiles escolares que les proporciona el gobierno del estado y el CONAFE, desafortunadamente en casa existen muy pocos libros o revistas donde consultar. Con respecto al servicio de internet solo llega vía satelital ya que en la comunidad no existe red telefónica fija. El medio de comunicación es vía teléfono celular a través del grupo de whatsapp creado por la docente, ya que en todas las familias existe por lo menos un teléfono celular para comunicarse y enviar actividades, sin embargo, como el uso del teléfono depende de las recargas telefónicas en ocasiones al no tener el recurso económico para realizarlas, el uso del internet y la comunicación se ven afectados.

Contenidos de aprendizaje. – El diagnostico que se aplicó para conocer los niveles de desempeño de los alumnos fue la evaluación que la CONAEDU proporciono para este fin. Los resultados indican que los alumnos poseen los conocimientos básicos de lectura y escritura, solo una de las alumnas no ha accedido a la lectura y escritura, existen 2 alumnos que aún no han consolidado el proceso, los otros 18 alumnos que integran el grupo leen y escriben con algunas omisiones pero lo hacen de manera autónoma. El diagnostico arroja con claridad que se tiene que trabajar con la comprensión de la lectura y el análisis y corrección de textos propios.

Con relación de matemáticas los alumnos conocen los números hasta el 1000 a excepción de los tres alumnos que presentan atraso en español. Conceptualizan y realizan sumas y restas, la mayoría presenta problemas con estas operaciones cuando son con transformación.

Intereses y necesidades. – Para conocer los intereses y necesidades de los pequeños se aplicó una encuesta los resultados son los siguientes:

• Los pequeños están felices de haber regresado a la escuela.

• Enojado, aburrido, triste, son los sentimientos que sentían cuando estaban en casa por la pandemia.

• Prefieren las clases en la escuela que las clases televisadas porque están con sus compañeros y maestra además aprenden más que cuando estaban en la casa.

• Los animales en peligro de extinción y las redes sociales son los temas que mayor interés tienen en estudiar.

• Las actividades que prefieren son las de investigar en internet y en el aula de medios, dibujar y escribir.

Con base en el diagnóstico se elabora la planeación del siguiente proyecto socioformativo para aplicarlos en el tercer grado de la escuela Primaria José Ma. Morelos

TITULO DEL PROYECTO

El burrito, un animal en peligro. ¡Nosotros podemos ayudarlo!

Grado 3° Numero de alumnos 20 Nombre del docente: Julia Juárez Juárez

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Español

Elaborar un tríptico para informar acerca de un tema de su interés.

Matemáticas

Recolecta, registra y lee datos en tablas.

Artes

Explora diversas maneras de realizar un trabajo artístico bidimensional, para proponer una opción original.

HABILIDADES PARA LA VIDA

• Se comunica con confianza y eficacia

• Se plantea y resuelve problemas con distinto grado de dificultad

• Sistematiza hallazgos y propone soluciones a problemas contextuales

• Se informa, analiza y argumenta soluciones.

• Tiene iniciativa y colabora con sus compañeros.

• Promueve el respeto por los seres vivos

DURACION:

8 sesiones

PROBLEMA DE CONTEXTO

El burro es uno de los animales que se usan en nuestra comunidad para trabajar en las labores del campo. Se encuentra en peligro de extinción.

¿Qué podemos hacer para evitar que el burro desaparezca del planeta?

PRODUCTO INTEGRADOR

Tríptico del tema del proyecto

El burrito, un animal en peligro. ¡Nosotros podemos ayudarlo!

INSTRUMENTO DE EVALUACION: RUBRICA

ASIGNATURA NIVEL ESPERADO (3 PUNTOS) EN DESRROLLO

(2 PUNTOS) REQUIERE APOYO

(1 PUNTO)

ESPAÑOL Presenta su tríptico con las siguientes características:

Diseño creativo

Portada con una frase atractiva que promueve la curiosidad e interés por leerlo.

La parte interna tiene información precisa, datos útiles e ilustraciones llamativas

En la contraportada se anotan las referencias para buscar más información Presenta su tríptico con portada en la que se observa el título, la parte interna tiene dibujos, pero la información no es clara, la contraportada tiene las referencias para buscar más información. Presenta su tríptico sin frase atractiva, los dibujos y la información no son precisas, no aparecen las referencias para buscar información no son claras

ESPAÑOL El tríptico presenta la ortografía correcta, usa los signos de puntuación de manera correcta El tríptico presenta hasta 5 faltas de ortografía, usa algunos signos de puntuación de manera correcta El tríptico presenta más de 5 errores ortográficos, no se usan signos de puntuación

MATEMATICAS Realiza las tablas de frecuencia con las respuestas de las preguntas de la encuesta e

Identifica la cantidad de burritos en posibilidad de reproducirse

Realiza las tablas de frecuencia con las respuestas de las preguntas de la encuesta sin Identificar la cantidad de burritos en posibilidad de reproducirse

Realiza las tablas de frecuencia con las respuestas de las preguntas de la encuesta de forma incorrecta y no

Identifica la cantidad de burritos en posibilidad de reproducirse

ARTES Elabora un trabajo artístico creativo, llamativo y propone una opción original al realizar el producto final de su tríptico

Elabora un trabajo artístico bidimensional y propone una opción original al realizar el producto final de su tríptico

Elabora un trabajo artístico al realizar el producto final de su tríptico

SECUENCIA DIDACTICA

SENSIBILIZACION

1.-Platiquemos sobre los animales que existen en nuestra comunidad.

• El maestro solicita que cada alumno mencione el nombre de un animal que existe en su localidad con la condición de que no se puede repetir ningún nombre.

• Solicita que cada alumno piense una situación que haya vivido o presenciado con alguno de los animales mencionados.

• Quien desee podrá compartir su recuerdo con el grupo.

• El docente compartirá una experiencia personal vivida en su infancia cuando al acompañar al campo a sus padres se quedo dormida junto con sus dos hermanos, como iban montados en un burro, los tres cayeron y después de llorar un poco, todos rieron por haberse quedado dormidos.

• Los alumnos responderán, en lluvia de ideas las siguientes preguntas: ¿Quién se ha montado en un burro?

• ¿Quién tiene burros en su casa?

• ¿Para que se usan los burros?

• ¿Si los burros no existieran, quien haría su trabajo?

• ¿Por qué son importantes los burros para los trabajos del campo?

• Los alumnos realizaran el dibujo de un burro, lo decoraran según su creatividad y escribirán palabras que destaquen la importancia del burro en la vida del campo.

2.- ¡Investiguemos todo sobre el burro!

Los alumnos realizaran una investigación sobre el burro

• De manera grupal acordaran las preguntas que guiaran la investigación.

• ¿Cómo nace? ¿Dónde vive? ¿Cómo se reproduce? ¿De que se alimenta? ¿Qué tipo de animal es? ¿Cuántos burros existen en …?¿A qué edad pueden tener hijos? La investigación la realizaran los pequeños en casa con ayuda de los papás y en el aula de medios con el apoyo del docente de tecnologías

• Los alumnos compartirán la información recabada primero en binas y después de manera grupal darán respuesta a las preguntas planteadas. Una bina responde la pregunta y los demás la complementan o amplían, escribirán la respuesta final en su cuaderno

(en el trabajo en el aula de medios se promoverá el uso de la información que considera al burro como un animal en peligro de extinción)

3.- ¿Qué significa que el burro esta en peligro de extinción?

• Se preguntará a los alumnos para ellos que significa la pregunta anterior.

• Contestaran de forma individual y por escrito la pregunta ¿Qué podemos hacer para ayudarlo para que no desaparezca?

• En grupo determinaremos las acciones para ayudar al burro para evitar su extinción.

4.- Hagamos una encuesta

El docente propone hacer una encuesta para saber cuántos burritos existen en la comunidad, cuál es su edad, cuantas son hembras, cuantos son machos y cuantos ya se pueden reproducir.

• En grupo redactaremos las preguntas para realizar la encuesta.

• Determinaremos la estrategia para realizar la encuesta con ayuda de los padres de familia.

• Los alumnos redactaran un recado donde se solicite el apoyo de sus papas para que los acompañen a realizar la encuesta a las casas que les toque.

• Se organizarán equipos de la siguiente manera 6 alumnos encuestaran las casas de la calle Benito Juarez, 3 alumnos la calle Ricardo Flores Magón, 3 alumnos la calle Francisco I Madero. 2 alumnos la calle Ignacio Zaragoza,2 alumnos la calle 1 de mayo y 2 alumnos la calle 5 de mayo.

• Para ubicar las casas que les toca encuestar realizaran con ayuda de su familia un croquis de la comunidad y resaltaran la calle y las casas que les corresponden.

• Cada equipo realizara el conteo de las preguntas de la encuesta.

• De manera individual realizaran las tablas de frecuencia con las respuestas de las preguntas de la encuesta.

• Identificará la cantidad de burritos en posibilidad de reproducirse

5.- Hagamos un tríptico

¿Después de todo lo que hemos trabajado que podemos hacer para ayudar a los burritos para que no desaparezcan?

Después de escuchar las respuestas de los niños la maestra les propone hacer un tríptico que contenga frases para promover la reproducción de los burritos en la comunidad.

• El docente solicita se investigue: que es un tríptico, cuales son sus características, como se hace un tríptico.

• Elabore un tríptico de tarea con el título del proyecto

• Intercambie su tríptico con un compañero y con la información obtenida realice observaciones y sugerencias para mejorar el tríptico de su compañero.

• Comenten en parejas las observaciones recibidas y realicen las mejoras propuestas

• Realicen y presenten su tríptico al grupo

• De manera grupal seleccionen los trípticos que se publicarán en los grupos de whatsapp de la escuela y los que se imprimirán para su distribución en la comunidad.

• Contesten el cuadro de doble entrada donde escriban lo que sabía y lo que aprendí.

Recursos

Conocimientos de los alumnos del tema a tratar

Hojas, colores.

Aula de medios, internet, libros y revistas

Cuaderno

Encuesta

Investigación realizada en casa

Internet

Aula de medios

PRODUCTOS

Dibujo de un burrito con los conceptos de su importancia para el trabajo en el campo.

Respuestas grupales escritas en el cuaderno

Listado de acciones para ayudar al burrito para evitar su extinción

Tabla de frecuencias y totales de la encuesta.

Identificación de la cantidad de burritos en posibilidad de reproducción

Tríptico versión final

PRESENTA : JULIA JUAREZ JUAREZ

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