El ARTE DEL ENGAÑO

ABSTRAC

La siguiente experiencia educativa tiene por objeto registrar un referente que permita la mejora continua de práctica docente, compartir los resultados obtenidos de un proyecto de socioformación entre los educandos, la aplicación del aula invertida y el cumplimiento de los aprendizajes esperados. Además, el proyecto formativo seleccionado fue la elaboración de un ensayo.

Las actividades que se desarrollaron antes de la clase fue la lectura del significado de ensayo, así como sus características. Una vez seleccionado el tema central, se les solicitó a los educandos que buscarán información para respaldar sus ideas. El material que llevarán a clase ya tenía que estar revisado por completo, ya que durante las sesiones se privilegió la escritura del ensayo. 

Entre los beneficios logrados en el proyecto formativo en la materia de Español fueron el intercambio de ideas, opiniones, posturas e información, así como la delimitación del tema para valorar la diversidad de perspectivas. 


ANTECEDENTES

Esta secuencia didáctica tenía los siguientes vacíos:

1. Nombre común de “Ensayo”.

2. Contenidos muy teóricos.

3. Descontextualización.

RECREACIÓN

A partir de la formación, se planteó el siguiente proyecto formativo:

TÍTULO: “El arte del engaño”

Nivel: Secundaria

Grado: Tercero

Asignatura: Español

Docente: Víctor Emmanuel Flores Ramírez

Número de sesiones: 10

Aprendizaje esperado:

Reto del contexto: Detectar una problemática personal, escolar o de la localidad y opinar sobre ella a través de un ensayo argumentativo, teniendo en cuenta que es un instrumento que cuenta con las características siguientes:

1. Permite la persuasión del lector.

2. Se aplica la libertad de expresión.

3. El texto escrito no es efímero.

Producto por lograr: Escritura de un ensayo.

Transversalidad: Formación Cívica y Ética.

Sesión 1: Los estudiantes leerán la lectura “Escribir un ensayo sobre un tema de interés” de su libro de texto. Además, compartirán con el grupo las ideas rescatadas en torno al ensayo.

Sesión 2-5: Los aprendices definirán el tema central del ensayo a desarrollar dentro de este proyecto. Se priorizará temas que aludan a las necesidades contextuales mediante la justificación. Además, deberán traer una fuente informativa impresa, leída, subrayada, del tema seleccionado. También comentarán los conocimientos sobre las fuentes confiables y no confiables, así como el uso de conectores. 

Sesión 6: A través de la dinámica “La papa caliente”, los tutorados mencionarán sus conocimientos previos sobre el tema, mismo que escribirán en su libreta. Asimismo, los discentes redactarán la estructura interna de ensayo. 

Sesión 7-10: Con apoyo de tal estructura mencionada, comenzarán con la construcción de sus ideas y las justificarán con la información registrada en sesiones anteriores.  Los estudiantes, en coordinación con el docente, tomarán en cuenta las observaciones realizadas por su tutor para reescribir sus ensayos.

El método de evaluación fue por medio de una rúbrica:

RESULTADOS FINALES

Los logros tenidos en la experiencia fueron el abordaje de los temas de interés del educando, tomando en cuenta un problema del contexto. Lo anterior implicó una apropiación del tema, así como una mayor participación de alumnos que necesitan más apoyo.

Los aspectos que se deben seguir mejorando son: la lectura de ensayos, la redacción y el trabajo colaborativo a distancia. 

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